17 de febrero de 2016

Misiones espaciales con la participación del IAA

Fotografía ilustrativa de la noticia

ROSETTA (2004)

Promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), hace más de una década despegó la misión Rosetta. Después de treinta y un meses de hibernación, despertó para situarse en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, estudiar su superficie y acompañarlo a lo largo de su trayectoria en torno al Sol.

Participación tecnológica: dos instrumentos de los once a bordo de la misión. La cámara OSIRIS y el instrumento para el análisis de polvo GIADA.

Resultados científicos: esta misión ha producido los mejores datos conocidos sobre el núcleo de un cometa. Se ha podido determinar, de forma directa y por primera vez, su densidad, además de caracterizar las diferentes regiones de su superficie o estudiar cómo se desencadena la actividad que genera la envoltura (o coma) y las colas de los planetas.

CASSINI-HUYGENS (1997)

Cassini llegó a Saturno a mediados de 2004. Su objetivo, el mayor satélite de este planeta, Titán.

Participación tecnológica: formó parte del equipo internacional que desarrolló el instrumento HASI (Huygens Atmospheric Structure Instrument), encargado del estudio de la composición, estructura y propiedades eléctricas de la atmósfera de Titán.

Resultados científicos: gracias a este instrumento se pudo comprobar que la atmósfera de Titán es muy similar a la que tenía la Tierra hace 3500 millones de años, antes de la aparición de la vida.

SUNRISE (2009/2013)

Telescopio solar de un metro de diámetro que, durante un viaje de cinco días en globo circunvolando el Ártico, estudió la superficie del Sol.

Participación tecnológica: instrumento IMAX, una herramienta construida íntegramente en España.

SOLAR ORBITER (2018)

Misión para el estudio del Sol desarrollada con la Agencia Espacial Europea.

PLATO (2024)

Buscará planetas similares a la Tierra. La misión, compuesta por treinta cuatro telescopios, se lanzará en 2024 y observará más de un millón de estrellas PLATO (Tránsitos planetarios y oscilaciones estelares) cuenta con una importante participación española.


Ir al contenido