Revista iDescubre

Factores que intervienen en la regeneración ósea


16 de septiembre de 2016

La regeneración ósea es un proceso en el que intervienen, según los especialistas, diversos factores, que interactúan entre sí a lo largo de toda la vida del individuo: genético -entre el 60 y 80% de la masa ósea está determinada por los genes-; mecánico -la actividad física activa osteocitos y osteoblastos para la formación ósea-; vasculares -permite el acceso de células sanguíneas, oxígeno, minerales, glucosa-, hormonales -que intervienen directamente en el metabolismo óseo-; y locales -factores de crecimiento o las proteínas de la matriz-.

En el hueso sano -no fracturado-, el remodelado óseo pasa por varias fases: una primera quiescente, es decir, la del hueso en reposo -los factores que inician el proceso de remodelado aún se desconocen-; seguida de una de activación en la que queda expuesta la superficie mineralizada para la atracción de células osteoclásticas; una tercera etapa de resorción, que permite la liberación de los factores de crecimiento contenidos en la matriz; una cuarta parte de nueva formación; y una última de mineralización, que finaliza a los 130 días en el hueso cortical -corresponde con los largos, el 80% del esqueleto- y a 90 en el trabecular -los esponjonsos, el 20% restante-.


Últimas publicaciones

02 Jun 2021
Geometría del agua

El agua impregna la arquitectura andalusí. Soporta la vida, como en cualquier sociedad, pero su valor no termina ahí; el agua tiene además en Al-Ándalus un sentido utópico y religioso.

Andalucía | 11 Mar 2021
Andalucía también mira al espacio

El ser humano lo ha vuelto a lograr. Ha desafiado a la física, puesto al límite la tecnología y desbordado de emoción a la población de todo el planeta posando al rover Perseverance en Marte. Desde nuestra singularidad -la materia convencional que compone las galaxias, estrellas, planetas y seres vivos es solo el 4% del universo-, seguimos explorando con fascinación el espacio exterior, deseando que nos revele pistas sobre nosotros mismos. En Andalucía, 152 entidades desarrollan su actividad en el sector espacial y han participado en misiones internacionales.

Almería | 03 Mar 2021
‘Tecnosuelos’: cuando los residuos imitan a la naturaleza

Cada año en todo el planeta se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos, incluyendo industriales, urbanos, de construcción y agrícolas. Los tecnosuelos se postulan como una de las posibles soluciones, reciclando, como ya se hace en Almería, los residuos de la industria y la agricultura para convertirlos en materiales que sirvan para la regeneración de suelos degradados y la restauración de escombreras.