Revista iDescubre

La televisión y las redes sociales convierten las investigaciones policiales en espectáculos mediáticos

Con la misma rapidez y efectividad que la ciencia policial, la sociedad española vive, desde el crimen de Alcácer (asesinato de tres jóvenes en 1992) y sobre todo desde el caso Rocío Wanninkhof (asesinada en 1999),  una hiperactividad mediática muy llamativa. Recordemos los recientes casos de la joven Diana Quer o el pequeño Gabriel, donde los investigadores tuvieron problemas para hacer seguimientos de sospechosos, al ser seguidos por vehículos con cámaras  de televisión, intentando convertir la  investigación policial es un espectáculo mediático.

Autoría: Antonio Manfredi.

14 de junio de 2018

Ejemplos del tratamiento del caso de Gabriel en programas de entretenimiento de diferentes cadenas e televisión.

Por una parte, la televisión; y no precisamente sus informativos, sino los programas de entretenimiento matinales y vespertinos, que necesitan horas y horas de argumentos que permitan “atar” a la audiencia. Por otro lado, el impacto de las  Redes Sociales, que una y otra vez repiten, interpretan, modifican y reinventan las noticias de las investigaciones policiales, con el consiguiente peligro de afectar a los familiares de la víctima y todo su entorno social y, lo que es  peor, de ejecutar una “condena mediática” sobre alguien que luego es descartado por los investigadores como sospechoso.

En el caso del niño Gabriel, el teniente coronel de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera, al frente de la investigación, reconoció que “aislar” de la prensa a la presunta autora (Ana Julia, la pareja del padre del niño) fue necesario para que se confiara y poder detenerla, como finalmente ocurrió. Es decir, que el interés mediático de un suceso lleva necesariamente a los investigadores a introducir la presencia de las cámaras y los periodistas como un elemento más a tener en cuenta, especialmente para evitar que se malogren algunas  investigaciones.

El Consejo Audiovisual de Andalucía señaló que “el tratamiento del caso Gabriel por parte de algunas televisiones ha incurrido en un sensacionalismo extremo que podría haber quebrado derechos fundamentales de personas que, circunstancialmente, se han visto involucradas en este suceso”. En concreto se refería al trato recibido por una persona, que tenía una orden de alejamiento de la madre del menor. El Consejo Audiovisual denunciaba “la manipulación informativa y la quiebra intencionada, con fines comerciales y de alimentar el espectáculo televisivo, del principio fundamental de veracidad al seguir vinculando a esta persona con la desaparición y muerte del menor en los magacines matinales de Antena 3 y Telecinco. Todo ello, continúa la queja, a pesar de que desde el 2 de marzo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior habían descartado su implicación en los hechos.”

Las organizaciones de representación y defensa de los periodistas en España también han solicitado respeto a la presunción de inocencia. Es decir, evitar la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sentimientos y circunstancias.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.

28 Abr 2020
La ciencia andaluza se enfrenta al coronavirus

La reclusión derivada del estado alarma no ha supuesto ningún freno para la actividad de la comunidad científica andaluza. En pocas semanas, desde universidades y empresas se han lanzado numerosos proyectos que ponen en la COVID-19 el foco de la I+D+I. Química, inteligencia artificial, biotecnología, psicología o robótica para paliar los efectos de una pandemia global.