Analizan los componentes del aceite de oliva virgen con efectos beneficiosos para prevenir el cáncer

16 de abril de 2013
José Juan Gaforio con dos investigadoras de su grupo.

El grupo de investigación de la Universidad de Jaén Inmunobiología Tumoral analiza los componentes del aceite de oliva virgen que tienen efectos preventivos contra el cáncer. Este proyecto se enmarca dentro del Campus de Excelencia Agroalimentario l director del equipo, José Juan Gaforio, explica que “en la composición de los aceites de oliva vírgenes hay dos partes, la lipídica, que es la grasa y ocupa un 98%, y el 2% restante que está formado por una serie de componentes que concentran efectos beneficiosos para la salud muy significativos, y que además son los responsables del sabor y el olor del aceite”.

El trabajo de investigación del equipo jiennense se centra en saber qué componentes cuentan con propiedades significativas para prevenir determinados tipos de cáncer (en concreto el de mama y el de colon) y en conocer la capacidad de éstos para inducir la muerte en células tumorales, prevenir el estrés oxidativo o inhibir el daño producido en el ADN.

El experto subraya que conocer a fondo estos elementos podrá permitir que en el futuro se elaboren aceites de oliva virgen a la carta, tanto en sus propiedades para la salud como en su sabor y su olor. Y es que interviniendo de manera natural en el proceso de elaboración del aceite, o simplemente decantándose por algunos tipos de aceituna se podrán conseguir aceites ricos en determinados componentes y por lo tanto con unas propiedades específicas de cara a unas patologías concretas.

José Juan Gaforio subraya que son más de 230 componentes con una composición química muy variada y heterogénea y que analizarlos a fondo es un camino muy amplio. El grupo de la UJA colabora en esta investigación con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) con el objetivo de saber cómo intervenir de manera natural en determinadas fases del proceso de elaboración del aceite para conseguir una composición concreta.

Algunos de los componentes mencionados son el ácido oleanólico, el tirosol, el escualeno, etcétera. “Estos elementos se encuentran únicamente en el aceite de oliva virgen, es decir están presentes en el zumo oleoso que se extrae de las aceitunas y se pierde cuando los aceites se refinan”, añade el experto.

Este trabajo de investigación se enmarca dentro del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, un centro pionero de la Universidad de Jaén que contempla los proyectos científicos más punteros del sector oleícola y a los profesionales de la investigación más destacados en este campo. José Juan Gaforio es el director de este centro que traerá la innovación a este sector tan tradicional y significativo de la provincia.

El centro se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, en un edificio que ya está construido y que contará con laboratorios, despachos y salas de reuniones. Según explica el investigador de la Universidad de Jaén “se procederá a equipar el centro para trasladar allí las investigaciones que ya están en marcha”.

Sevilla | 14 Jun 2019
El impacto humano altera la biodiversidad

Los resultados de este trabajo de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) sugieren que el ser humano está alterando señales históricas, ecológicas, y evolutivas que nos informaban de los procesos que han dado forma a la vida en la Tierra. Además, la magnitud e intensidad de las extinciones e introducciones de especies causadas por el ser humano están alterando las bioregiones, las entidades bióticas más grandes del planeta.

Cádiz | 14 Jun 2019
En la convivencia entre especies vegetales, la clave está en sus rasgos y capacidad de adaptación

El investigador de la Universidad de Cádiz, Óscar Godoy del Olmo, miembro del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) y perteneciente al departamento de Biología a través de un contrato adscrito al programa Ramón y Cajal, ha participado en este estudio que ha permitido analizar, con mayor profundidad de la realizada hasta ahora, el efecto de las interacciones entre especies para su capacidad de coexistencia en comunidades ecológicas, así como la influencia que los cambios en condiciones ambientales extremas podrían tener en esta convivencia.

Sevilla | 14 Jun 2019
Las mujeres en el callejero de la ciudad de Sevilla

La publicación ‘Nombre de mujer en las calles de Sevilla. Romper barreras de género en la ciudad 18 años después’ es un informe que se nutre de una investigación cualitativa sobre las historias de vida de las mujeres que han sido contempladas en el callejero de la ciudad de Sevilla desde enero de 2002 a diciembre de 2018. El fin último es reconocer la sensibilidad de la ciudad de Sevilla a la hora de otorgar honores a las mujeres.