11 de noviembre de 2015

Turismo de ‘inmersión’

Fotografía ilustrativa de la noticia

La colaboración entre científicos y buceadores locales se revela como una herramienta fundamental en el estudio y conservación de los fondos marinos andaluces. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ofrece en su web toda la información necesaria para disfrutar de forma activa de este entorno a través de la práctica del buceo, un deporte que cada vez encuentra más adeptos debido a la belleza de las profundidades marinas del litoral mediterráneo y atlántico andaluz.

Cabo de Gata-Níjar, Costa de Almería, Bahía de Cádiz, Costa de la Luz (Cádiz), Axarquía/Costa del Sol Oriental (Málaga), Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Granada, Málaga), Campo de Gibraltar/Los Alcornocales (Cádiz), Almería y su entorno, Costa de la Luz (Huelva), Costa del Sol Occidental (Málaga), Costa Tropical (Granada) y el Parque Natural del Estrecho (Cádiz) son localizaciones idóneas, apuntan los expertos, donde sumergirse y descubrir la vida marina. En todos estos lugares son numerosas las empresas y centros especializados que organizan excursiones e imparten conocimientos sobre buceo.

Además, junto a la flora y la fauna, los fondos marinos andaluces, como testigos de la historia, albergan vestigios arqueológicos que aumentan su atractivo. “Se han descubierto numerosos yacimientos que testimonian la importancia en el pasado de la navegación de cabotaje en las costas andaluzas, dejando entrever su importancia en el trasiego Atlántico-Mediterráneo. Muchos de los cuales, no obstante, han sido desafortunadamente expoliados”, relata el catedrático de Biología José Carlos García Gómez.

Para quienes no se atrevan con las inmersiones submarinas, el investigador anima a visitar el Acuario de Sevilla, del que es también director científico. “Allí se pueden ver muchas de las especies que se encuentran en el litoral andaluz. También, en los próximos meses, se podrá conocer la investigación científica que se desarrollará en parte de sus instalaciones, especialmente la relacionada con especies protegidas y la que se realiza sobre el estuario del Guadalquivir”.


Ir al contenido