Descubren que los Neandertales incluían en su dieta habitual el consumo de palomas

02 de septiembre de 2014

Profesores de la Universidad de Huelva participan en los trabajos de investigación que se desarrollan en las grandes cuevas de Gibraltar, como Gorham’s y Vanguard, unas cuevas que conservan un potente espesor de sedimentos que nos cuentan los hábitos y costumbres de los Neandertales, desde al menos cien mil años hasta su extinción hace unos treinta mil.

Se trata de un registro único que explica cómo se refugiaban y usaban estas cuevas, cómo recolectaban y consumían marisco, focas y otros mamíferos marinos, cómo cazaban grandes aves y las utilizaban para su adorno y tal vez simbolismo. Estos avances en el conocimiento de los Neandertales han sido publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto novedades a nivel mundial. Todas estas investigaciones están dirigidas por el Gibraltar Museum, en colaboración con otros centros y equipos de investigación, entre el que se encuentra el que dirige el profesor Joaquín Rodríguez Vidal, del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva.

Este verano las cuevas de Gibraltar han vuelto a poner en escena un nuevo descubrimiento sobre la vida y hábitos de esta especie humana ya extinta: Los Neandertales también incluían en su dieta habitual el consumo de palomas. Hasta ahora, la explotación sistemática de aves estaba considerada una práctica exclusiva de la conducta humana moderna y se había supuesto que los pájaros estaban fuera del alcance de las habilidades de los Neandertales. «Por esta razón, encontrar una explotación intensa, regular y sistemática de este tipo de aves es muy importante, ya que los acerca aún más a nuestros propios antepasados», declara Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar y coautor del estudio que publica la revista Nature Scientific Reports.

Este estudio demuestra que en la zona mediterránea, donde existe una gran diversidad de recursos, los Neandertales tenían una dieta regular variada y no exclusiva de mamíferos terrestres, como se ha sugerido durante mucho tiempo. A partir de estos resultados, los autores proponen que los Neandertales podrían haber tenido algunas habilidades similares a los humanos modernos, en cuanto a la obtención de alimentos.

Link de la publicación que es de libre descarga:

Granada | 05 Dic 2019
‘Humus de lombriz’ para recuperar los suelos afectados por el vertido de Aznalcóllar

La regeneración de las áreas no recuperadas tras la restauración del Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla) tras la rotura de una balsa minera es el principal objetivo del estudio de un equipo investigador del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada.

España | 04 Dic 2019
Así afecta el cambio climático a la Península Ibérica

Los glaciares se derriten, las playas desaparecen, las precipitaciones son cada vez más intensas, las regiones se desertifican y muchas especies de animales y plantas están al borde del abismo. En Andalucía,  Sierra Nevada está perdiendo paulatinamente su carácter alpino y se está reduciendo la cantidad de nieve y su duración en las altas cumbres. La sequedad del suelo también puede afectar a los humedales, como los de Doñana, y zonas costeras como Cádiz serán las que sufran más inundaciones.

Sevilla | 04 Dic 2019
Un material barato y ultrarresistente para diseñar aviones, trenes y coches

Investigadores de la Universidad de Sevilla, liderados por el catedrático Francisco Luis Cumbrera, junto con colegas de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, han encontrado un procedimiento para fabricar la fase B6C del carburo de boro. El material ha sido fabricado mediante la técnica de zona flotante láser, que consiste en su fusión mediante la aplicación de radiación láser intensa y solidificación posterior rápida.