23 de febrero de 2015

Frutos con valor añadido

Fotografía ilustrativa de la noticia

Una de las investigaciones en calidad en horticultura intensiva que se están desarrollando en La Mayora tiene su punto de mira en el tomate cherry. Uno de los problemas en la producción de este pequeño y redondeado fruto es el rajado de su superficie. Una característica que afea el producto restándole valor comercial. Además estas fracturas son visibles una vez que el producto ya está envasado en bandejas para su venta por lo que ni agricultores ni vendedores pueden impedir su salida al mercado.

La solución pasa por comprender los procesos (físicos, químicos, biológicos) que participan en la formación de la epidermis y controlar el gen o genes que aporte fortalecimiento a la piel.

Otro de los retos que se han marcado es aumentar el periodo de producción del mango. En las variedades que se cultivan en Málaga, ésta se concentra en tan sólo 15 días, entre finales de octubre y principios de noviembre.

El objetivo es conseguir mangos que se puedan producir de agosto a diciembre. Por el momento, ya tienen realizada una selección de variedades cultivadas en otras zonas pero que se han adaptado y reproducido en terreno malagueño. Ahora sólo falta introducirlas y cosechar los frutos fuera de su época habitual…


Ir al contenido