12 de abril de 2016

La historia de ‘Allergenome’

Fotografía ilustrativa de la noticia

‘Allergenome’ es la primera empresa derivada, o spin off, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el área de Ciencias Agrarias. Su nacimiento se produce en 2004, un año después de que el grupo de investigación Biología Reproductiva de Plantas lanzara su primera patente para introducir en las vacunas alérgenos de distintas variedades de olivo y, de esta forma, personalizar el tratamiento de los pacientes.

Impulsada por cuatro socios, tres investigadores y un especialista clínico, ‘Allergenome’ es el fruto de décadas de estudio dedicadas a las proteínas del polen del olivo. “Nuestro grupo de investigación indaga desde el año 1982 en las funciones de estas proteínas, muchas de las cuales son alergénicas”, explica Juan de Dios Alché Ramírez.

Los trabajos iniciales de los investigadores se centraron en la proteína Ole e 1, el primer alérgeno que se identificó en el polen del olivo, según indica el científico. Tras diversos ensayos, los científicos comprobaron que, además de estar implicada en la germinación del polen, esta molécula era la principal causante de alergias al polen.

A partir de este descubrimiento, los expertos fijaron su atención en las variedades del olivo. “Sólo en España hay unas 250. En el mundo, se estima que pueden ser entre 2000 y 3000. Todas las variedades, por ejemplo, picual, arbequina, hojiblanca, etcétera, ¿tienen la misma cantidad de esa proteína en el polen?”, se preguntaban los investigadores.

La respuesta llegó después de numerosos experimentos. “No. Hay variedades con grandes proporciones de esta proteína y otra que tienen muy poca. Es más. Ole e 1 no es una única proteína, es decir, en función de su composición, varía y hay muchos tipos. No todas sus variantes se dan en los distintos pólenes”, prosigue Juan de Dios Alché.

Con esos resultados, los expertos lanzaron su primera patente en 2003 que les permitía preparar vacunas con extractos de polen de diferentes variedades de olivo y, de paso, abrir el camino a la elaboración de tratamientos personalizados para cada paciente. Desde entonces, la empresa ha generado un total de cinco patentes y ha desarrollado una variedad de kits para el diagnóstico, dirigidos a alergólogos.

En la actualidad, ‘Allergenome’ ha sido absorbida por una multinacional inglesa, ‘Allergy Therapeutics’, desde donde sus socios, tal y como indica el investigador, continuarán con el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la eficacia de los tratamientos.


Ir al contenido