Revista iDescubre

LESLIE en la Península

Uno de los fenómenos meteorológicos protagonistas en España en octubre ha sido Leslie, huracán reconvertido en tormenta a su llegada a la Península. “Pasó en forma de tormenta tropical, fenómeno que se identifica claramente porque su núcleo es más cálido que el entorno, diferenciándose así de las borrascas que ‘visitan’ normalmente España (propias de latitudes medias), cuyo núcleo es frío”, manifiesta Luis Fernando López Cotín.

Autoría: José Teodoro del Pozo / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Javier Aguilar, Luis Fernando López Cotín.

02 de octubre de 2018

De esta manera, fenómenos de este tipo, continúa el experto, llevan asociados vientos muy fuertes y un potencial importante de precipitaciones: “En cuanto a las previsiones de Leslie, hubo avisos previos y seguimiento en tiempo real cuando llegó a la Península, si bien Leslie, como suele ocurrir, tuvo una trayectoria relativamente errática”. En cuanto a los daños personales y estructurales ocasionados, López Cotín aclara cuáles son las medidas generales para paliar este tipo de fenomenología: “Todas las infraestructuras se hacen para aguantar unas determinadas condiciones climatológicas. No hay infraestructuras, a excepción, quizá, de las pirámides, que estén hechas a prueba de todo. De hecho, se hacen para soportar hasta determinados límites, si bien a veces la naturaleza los supera”.

Te interesa

02 Oct 2018
Un tiempo para la ciudadanía

Consultar la información meteorológica se ha convertido en una actividad habitual, rutinaria, ya sea a través de la televisión, la radio o el móvil, el usuario es partícipe de una ciencia cada vez más cotidiana, la meteorología, que ha sido pionera en el ámbito de la divulgación científica desde que entrara en los hogares españoles en la década de los 60.

02 Oct 2018
De la academia a la ciudadanía

‘Si mañana no llueve, me afeito el bigote’ es el título del libro que Javier Aguilar lanzó en el año 2015. La obra, publicada por Ediciones Alfar y cuyo prólogo está escrito por José Miguel Viñas, físico, meteorólogo y también comunicador, surge del trabajo desarrollado para su tesis doctoral. “Disponía de mucho material y entrevistas que podía aprovechar. Cuando comencé a estudiar eché en falta un manual que diese una visión más general e introductoria, algo como construir una librería en la que después saber ordenar otros los libros más específicos”, explica el autor.