Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Almería | 11 Dic 2018
La protección de la biodiversidad, una misión global

Se trata de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). El profesor de la Universidad de Almería Antonio J. Castro ha sido seleccionado como uno de los 70 expertos mundiales que colaborarán con ella.

Granada | 05 Dic 2018
La UGR se suma a la campaña por el Día Mundial del Suelo 2018: ‘Be the Solution to Soil Pollution’

Hoy día 5 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Suelo, adoptado por la Asamblea General de la O.N.U. en el año 2015. Este año, bajo el lema “Sé la solución a la contaminación del suelo” se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la gran amenaza oculta que afecta a los suelos mundiales.

Sevilla | 03 Dic 2018
Las colecciones de los museos desvelan un declive del 30 por ciento en las abejas de España

En las últimas décadas diferentes estudios han alertado sobre la progresiva pérdida de los polinizadores invertebrados en todo el planeta. Algunos de estos trabajos señalan que hasta el 40% de ellos están amenazados, lo que podría poner en peligro la producción agrícola.

Córdoba | 28 Nov 2018
Cómo frenar la contaminación del río más importante de China

Con 5.464 kilómetros, el Río Amarillo es considerado el sexto río más largo del Planeta. Este “Amazonas” oriental ostenta, sin embargo, otro título no tan honroso: es uno de los ríos más contaminados del planeta y se ha ‘secado’ varias veces a lo largo de los últimos 20 años.

Málaga | 26 Nov 2018
Estudian la flora de la zona protegida de Sierra Bermeja

Alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad de Málaga han participado este sábado en una actividad organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dentro del Programa ‘Red Andalucía Ecocampus Universidad de Málaga’.

Sevilla | 23 Nov 2018
Estudian ecosistemas degradados por actividades mineras

La investigación busca conocer cómo las diferentes especies de árboles modifican las propiedades del suelo, a través del aporte de hojarasca y la actividad y exudados de las raíces así como los procesos complejos que relacionan el árbol con el suelo y las comunidades microbianas.

Málaga | 20 Nov 2018
Las plantas hablan: cómo sobrevivir tras un incendio

Miembros de un equipo de investigación de la Universidad de Málaga han logrado que un 90% de las plantas reforestadas en un monte quemado sobrevivan con restos de desbroce procedente del mismo lugar. Esta práctica supone una eficiencia económica y medioambiental muy superior a otros sistemas utilizados hasta el momento.

Granada | 14 Nov 2018
Barcelona, Madrid y Granada deben reducir hasta un 78% las emisiones de gases contaminantes asociados al tráfico para cumplir los límites legales

Investigadores de la Universidad de Granada estiman que las ciudades de Barcelona, Madrid y Granada deberían reducir en un 78%, 56% y 16%, respectivamente, las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx) que sufren en la actualidad.

Sevilla | 08 Nov 2018
Medusas en el Guadalquivir

Desde hace unos días el Acuario de Sevilla expone en sus instalaciones la medusa del Mar Negro (Maeotias marginata), una especie invasora localizada por los investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla en el estuario del río Guadalquivir.

Córdoba | 07 Nov 2018
Analizan los efectos del cambio global a partir del estudio a largo plazo de los ecosistemas

El proyecto de la red europea LTER nace en 2003 para crear un marco de estudio que permita conocer cuáles son las variables que se están viendo afectadas por el cambio global y cómo, con el objetivo de tejer así una herramienta con la que hacer frente a los efectos adversos que ese cambio global ejerce sobre los distintos ecosistemas europeos.

Jaén | 07 Nov 2018
Desarrollan nuevos modelos de predicción meteorológica para optimizar el uso de energías renovables en España

El equipo MATRAS de la Universidad de Jaén desarrolla sistemas de predicción de la energía solar basados en cámaras de nubes, imágenes de satélite y modelos meteorológicos para mejorar el conocimiento del recurso solar disponible en escalas de minutos a días, utilizando para ellos métodos de inteligencia artificial para mejorar la fiabilidad de la predicción.

Córdoba | 30 Oct 2018
La adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático en el sur de Europa

Los impactos negativos que está generando el cambio climático en la industria ganadera afectan en gran medida al sur de Europa provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas, consecuente disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal.