Revista iDescubre

Intolerancia a la lactosa, detección

Informa: José Teodoro del Pozo / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Juan Diego Hernández.

22 de septiembre de 2017

La intolerancia a la lactosa, según Hernández, se caracteriza por una mala absorción de la lactosa debido a una reducción o ausencia de actividad de una enzima ubicada en la mucosa intestinal, y denominada disacaridasa intestinal lactasa. “Es la encargada de hidrolizar, es decir, transformar la lactosa en glucosa y galactosa –dos tipos de azúcares- facilitando su posterior paso a la sangre”, argumenta Hernández. Su ausencia, prosigue, lleva asociada la aparición de síntomas como diarreas o gases: “Estos se deben a que la incapacidad para digerir este disacárido ocasiona su fermentación por la flora intestinal”. Pese a ello, advierte, el nivel de tolerancia es variable, por lo que el experto recomienda, siempre, un diagnóstico profesional de la cantidad de lactosa que cada persona puede tolerar: “Es posible que ciertas cantidades puedan ser toleradas o incluso, en otros casos, también consumir derivados lácteos como el yogur”.

No obstante, el investigador insiste en que el método más fiable para la detección de cualquier tipo de intolerancia alimentaria es, siempre, el diagnóstico médico por parte de un profesional sanitario: “Recientemente han proliferado una serie de test de intolerancias o de sensibilizadores que a día de hoy carecen de respaldo científico, por lo que sus resultados no son fiables”.

06 Dic 2019
¿Qué hacer con las especies invasoras?

Especies invasoras como la cotorra argentina u otras que aún no lo son formalmente como el alga asiática son ya un denominador común de prensa y espacios informativos por su incidencia en ecosistemas cada vez más amplios de Andalucía. Los científicos que desarrollan en la comunidad autónoma sus trabajos para luchar contra ellas exponen las ventajas y desventajas de cada línea de trabajo, e inciden en que, más allá de los efectos económicos que puede tener su presencia, es un afán conservacionista, no siempre bien entendido, el que guía sus investigaciones.

29 Nov 2019
Vestigia, el guardián tecnológico de la cadena de producción

Los conocimientos en ingeniería de un grupo de jóvenes dieron lugar en el verano de 2018 a Vestigia, una empresa de base tecnológica que, en Sevilla, ayuda a otras compañías a controlar la trazabilidad de sus productos desde que obtienen la materia prima hasta que llegan al consumidor. Ofrecen una solución que facilita visibilidad y control de la cadena producción en lo que denominan eficiencia 4.0 para evitar costes y riesgos, y vender más.

31 Oct 2019
El ADN de Doñana

El Parque Nacional de Doñana alcanza en este mes los 50 años de existencia, y la Estación Biológica de Doñana (EBD), los 56. Resulta evidente que se ha cumplido la Ley de creación del primer espacio protegido en Andalucía, que fija investigar en Doñana como un objetivo en sí mismo, asumiendo que conocer cómo funciona la naturaleza representa un capital, no sólo para la propia Doñana, sino para otros espacios protegidos y el conjunto de la biosfera.