Revista iDescubre

La llegada de los autómatas

30 de julio de 2015

El diseño de software de gestión a medida es sólo la punta del iceberg de ‘Tech & Project Consulting’, empresa fundada en el año 2010 por cuatro egresados de la Universidad de Málaga, tres licenciados en Ingeniería Industrial y un cuarto en Empresariales.

Según Arrabalín, ‘TPC’ fue concebida como un estudio de carácter multidisciplinar orientado a la realización de proyectos que no tienen cabida en otras ingenierías más generalistas. Entre sus líneas de investigación destaca la dedicada al desarrollo de software de control y automatización, es decir, a la programación de autómatas para uso industrial. “Un autómata es la parte central de la máquina que se integra, a su vez, en otro equipo para que éste actúe de forma lógica y eficiente”.

A través de sensores, que reciben la información del entorno, ésta se envía al autómata que la procesa y emite las órdenes necesarias para mover los motores (actuadores) de la máquina. “Los sensores, actuadores y autómatas serían los equivalentes humanos de los sentidos, músculos y cerebro, respectivamente, con limitaciones obvias. Nuestro trabajo es elegir cada uno de ellos y programarlos para que la máquina final funcione correctamente y no suponga un peligro para las personas que deban interaccionar con ella”.

‘Tech & Project Consulting’ ha desarrollado una de esas soluciones con autómatas -también llamados controladores lógicos programables o PLC- en el proceso de pintado de una empresa que reutiliza palés estropeados. “La fábrica dispone de un sistema de desplazamiento automatizado de palés en el que hemos integrado dos máquinas controladas por autómatas. Ambas están coordinadas de manera que, la estructura se va pintando conforme se mueve por la cinta. La imprimación se hace de forma uniforme, sin que haya brochazos ni queden zonas sin pintar”, explica Pedro Arrabalín.

Andalucía | 10 Feb 2024
Legumbres: las proteínas del futuro

En potajes, en ensaladas, como ingredientes principales o acompañantes de muchos aperitivos de nuestra mesa... Existen múltiples formas de tomar estos alimentos y sea cual sea la receta que sigamos para cocinarlas, el denominador común es su alto aporte nutricional (nutrientes, fibra, minerales y vitaminas). Hoy se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, una efeméride para promover su consumo y resaltar su potencial en el desarrollo agrícola mundial y la alimentación humana.

Andalucía | 28 Feb 2023
Enfermedades Raras: qué sabes sobre estas patologías poco frecuentes

En Andalucía, alrededor de 500.000 personas padecen una enfermedad poco frecuente. La insensibilidad congénita al dolor, los síndromes KAT6A, Prader-Willi, Tourette, Sjögren, Wolfram, las enfermedades de Adisson y ENACH..., son los nombres de algunas de ellas. Aunque su día mundial es el 29 de febrero por ser una fecha inusual, como este tipo de patologías, la última jornada de este mes se conmemora su efeméride para crear conciencia y visibilizar esta realidad que pese a afectar a pocas personas requiere más investigación y recursos.

Andalucía | 10 Dic 2022
La ciencia y los derechos de los animales

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y también, desde 1997, se celebra por parte de diversas organizaciones y asociaciones de protección animal el Día Internacional de los Derechos de los Animales para reivindicar, concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia ellos. Además, los animales juegan un papel fundamental en el avance científico y sin ellos, la ciencia que conocemos hoy día no existiría.

404 Not Found

nginx/1.18.0