Revista iDescubre

Intolerancia a la lactosa, detección

Informa: José Teodoro del Pozo / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Juan Diego Hernández.

22 de septiembre de 2017

La intolerancia a la lactosa, según Hernández, se caracteriza por una mala absorción de la lactosa debido a una reducción o ausencia de actividad de una enzima ubicada en la mucosa intestinal, y denominada disacaridasa intestinal lactasa. “Es la encargada de hidrolizar, es decir, transformar la lactosa en glucosa y galactosa –dos tipos de azúcares- facilitando su posterior paso a la sangre”, argumenta Hernández. Su ausencia, prosigue, lleva asociada la aparición de síntomas como diarreas o gases: “Estos se deben a que la incapacidad para digerir este disacárido ocasiona su fermentación por la flora intestinal”. Pese a ello, advierte, el nivel de tolerancia es variable, por lo que el experto recomienda, siempre, un diagnóstico profesional de la cantidad de lactosa que cada persona puede tolerar: “Es posible que ciertas cantidades puedan ser toleradas o incluso, en otros casos, también consumir derivados lácteos como el yogur”.

No obstante, el investigador insiste en que el método más fiable para la detección de cualquier tipo de intolerancia alimentaria es, siempre, el diagnóstico médico por parte de un profesional sanitario: “Recientemente han proliferado una serie de test de intolerancias o de sensibilizadores que a día de hoy carecen de respaldo científico, por lo que sus resultados no son fiables”.

Andalucía | 13 Jul 2020
‘Detectives químicos’ del origen del oro azul

Las cosas que vemos a nuestro alrededor se diferencian entre sí por su forma, su tamaño y su color. El origen de los pigmentos que se utilizan para dar colorido puede ser natural (mineral, animal o vegetal) o de tipo sintético. De todos, el azul es el más complejo de obtener y su procedencia, en ocasiones, suscita dudas.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.