Revista iDescubre

Andalucía tiene un plan para liderar la bioeconomía

La bioecononomía en España depositó en sus inicios su peso específico mayoritario en el sector agroalimentario, aunque el potencial investigador y la integración de las nuevas tecnologías han permitido ampliar el campo y avanzar hacia sectores que, de manera paulatina, ganan peso. La economía circular, según los últimos datos reflejados en el boletín de 2017 de Bioeconomy Knowledge Center, mueve al año más de 192 millones de euros en el país y genera 1.330.000 puestos de trabajo.

Autoría: María Ruiz / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Judit Anda.

10 de octubre de 2018

Para exprimir al máximo este sector heterogéneo y con un crecimiento exponencial, Andalucía ha creado una estrategia regional sobre bioeconomía circular y que busca concienciar y movilizar a todos los actores implicados de las potencialidades de este sector. Este plan se ha desarrollado con una fórmula colaborativa y es el resultado de meses de trabajo con más de medio centenar de expertos, desde los agricultores a los investigadores, las empresas y representantes de las administraciones. El objetivo es evidenciar las posibilidades de cambio que ofrece la bioeconomía, no solo en impacto monetario o generación de empleo, sino también en un nuevo modelo de consumo más sostenible.

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular incluye al sector agroalimentario, el forestal, el pesquero, la producción de alimentos y de pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y energética.

En general, tanto las líneas estratégicas como las medidas para el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía buscan generar unos cimientos fuertes que propicien que este modelo crezca y que favorezcan la puesta en marcha de actividades asociadas. La Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular presenta un marco temporal a 2030 y cuenta con recursos por más de 1.400 millones de euros. Por otro lado, la participación en proyectos internacionales que se hace desde esta estrategia busca maximizar la implementación de estos nuevos modelos de negocio en el territorio.

Te interesa

10 Oct 2018
La bioeconomía, una apuesta por lo verde cada vez más madura

La bioeconomía circular es un modelo que busca dar una segunda o tercera vida a los recursos para convertirlos en nuevos productos con un valor añadido, un mercado verde que nació para responder a los retos sociales y medioambientales. Esta economía madura en Andalucía y suma a unos inicios centrados en generar biomasa otros muchos sectores como el farmacéutico, la bioenergía, la alimentación o la nutrición.