25 de abril de 2013

Demuestran la coexistencia de grupos Neandertales en un mismo territorio

Fotografía ilustrativa de la noticia

Las conclusiones preliminares de las actuaciones puntuales de investigación realizadas en el marco del proyecto Guadalteba, con intervenciones en la Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba, demuestran la coexistencia de grupos Neandertales en un mismo territorio. Así se lo han confirmado responsables del equipo de investigación al consejero de Cultura, Luciano Alonso, que ha visitado el Centro de Interpretación La Prehistoria en Guadalteba, en el municipio malagueño de Ardales, para conocer de primera mano cuáles son los resultados que se están derivando de estas investigaciones. El consejero ha estado acompañado por el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el presidente del Consorcio Guadalteba y alcalde de Ardales, Juan Calderón y la alcaldesa de Teba, Isabel Garnica, entre otras autoridades de la comarca y miembros del equipo de investigación.

Los trabajos de este proyecto de investigación están coordinados por el director del Neandethal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos. Esta investigación es fruto de un convenio internacional entre dichas instituciones junto al Consorcio Guadalteba y el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta de Andalucía, y en el que colaboran también una decena de universidades españolas y una red de entidades cooperantes, entre las que se encuentran empresas privadas locales, regionales y nacionales.

Alonso ha destacado la importancia de las investigaciones arqueológicas que se acometen desde hace año y medio en estos yacimientos prehistóricos, señalando que las primeras conclusiones de estos trabajos desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos internacionales, avalan el interés científico de ambas cavidades. El consejero ha incidido en la labor en investigación, preservación y puesta en valor de la cultura que se desarrolla desde el Consorcio Guadalteba que «gestiona bien el pasado y proyecta futuro», como se aprecia en lo que ha calificado como «esta comunión entre un consorcio, universidades e investigadores alemanes», comentado que otro resultado interesante del proyecto es la creación de esa sinergia investigadora, que aglutina el interés de numerosas instituciones atraídas por el conocimiento de los orígenes de la humanidad en el Sur de Europa, «lo que nos sitúa en un escenario muy atractivo de cara al futuro, con una política cultural rigurosa y seria», señalando que actuaciones como este proyecto producen que «toda Europa esté pendiente de Andalucía». Por todo ello, finalmente, el consejero ha mostrado el compromiso por parte de la institución que representa, de seguir apoyando la continuidad de este proyecto de investigación en la comarca.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, ha explicado los primeros resultados de las investigaciones, que «avalan el uso sincrónico de estos dos yacimientos por grupos humanos durante un largo periodo de la Prehistoria, entre hace 54.000 y 4.000 años». Ello supone que durante el tránsito que debió producirse en la región entre las últimas ocupaciones de grupos Neandertales y la presencia de los Sapiens Sapiens, la comarca del Guadalteba se convirtió en un refugio humano de gran importancia.

La importancia de la investigación prehistórica en Guadalteba

El Sur de la Península Ibérica conserva numerosos yacimientos paleolíticos que demuestran la presencia humana en los territorios meridionales de Europa desde hace un millón de años. La latitud de estas tierras y la abundancia de recursos naturales, favorecieron el emplazamiento de grupos cazadores en las numerosas sierras, valles y costas del Mediterráneo y Atlántico de Andalucía.

La investigación prehistórica desarrollada desde principios del siglo XX confirma la presencia en la comarca del Guadalteba de lugares vinculados con las ocupaciones humanas pleistocenas. Desde principios del siglo XXI, los equipos de investigación han incorporado las nuevas tecnologías a la investigación prehistórica, a través de la publicación, en 2005, del catálogo del Arte Rupestre Paleolítico de la Cueva de Ardales, realizado mediante técnicas de fotografía y calcos digitales. En 2011, a través del convenio firmado entre la UCA, el Neanderthal Museum y el Consorcio Guadalteba, se han desarrollado las actividades científicas en la Cueva de Ardales y en la Sima de las Palomas de Teba, aplicando metodologías y tecnologías de última generación al servicio de la investigación científica.

Los resultados preliminares de la investigación prehistórica desarrollada en los yacimientos Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba, han ofrecido una gran cantidad de información que aún se encuentra en proceso de análisis. Sin embargo, los primeros resultados refuerzan el interés científico de ambas cavidades como depósitos arqueológicos del Pleistoceno medio y superior e inicios del Holoceno.

Proyecto Guadalteba

En septiembre 2011 se iniciaron las intervenciones arqueológicas aprobadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en dos yacimientos prehistóricos de la Comarca del Guadalteba (Málaga): Cueva de Ardales o de Doña Trinidad (Ardales) y Sima de las Palomas de Teba (Teba). En estos yacimientos, de dilatada presencia en la historiografía andaluza, se habían realizado actividades científicas anteriores, aunque no se habían aplicado nuevas tecnologías al servicio de la investigación arqueológica, lo que hacía inviable mantener la valoración de ambos lugares en el ámbito de la investigación internacional.

La larga trayectoria que los equipos de investigación prehistórica de la Universidad de Cádiz y del Neanderthal Museum, junto con varias universidades españolas, mantenían con los yacimientos de la comarca del Guadalteba, hacía factible la creación de una sinergia cooperativa entre investigadores e instituciones, con el objetivo de conocer los orígenes de la ocupación humana de este territorio del sur de la Península Ibérica, situado en el extremo occidental del Mediterráneo y en pasillos naturales que unen la Andalucía litoral con la del interior.

El área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y el Neanderthal Museum de Alemania son las dos instituciones científicas que apoyaron este proyecto desde sus inicios. La firma de un convenio entre el rector de la Universidad de Cádiz, el director de la Fundación Stiftung Neanderthal Museum, y los presidentes del Consorcio Guadalteba y del Grupo de Acción Local Guadalteba crearon las bases de la cooperación científica entre los investigadores internacionales, los vinculados con el territorio y los que estaban relacionados directamente con sus yacimientos implicados, aglutinando, en este amplio ámbito, a un equipo que permitiera obtener los mejores resultados de ambas actuaciones, supervisadas por la Consejería de Cultura, financiadas por las propias instituciones asociadas y los investigadores implicados que renuncian a percibir aportación por su trabajo.

Más información sobre el proyecto Guadalteba en:http://proyectoguadalteba.blogspot.com.es/

Fuente: Proyecto Guadalteba.


Ir al contenido