25 de noviembre de 2015

La guerra al fuego a través de las pantallas

Manuel Martín durante la presentación del documental 'La vida en llamas'.

Manuel Martín durante la presentación del documental ‘La vida en llamas’.

La puesta en marcha de recursos humanos y materiales en la lucha contra los incendios requiere coordinación, esfuerzo y conocimiento. Por tanto, en este tipo de acciones conjuntan ciencia y tecnología se suman a la experiencia de años que aúnan los expertos para actuar del modo más efectivo posible. En este sentido, el documental titulado ‘La vida en llamas’, que se estrenó en septiembre de este año y que está dirigido por Manuel H. Martín, ofrece, en este sentido, un retrato del trabajo que hacen los profesionales que combaten el fuego en primera línea.

“Este largometraje pretende ser un homenaje a todos los profesionales que se juegan la vida para proteger los bosques”, subraya el director, quien junto con su equipo de rodaje se pegaron literalmente a la piel de los profesionales de la Brigada Especializada en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (BRICA), una unidad altamente especializada que se traslada en helicóptero a las zonas más peligrosas e inaccesibles de los incendios, con el objetivo de capturar imágenes y reflejar el trabajo que realizan estas personas.

“Los bomberos forestales hacen un trabajo muy duro y tremendamente vocacional, la mayoría pertenecen a zonas rurales, están acostumbrados a trabajar en el campo y de alguna manera lo sienten como suyo”, apunta Martín. El realizador subraya, además, el alto grado de preparación mental y física que deben superar estas personas para prepararse: “Siempre se habla de los grandes incendios y de sus devastadores consecuencias, pero nunca de la cantidad de fuegos que estos profesionales detienen antes de que se extiendan y afecten a muchas hectáreas”. En este sentido, uno de los motivos de la producción del documental es el carácter preventivo que existe en su actuación, ya que muchos fuegos son detenidos antes de causar daños importantes. “Siempre nos paramos a pensar en lo que se pierde y no en todo el verde que salvan estos profesionales, por eso hemos querido homenajearles”.

Finalmente, el productor recuerda que todos los miembros del equipo de rodaje tuvieron que hacer diversas pruebas físicas para poder acompañar a los técnicos de BRICA en primera línea de acción: “Una experiencia que nunca olvidaremos”. No obstante, entre las murallas de fuego desde donde brotaban incesantes columnas de humo, el realizador destaca, sin embargo, el ruido que produce el fuego durante un incendio. “Parece que está vivo y que devora todo lo que encuentra”, concluye Martín.