Revista iDescubre

Materiales sintéticos para reemplazar un hueso dañado


16 de septiembre de 2016

La investigación en el campo de la regeneración ósea avanza en busca de lograr los mejores materiales sintéticos para reemplazar un hueso dañado. En este sentido, los investigadores intentan que éstos sean capaces de simular la matriz intracelular, de manera que tengan calcio y fósforo.

“Estamos trabajando en hallar materiales lo más miméticos posibles al hueso, con la idea de que las células y los vasos sanguíneos lleguen, encuentren esta materia, la colonicen, para que luego con el tiempo la vayan degradando y que las células vayan haciendo su propio hueso”, explica Santos.

De este modo, apuntan los especialistas, entre los materiales más usados hoy día en ortopedia se encuentran los metales, que generan problemas asociados a la toxicidad y la corrosión; los polímeros, que no presentan una buena bioactividad; y las cerámicas, que son los más biocompatibles, aunque poseen cierta fragilidad.

Las últimas investigaciones en este ámbito han dado ya con materiales con una química muy parecida a la del hueso que, aunque no tienen todas las proteínas, sí albergan todos los minerales propios de este tipo de tejidos.


Últimas publicaciones

02 Jun 2021
Geometría del agua

El agua impregna la arquitectura andalusí. Soporta la vida, como en cualquier sociedad, pero su valor no termina ahí; el agua tiene además en Al-Ándalus un sentido utópico y religioso.

Andalucía | 11 Mar 2021
Andalucía también mira al espacio

El ser humano lo ha vuelto a lograr. Ha desafiado a la física, puesto al límite la tecnología y desbordado de emoción a la población de todo el planeta posando al rover Perseverance en Marte. Desde nuestra singularidad -la materia convencional que compone las galaxias, estrellas, planetas y seres vivos es solo el 4% del universo-, seguimos explorando con fascinación el espacio exterior, deseando que nos revele pistas sobre nosotros mismos. En Andalucía, 152 entidades desarrollan su actividad en el sector espacial y han participado en misiones internacionales.

Almería | 03 Mar 2021
‘Tecnosuelos’: cuando los residuos imitan a la naturaleza

Cada año en todo el planeta se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos, incluyendo industriales, urbanos, de construcción y agrícolas. Los tecnosuelos se postulan como una de las posibles soluciones, reciclando, como ya se hace en Almería, los residuos de la industria y la agricultura para convertirlos en materiales que sirvan para la regeneración de suelos degradados y la restauración de escombreras.