18 de junio de 2019

Doñana, el paraíso para blindar el futuro

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: María Ruiz / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Pedro Jordano.

Doñana representa el pasado, el presente y el futuro de Pedro Jordano, un férreo defensor de la capacidad investigadora de la Estación Biológica, capaz de adaptarse a los tiempos y de coordinar en paralelo más de 60 proyectos en el parque. El centro de investigación sevillano nació en 1969 (este año celebra su 50 aniversario) gracias al empeño de José Antonio Valverde por preservar Doñana y toda su riqueza, esa que convierte el espacio en un escenario óptimo para la investigación que aprovechan científicos de todo el mundo.

Imagen de Doñana / Fuente: Miguel Valcárcel.

Por Doñana, la “casa” de Jordano, pasan más investigadores que por la Antártida, ya que la Reserva es una infraestructura científico-técnica singular, como lo son por ejemplo los grandes telescopios o los grandes ordenadores de supercomputación. “Ahora es peor porque se han multiplicado las amenazas y se han diversificado los riesgos”, explica Jordano, que recuerda que ya en los ochenta e incluso antes se diagnosticaron los riesgos hídricos, las extracciones abusivas e ilegales y los vertidos contaminantes.

“Se han empezado a encender las luces rojas de alarma y hay una responsabilidad compartida. Doñana es uno de los puntos calientes de la biodiversidad y hay que mostrar una actitud proactiva para garantizar su persistencia, en la que además hacen falta recursos para garantizar su conservación”, concluye.


Ir al contenido