Revista iDescubre

Conoce a Mercedes Siles

08 de marzo de 2017
Mercedes Siles.

Mercedes Siles Molina es catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga. Ha publicado más de una cincuentena de trabajos de investigación y dirigido siete tesis doctorales. Desarrolla una intensa actividad científica centrada en el estudio de álgebras asociadas a grafos y, recientemente, ha comenzado a trabajar en álgebras de evolución. Es vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática Española, y sus intereses se centran también en  la cooperación a nivel de investigación -responsable científica transversal del CIMPA de 2011 a 2016, ambos inclusive-, en la equidad entre mujeres y hombres -primera vicepresidenta de AMIT-Andalucía-, y en la divulgación de las matemáticas -exposiciones fotográficas ‘El sabor de las Matemáticas’ y ‘Universos paralelos dialogando’; Jornadas cervantinas en 2016; PiDay Spain; colaboración con la Fundación Escultor Berrocal para las Artes; o conferenciante en el MoMath de Nueva York, entre otras-.

Considera que la transversalidad del conocimiento es fundamental para una mejor comprensión del mundo y que las Matemáticas son parte esencial de la cultura.

Toda la información de Mercedes Siles Molina en su página web.

21 Ene 2019
¿Qué aporta la ciencia ciudadana a los proyectos?

Enseñar a un algoritmo a identificar los diferentes estilos arquitectónicos de un monumento, atajar un problema del entorno con la ayuda de la ciencia y la participación de la comunidad, crear un archivo fotográfico de las lagunas de Sierra Nevada, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre o fomentar la reutilización de residuos para escolares y sus familias. Son algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en Andalucía en el marco de la ciencia ciudadana. Conoce algunas de sus claves.

17 Ene 2019
“Las relaciones entre política y empresa marcan el desarrollo de un país”

Manuel Talamante (Huelva, 1978) desgrana para iDescubre cuál es su área de trabajo en Francia y la intrahistoria de una carrera investigadora marcada por diversos cambios que muestran cómo, en ocasiones, cumplir una vocación es también un ejercicio de superación y constancia. Desde 2017 trabaja como docente e investigador en la Universidad de Champollion, ubicada en la localidad francesa de Albi, donde es responsable de un proyecto de investigación encargado de analizar el origen y las relaciones entre el poder político y público durante el militarismo uruguayo (1876-1880).

10 Dic 2018
María Castellano: una pionera con la igualdad en el ADN

María Castellano Arroyo nació para ser pionera. De las matanzas tradicionales de las cortijadas andaluzas aprendió las primeras nociones de anatomía y la compasión que le despertaba la atención a los enfermos la hizo convertirse en la primera médico y la primera universitaria de su familia. Fue también la primera catedrática de Medicina de España, pionera en el uso del ADN para pruebas de paternidad y una avanzada en la Medicina Forense que luchaba contra maltratadores en una época en la que el machismo justificaba cada golpe.