Revista iDescubre

Doñana, el paraíso para blindar el futuro

Doñana representa el pasado, el presente y el futuro de Pedro Jordano, un férreo defensor de la capacidad investigadora de la Estación Biológica, capaz de adaptarse a los tiempos y de coordinar en paralelo más de 60 proyectos en el parque. El centro de investigación sevillano nació en 1969 (este año celebra su 50 aniversario) gracias al empeño de José Antonio Valverde por preservar Doñana y toda su riqueza, esa que convierte el espacio en un escenario óptimo para la investigación que aprovechan científicos de todo el mundo.

Autoría: María Ruiz / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Pedro Jordano.

18 de junio de 2019

Imagen de Doñana / Fuente: Miguel Valcárcel.

Por Doñana, la “casa” de Jordano, pasan más investigadores que por la Antártida, ya que la Reserva es una infraestructura científico-técnica singular, como lo son por ejemplo los grandes telescopios o los grandes ordenadores de supercomputación. “Ahora es peor porque se han multiplicado las amenazas y se han diversificado los riesgos”, explica Jordano, que recuerda que ya en los ochenta e incluso antes se diagnosticaron los riesgos hídricos, las extracciones abusivas e ilegales y los vertidos contaminantes.

“Se han empezado a encender las luces rojas de alarma y hay una responsabilidad compartida. Doñana es uno de los puntos calientes de la biodiversidad y hay que mostrar una actitud proactiva para garantizar su persistencia, en la que además hacen falta recursos para garantizar su conservación”, concluye.

Andalucía | 13 Jul 2020
‘Detectives químicos’ del origen del oro azul

Las cosas que vemos a nuestro alrededor se diferencian entre sí por su forma, su tamaño y su color. El origen de los pigmentos que se utilizan para dar colorido puede ser natural (mineral, animal o vegetal) o de tipo sintético. De todos, el azul es el más complejo de obtener y su procedencia, en ocasiones, suscita dudas.

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.