Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Córdoba | 14 Ene 2020
Escombros procedentes de viviendas derruidas para construir carreteras

Una investigación de la Universidad de Córdoba ha estudiado durante diez años el comportamiento de una carretera hecha con materiales reciclados in situ a partir de residuos de demolición de viviendas próximas. Además de constatar el buen comportamiento de estos materiales, el equipo de investigación ha querido poner su grano de arena para contribuir a la sostenibilidad del sector de la construcción.

Córdoba | 10 Ene 2020
Materiales naturales y reciclados para reducir la huella ambiental de la construcción

Además de la introducción de nuevos materiales, se busca fomentar el uso de algunos que, aún estando ya consolidados, son poco utilizados en construcción, como es el caso de la madera. El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba que trabaja en el proyecto está liderado por la profesora Marta Conde, del grupo de investigación de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal evalúa técnica, económica y medioambientalmente los beneficios del uso de la madera en construcción.

Sevilla | 04 Dic 2019
Un material barato y ultrarresistente para diseñar aviones, trenes y coches

Investigadores de la Universidad de Sevilla, liderados por el catedrático Francisco Luis Cumbrera, junto con colegas de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, han encontrado un procedimiento para fabricar la fase B6C del carburo de boro. El material ha sido fabricado mediante la técnica de zona flotante láser, que consiste en su fusión mediante la aplicación de radiación láser intensa y solidificación posterior rápida.

Córdoba | 26 Nov 2019
Aire acondicionado a partir de energía solar térmica

El 75% de la energía que utiliza este innovador equipo fruto del trabajo de la Universidad de Córdoba y del Centro Tecnológico del Plástico (Adaltec), procede de energía solar térmica, obteniéndose mayor rendimiento cuanta más alta es la temperatura exterior.

Sevilla | 11 Nov 2019
Pavimentos silenciosos para entornos urbanos

El proyecto europeo LIFE Soundless, coordinado por la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación CIDAUT, permite reducir hasta en ocho decibelios el ruido generado por el tráfico. Las pruebas se están realizando en dos tramos de la provincia de Sevilla: la autovía de Utrera (A-376) a su paso por Montequinto y la autovía de Coria del Río (A-8058) a su paso por Puerto Gelves. El paso de vehículos alcanzaba en estos puntos picos superiores a los 90 decibelios, cuando la directiva europea establece que no pueden superar los 65 por la mañana y la tarde y los 55 por la noche.

Córdoba | 05 Nov 2019
En busca de la clave para evitar la corrosión de las estructuras de hormigón armado

En este proyecto internacional en el que colabora la Universidad de Córdoba, definen las claves sobre cómo este proceso provoca el deterioro interno de las estructuras y puede llegar a ocasionar el derrumbe de edificaciones.

Córdoba | 22 Oct 2019
Cómo crear superficies auto-limpiantes mediante impresión en 3D

Con el objetivo de implementar esta investigación de forma práctica a las empresas, investigadores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Córdoba han creado, además, modelos de fácil interpretación que permiten predecir las propiedades superficiales de las piezas antes incluso de imprimirlas.

Jaén | 11 Oct 2019
Nuevos biomateriales más sostenibles a partir de los residuos de la poda del olivar

La labor realizada por la Universidad de Jaén en el marco de este proyecto consistirá en el diseño de los experimentos que conducirán a la formulación de los nuevos materiales, incidiendo en el control de las variables que influyen en las características tanto de las fibras como del producto final. Además, se colaborará en la fabricación y caracterización de los composites tanto a nivel laboratorio como industrial.

Córdoba | 01 Oct 2019
Instalan una nueva estación de medida de nieve en Granada

La nueva instalación permitirá medir la cantidad, espesor, densidad o el albedo de la nieve. Estos trabajos de investigación son fundamentales para conocer bien el clima, la hidrología y la nieve de Sierra Nevada, así como su sensibilidad ante cambios globales.

Córdoba | 09 Sep 2019
El análisis de la biomasa en manos del gran público

Tras ser entrenado con multitud de muestras de las zonas de estudio, este modelo que se basa en la tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano) y que permite conocer todos estos parámetros in situ, facilita al agricultor tener una producción de biomasa y venderla o a una empresa que quiera comprar biomasa poder conocer la idoneidad de la misma antes de realizar la transacción mediante la introducción de su muestra.

Sevilla | 02 Sep 2019
Aplican criterios de reducción de impacto medioambiental en el Teatro Romano de Itálica

Investigadores de la Universidad de Sevilla proponen el análisis de ciclo de vida (ACV) como herramienta de evaluación en tiempo de diseño, haciendo que los criterios de reducción de impacto medioambiental formen parte de la toma de decisiones de proyecto que afectan al resultado final.

Cádiz | 01 Ago 2019
Buscando un hormigón coeficiente

Investigadores de la Universidad de Cádiz trabajan en la reutilización de residuos industriales y de demolición para darles una 'nueva vida' y reintegrarlos a la ingeniería civil.