Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Sevilla | 12 May 2021
Arranca el proyecto SAFE de ciencia ciudadana para evaluar la mortalidad de fauna por atropellos en España

Este proyecto, en el que la Estación Biológica de Doñana realiza la parte científica, tiene como objetivo cuantificar el número de animales atropellados cada año, evaluar qué especies se ven más afectadas y conocer qué factores influyen en esta problemática. Las personas voluntarias elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, anotando todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles o bien de forma manual.

Internacional | 07 May 2021
Los antibióticos y el peligro que supone para la supervivencia de los chimpancés salvajes

Las enfermedades infecciosas son una de las mayores amenazas de los primates del Parque Nacional de Gombe en Tanzania. Sin embargo, sus heces contienen bacterias resistentes a fármacos usados habitualmente por las personas cerca de la reserva, según un nuevo estudio. Por ello, los expertos sugieren que se oriente a escala local del uso adecuado de antibióticos para no perjudicar a las especies de su entorno, pero también es importante mejorar la higiene de las actividades relacionadas con el lavado en los arroyos de la zona, así como la eliminación de los residuos humanos.

Almería | 06 May 2021
Las colonias mixtas de aves determinan la cantidad y el tipo de parásitos que conviven con ellas

Un estudio con participación del CSIC y liderado por el Centro de Ecología, Evolución y Alteraciones Climáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa concluye que en colonias mixtas de aves la identidad de estas especies es clave determinando la composición y abundancia de parásitos. Se muestrearon más de 250 nidos artificiales en 30 colonias de especies mixtas, en la zona de Especial Protección para las Aves de Castro Verde, en el Sur de Portugal.

Sevilla | 05 May 2021
La función ‘ecológica’ de los loros y sus efectos en la dispersión de semillas

La Estación Biológica de Doñana, junto a otras instituciones, ha registrado eventos de epizoocoria, es decir, dispersión de semillas mediante su adhesión a la superficie de animales, concretamente en loros de 116 especies diferentes. Mientras que las plantas consumidas no presentan mecanismos convencionales para la epizoocoria, las distancias de dispersión de semillas adheridas alcanzaron entre 12 y 452 metros.

Sevilla | 03 May 2021
Restaurando los bosques de gorgonias de la Isla de Tarifa

Científicos de la Universidad de Sevilla, junto con la Fundación Biodiversidad, ponen en marcha GOTARES, un trabajo que evaluará la distribución actual, la densidad y el estado de conservación de las especies de gorgonias en el entorno de Tarifa. También se desarrollarán protocolos y se implementarán medidas de restauración de estos bosques de gorgonias, reforzando las poblaciones existentes gracias al trasplante de fragmentos con donantes de la misma población.

Málaga | 29 Abr 2021
‘Canis orcensis’, una nueva especie de lobo pequeño datado en 1,6 millones de años

Venta Micena, en el municipio de Orce y toda la cuenca de Baza, en Granada, siguen brindando nuevos hallazgos. Ahora, un equipo de paleontólogos ha descrito una nueva especie de lobo de pequeño tamaño, entre 15 y 20 kg, datado en 1,6 millones de años. Su nombre es 'Canis orcensis', en homenaje a la localidad de Orce, que casi medio siglo después del inicio de las investigaciones paleontológicas, nunca le había sido dedicado el nombre de una especie.

España | 28 Abr 2021
El tráfico marítimo del Mediterráneo también disminuyó con la pandemia

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha monitorizado y mapeado la interrupción del tráfico marítimo mundial durante 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Los resultados, obtenidos con ayuda de satélites, muestran un importante descenso global en los flujos internacionales de transporte de mercancías por mar, en especial en el área Mediterránea, donde se redujo un 62,2% en abril de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Huelva | 26 Abr 2021
Ciencia ciudadana para evitar las mareas de medusas

Los datos aportados por la ciudadanía en una aplicación móvil sirven para crear un modelo que predice la presencia de estos invertebrados en las costas, así como cuántos, dónde y cuándo aparecerán. Con este proyecto de la Universidad de Huelva, el usuario también podrá consultar y compartir información como el estado del oleaje, la incidencias en el litoral o si hace viento.

Sevilla | 15 Abr 2021
El enanismo y el gigantismo es más frecuente en vertebrados insulares

El estudio, liderado por una científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha comparado unas 2.400 poblaciones y más de mil especies insulares con sus parientes continentales. Este trabajo confirma la validez de la regla de la isla o regla de Foster sobre todo en islas remotas y de pequeño tamaño.

Málaga | 14 Abr 2021
¿Cómo influyen los factores ambientales en la distribución de los seres vivos en el Parque Natural Sierra de las Nieves?

Este proyecto de investigación de la Universidad de Málaga busca ampliar el conocimiento sobre las dinámicas paisajísticas y las relaciones ecogeomorfoedáficas, en las que interaccionan, a diferentes escalas espaciales y temporales, la dinámica climática, los procesos geomorfológicos, la cubierta vegetal y los usos humanos del territorio. En definitiva, conocer mejor la ecografía de sus paisajes para poder gestionarlos más adecuadamente en el marco actual del Cambio Global.

Huelva | 13 Abr 2021
Cómo la contaminación ha creado arte en la balsa de lodos tóxicos más grande de Europa

En algunas ocasiones la naturaleza sorprende creando formas geológicas de gran belleza en los entornos más insospechados. Lo que no suele ocurrir es que el entorno contaminado de una balsa de residuos tóxicos genere arte natural a través de la precipitación de minerales. La bajada del nivel de las aguas en la presa de Gossan-Cobre, en el municipio de Minas de Riotinto (Huelva), ha descubierto un paisaje que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Cádiz | 12 Abr 2021
El confinamiento redujo ‘los malos humos’ procedente de los barcos en el Estrecho de Gibraltar

Durante el estado de alarma, las ciudades se volvieron menos ruidosas, el tráfico prácticamente desapareció, muchos animales llegaron del campo a pasear por las calles desiertas de gente y en el mar, con los motores de los barcos parados, las emisiones también se redujeron. Así lo constata un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cádiz, quienes han calculado el impacto de la Covid-19 en la contaminación que produce el transporte marítimo. Sólo el atraque de seis buques de pasajeros que operan diariamente entre los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa-, y Tánger durante los 90 días de cuarenta dejaron de emitir un 12% de compuestos nocivos.