28 de junio de 2016

De paciente a paciente

Informa: José Teodoro del Pozo / Fundación Descubre

Asesoría científica: María Ángeles Prieto

La Escuela Andaluza de Salud Publica coordina, desde el año 2008, la Escuela de Pacientes, un proyecto pionero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que surge como un espacio de formación e intercambio entre pacientes, familiares, cuidadores y asociaciones. “A través del intercambio de conocimiento y experiencias, mejoramos la salud y el bienestar de las personas que padecen algún tipo de patología, por ejemplo, cáncer de mama o de colon-recto”, explica la directora de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto. Para ello, cuentan con diferentes recursos didácticos, talleres presenciales y redes sociales, donde se abordan temas como la alimentación, la actividad física, el pensamiento positivo, la autoestima o las relaciones sociales y familiares.

De esta forma, desde la Escuela de Pacientes enseñan tanto a los pacientes como a su red de apoyo a conocer mejor la enfermedad con el objetivo de convivir con ella de la manera más saludable posible. “Es también una oportunidad para que los profesionales sanitarios entiendan las patologías desde otro punto de vista: la experiencia vital de las personas que la padecen”, concluye Prieto.