España se mantiene por encima de la media europea en mujeres investigadoras

11 de julio de 2014
El aumento de científicas españolas se ha producido en todos los sectores. / Fotolia. (Foto tomada de SINC)

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, presentó ayer el informe ‘Científicas en Cifras’, que revela que el número de mujeres investigadoras en España se ha mantenido estable durante el último periodo analizado —2008 y 2012—. Sin embargo, el porcentaje de mujeres investigadoras, que en 2012 supone el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33% en la UE 27 en 2009, último dato disponible).

La tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres aumenta más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial. Sin embargo, pese al incremento de investigadoras, el número de catedráticas (17%) está aún por debajo de la media europea, que es del 20%.

Estos son algunos de los datos que refleja el informe ‘Científicas en Cifras’, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, que ayer fue presentado además de por la secretaria de Estado de I+D+i, por la directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, la vicepresidenta adjunta de Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mari Luz Martínez, y la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+I, Inés Sánchez de Madariaga. Este informe es el principal documento estadístico sobre la situación de las mujeres en la investigación en España y en el contexto europeo.

Los datos muestran una evolución bastante paralela a la que refleja ‘She Figures’, el estudio que elabora la Comisión Europea y que recoge las estadísticas de género de los países europeos. En términos globales, en España hay comparativamente más mujeres científicas, pero en términos de integración vertical, los distintos indicadores nos sitúan ligeramente por debajo de la media. En general España se sitúa en la media europea.

La proporción de mujeres y hombres en las distintas etapas de la carrera investigadora muestra de manera muy clara cómo en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. Así, mientras hay un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en máster y doctorado respectivamente, sólo un 19,5% ocupan las posiciones más elevadas del escalafón.

Estos resultados justifican la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo y aplicación de políticas de género y en la adopción de planes de igualdad en las instituciones científicas. El objetivo es promover una mejor integración de las mujeres en la ciencia y la innovación españolas y, por ende, una mejor calidad del sistema. Con el presente informe se quieren aportar los datos empíricos que permitan sustentar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de tales políticas, planes y medidas.

Novedades

Por primera vez, ‘Científicas en Cifras’ sintetiza los indicadores con objeto de sentar una base que permita formar series de indicadores bianuales. En particular, se ha hecho un esfuerzo de normalización y de adaptación a los indicadores habituales en las estadísticas internacionales de I+D+i, en especial a las publicadas por la Comisión Europea.

En consecuencia, se ha dividido las categorías profesionales en tres grados: Grado A, para catedráticas, profesoras eméritas y profesoras de investigación del CSIC; Grado B, para titulares de universidad y el personal permanente de los OPIS, y Grado C para los doctores con contratos que no son permanentes.

Andalucía | 19 Jul 2019
‘Ciencia al fresquito’ propone una mirada al cielo con seis observaciones astronómicas en varios puntos de Andalucía

La cristalografía, el mundo maker, el patrimonio y la geología serán protagonistas junto con la astronomía entre el 22 y 28 de julio en Sevilla, Chiclana (Cádiz), Nerva (Huelva), Cortes y Graena (Granada), además de Antequera y Benalmádena (Málaga)
El proyecto impulsado por la Fundación Descubre busca acercar la investigación andaluza a municipios del entorno rural y promover el Turismo Científico como una alternativa de desarrollo local.

Andalucía | 19 Jul 2019
La Fundación Descubre estrena la primera plataforma online integral de España sobre divulgación científica de la biodiversidad

La web ‘Biodiversidad – Los enlaces de la vida’ busca acercar este concepto de una forma accesible, amena y rigurosa, así como mostrar esta compleja red y cómo conservarla. El site reúne recursos, noticias, reportajes y exposiciones, así como proyectos para que la ciudadanía se involucre activamente en su conservación y la posibilidad de plantear preguntas que sean respondidas con rigor por expertos en la materia.

Málaga | 19 Jul 2019
Pronósticos que anticipan las recaídas tempranas en pacientes con leucemia

Esta nueva tecnología aplicada en el estudio del quimerismo hematopoyético mediante PCR digital permite detectar células residuales del paciente en aproximadamente el 90% de los pacientes con riesgo de recaída leucémica. Además de servir para la detección temprana, posibilita la aplicación de un tratamiento más efectivo para evitar que la enfermedad reaparezca.