Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Huelva | 13 Jun 2019
Vehículos de propulsión eléctrica a bajo coste

Investigadores de la Universidad de Huelva están desarrollando el proyecto ‘Transporte Turístico Urbano Eléctrico Sostenible’ destinado a crear vehículos de propulsión eléctrica a bajo coste. Una idea que favorecerá la movilidad en la Costa de Huelva y el Algarve portugués mediante una energía limpia, especialmente en la época estival, cuando las localidades ubicadas en estas zonas llegan a cuadriplicar o quintuplicar su población estable.

Málaga | 25 Abr 2019
Cómo escribir cuando no puedes moverte

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una plataforma que permite a pacientes con gran discapacidad motora expresarse a través de un ordenador mediante su actividad cerebral. La aplicación interpreta las señales electroencefalográficas que son generadas ante la presentación de estímulos visuales en forma de letras y las transforma en palabras e, incluso, sonidos. El resultado es un entorno gráfico asequible a personas sin conocimientos de programación y personalizable en muy pocos pasos.

Córdoba | 13 Mar 2019
‘Larga vida’ a materiales diseñados para proteger productos industriales

El sistema ha sido validado en recubrimientos anticorrosivos y antiadherentes empleados por la industria en la fabricación de objetos tan diversos como el motor de un coche o utensilios de cocina. Se trata de un láser industrial que aunque tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo en el ámbito de la soldadura o en tratamientos oftalmológicos, nunca se había utilizado para este caso concreto en este tipo de materiales.

Sevilla | 17 Ene 2019
Sistemas de refrigeración con menor impacto medioambiental

Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Técnica de Darmstadt proponen un nuevo método cuantitativo para determinar el orden de las transiciones de fase termomagnéticas.

Granada | 20 Dic 2018
Desarrollan nanopartículas para remineralizar dientes y huesos

Estas nanopartículas actúan como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental.

Cádiz | 17 Dic 2018
¿Es miel o qué es?

Miembros de un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz han desarrollado un método para analizar los posibles aditivos incluidos en este edulcorante natural, uno de los diez alimentos más adulterados del mercado. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de este modelo de selección podría ser una herramienta útil para un análisis de calidad en laboratorios de rutina.

Córdoba | 28 Nov 2018
A qué sabe la soja

En la década de los noventa la soja se empezó a introducir en los mercados europeos ocupando un hueco cada vez mayor en la alimentación cotidiana. Su alto valor proteico la ha convertido en indispensable en múltiples alimentos y de manera individual como alternativa a la leche.

Córdoba | 28 Nov 2018
Demuestran que la aplicación de la radiación ultravioleta C en las bebidas de soja inactiva la salmonela sin reducir sus propiedades

Una investigación basada en modelos matemáticos ha conseguido reducir la carga microbiana en las bebidas a partir de soja mediante el uso de la radiación ultravioleta tipo C, logrando inactivar la Salmonella Enteritidis, sin alterar su sabor y con potencial aplicación a nivel industrial.

Córdoba | 22 Nov 2018
Una herramienta para decidir la instalación de energía renovable adecuada para cada lugar

¿Es posible estudiar la viabilidad económica de una instalación de energía ‘verde’ según la fuente renovable, ubicación, el consumo esperado y el ahorro de energía convencional que supondría? Esta completa herramienta, el ‘sueño’ de cualquier promotor, está un poco más cerca gracias a un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO), que combina por primera vez datos técnicos, económicos y medioambientales.

Granada | 26 Oct 2018
Trabajan en una guía de edificación que mitigue los efectos del cambio climático

Un proyecto de investigación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Universidad de Granada, elaborará una Guía de Edificación que mitigue los efectos del cambio climático y se adapte a los futuros escenarios del H2100.

Málaga | 09 Oct 2018
Avanzan hacia nuevas células solares orgánicas más eficientes, que permitirán una tecnología sostenible

Hasta ahora las células fotovoltaicas de silicio han dominado el mercado de la energía solar. Investigadores de la Universidad de Málaga han dado un paso más hacia la fabricación de una tecnología alternativa, más económica y sostenible, basada en células orgánicas.

Córdoba | 09 Oct 2018
Un hormigón hecho con cenizas de carbón prueba ser igual de resistente que el obtenido con áridos de canteras

La sobreexplotación de las canteras para obtener arenas y gravas para la fabricación de hormigón supone uno de los grandes desafíos ambientales del momento. Aunque lo parezcan, las piedras no son infinitas. Por eso, la comunidad científica busca desde hace años la manera de elaborar hormigón sin esquilmar la corteza terrestre. Y lo hacen enfocando el problema desde diferentes perspectivas.