Revista iDescubre

Nuevos métodos de prevención del VIH

La epidemia por VIH-sida no está completamente controlada. Se siguen produciendo nuevos contagios cada día. Para los expertos, la prevención constituye el arma más útil para frenar esta epidemia. “Los fármacos son cada vez mejores y menos tóxicos y se ha demostrado que empezar el tratamiento lo antes posible es una medida muy eficaz para mantener la salud y eliminar el riesgo de transmisión de la infección. El ‘Tratamiento como prevención’ es uno de los paradigmas para acabar con el VIH a nivel mundial”, explica la investigadora de la Universidad de Málaga Isabel Viciana.

Autoría: José Teodoro del Pozo / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Isabel Viciana.

16 de enero de 2019

Para Viciana, en España cada año se diagnostican aproximadamente 3.500 personas, una elevada proporción de ellos son hombres y en más de la mitad el diagnóstico es tardío: “De las 140.000 personas que hay diagnosticadas en España, cerca de un 20% desconoce su estado, y estas personas son la causa principal de la perpetuación de la epidemia”.

Para contrarrestar estos datos, en primer lugar, explica la experta, es necesario reducir el número de personas sin diagnosticar: “Es muy importante realizar la prueba del VIH a aquellas personas con más riesgo de contraer la infección: hombres que mantienen sexo con hombres, usuarios de drogas vía parenteral, trabajadores del sexo y heterosexuales que mantienen relaciones con más de una pareja. El test puede hacerse en centros sanitarios, tanto hospitales como atención primaria, centros comunitarios en incluso comprarse en farmacias en forma de pruebas rápidas fáciles de hacer”.

Igualmente, existe otro tipo de estrategias para prevenir la infección en personas que no están dispuestas a cambiar de forma inmediata sus prácticas de riesgo. “Ante esta realidad deben implementarse otras medidas eficaces, además de mantener las que han sido efectivas hasta ahora como la promoción del sexo seguro o evitar compartir jeringuillas, por ejemplo”, sostiene Isabel Viciana. Una de ellas, añade, es la profilaxis post-exposición, esto es, la administración de antirretrovirales en las 72 horas siguientes a una exposición de riesgo y que está accesible de forma gratuita en los hospitales públicos españoles.

Asimismo, los expertos revelan otra medida como es la Profilaxis Pre-exposición (PrEP), que consiste en la toma de medicación bien a diario o en el momento de mantener una relación de riesgo. “La PrEP ha demostrado su eficacia en lugares como San Francisco, Sídney o Londres, donde se está constatando una importante diminución de las nuevas infecciones, además de ser una estrategia coste-efectiva para grupos de personas con alta probabilidad de infectarse”, asevera. Y concluye: “En España todavía no está aprobada, a pesar de que el Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad haya recomendado su regulación, lo que hace que muchas personas adquieran el fármaco genérico por Internet y lo tomen sin la supervisión sanitaria necesaria. Por tanto, es fundamental la incorporación de la PrEP, junto al resto de medidas preventivas, para proteger tanto la salud individual como colectiva. Solo así alcanzaremos el objetivo de cero transmisiones de VIH en España”.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.

28 Abr 2020
La ciencia andaluza se enfrenta al coronavirus

La reclusión derivada del estado alarma no ha supuesto ningún freno para la actividad de la comunidad científica andaluza. En pocas semanas, desde universidades y empresas se han lanzado numerosos proyectos que ponen en la COVID-19 el foco de la I+D+I. Química, inteligencia artificial, biotecnología, psicología o robótica para paliar los efectos de una pandemia global.