Crean un prototipo de vivienda con el máximo nivel de autosuficiencia

03 de diciembre de 2015

El proyecto de la Universidad de Sevilla participante en la competición Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe ultima los preparativos antes de que comience el certamen mañana viernes. De hecho, el pabellón diseñado por estudiantes y profesores de la ETS de Arquitectura ha sido trasladado a la Villa Solar de Cali (Colombia), sede de la prueba.

Los equipos participantes tienen que diseñar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de vivienda con el máximo nivel de autosuficiencia, coste mínimo y que funcione exclusivamente mediante energía solar. El jurado tendrá en cuenta el componente social y los proyectos tendrán que ajustarse a las circunstancias de desigualdad social y económica a las que se enfrentan los países de América Latina y Caribe.

Tras el concurso Solar Decahtlon 2015, los tres equipos finalistas tendrán la oportunidad de continuar su investigación y desarrollar sus proyectos de viviendas en el primer laboratorio urbano de América Latina y el Caribe, y construirán un barrio de 3.000 viviendas en la ciudad de Cali (1.000 viviendas de cada proyecto).

El Equipo Solar Decahtlon ETSA Universidad de Sevilla, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Santiago Cali (Colombia), propone una secuencia de viviendas construidas a partir de elementos prefabricados energéticamente autosuficientes y materiales reciclados que se puedan reutilizar tras el desmontaje. Además tendrá presente la identidad cultural en que se inserta, Latinoamérica y Caribe.

La Universidad de Sevilla ya ha tenido ocasión de demostrar su valía investigadora en anteriores ediciones Europeas, como en Madrid 2010 con el proyecto Solarkit y en 2012, también en Madrid, con la casa Patio 2.12. Tras obtener el 2º puesto en esta última participación, competirá en la primera edición latinoamericana.

Más información:

Córdoba | 02 Abr 2020
El 42% de los animales ha sido infectado por el parásito ‘toxoplasma gondii’

Los resultados obtenidos en un estudio recientemente realizado en diferentes zoológicos de España por el grupo de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, indicaron que el 42% de los 393 animales de zoos analizados, presentaron anticuerpos frente a 'T. gondii', lo que demuestra que en algún momento de sus vidas tuvieron contacto con este parásito. Además, se encontraron animales positivos en todos los zoológicos analizados.

Internacional | 01 Abr 2020
Recuperan de un diente de hace 800.000 años el material biológico más antiguo

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha recuperado por primera vez material proteínico del esmalte dental de 'Homo antecessor' con una antigüedad de 800.000 años. El análisis sugiere que esta especie, una de las primeras especies de homínidos, estuvo estrechamente relacionada con 'Homo sapiens', 'Homo neanderthalensis' y denisovanos.

Córdoba | 01 Abr 2020
El pinsapo, en ‘peligro de extinción’ por el impacto del cambio climático

Un modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba pronostica una reducción del 93% del hábitat óptimo de este árbol y establece algunas zonas adecuadas para su restauración, como determinados lugares de la Sierra de Grazalema y de la Sierra de las Nieves. Estos enclaves, con suelos profundos y ubicados a una altitud alta y en zonas de umbría, permitiría compensar el estrés hídrico.