23 de febrero de 2016

Conocer los ruidos y las aves en comunidad para mejorar el entorno

Fuente: Fundación Descubre

aLBOLOTE-1

Participantes ‘Torre-ON. Proyecto ecológico del entorno del Torreón de Albolote’

Desarrollar una iniciativa que implica a distintos sectores de la localidad para, entre todos, mejorar el municipio a través de la ciencia. Con esta meta se han puesto manos a la obra en El Padul y Albolote, ciudades granadinas que se han sumado esta semana a ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT . En concreto, la ciudad metropolitana identificará las aves en el paraje del Torreón y el municipio ubicado en el Valle de Lecrín desarrollará un mapa con los puntos críticos de contaminación acústica, .

Bajo el título ‘Sin ruido en mis oídos’ , un centenar de personas de la comunidad educativa de El Padul, junto con diferentes agentes sociales y entidades colaboradoras estudiarán la contaminación acústica en el municipio para diseñar un mapa de ruidos que identifique los puntos críticos de contaminación acústica de la localidad. El objetivo es establecer una serie de actuaciones para la mejora de la habitabilidad del entorno.

Carolina Santiago Pérez (Arquitecta) es la coordinadora del proyecto en El Padul

Carolina Santiago Pérez (arquitecta) es la coordinadora del proyecto en El Padul

El proyecto combina ciencia, medioambiente y participación ciudadana y se desarrollará bajo el asesoramiento de expertos. Arrancará con formación de los agentes sociales implicados sobre acústica. Estos conocimientos se aplicarán luego en distintos sondeos para determinar cuáles son los puntos y horas críticas de ruido. Se articulará una red con un centenar de nodos para tomar datos distribuidos por todo el entorno. Una vez identificados los “puntos negros” de la localidad se acometerán actuaciones de mejora acústica.

Una atalaya para acercarse a las aves

Por su parte, ‘Torre-ON. Proyecto ecológico del entorno del  Torreón de Albolote’ pretende dar a conocer las especies de aves que viven en el emblemático entorno de Sierra Elvira. A la vez, persigue mejorar la red de caminos y sendas del torreón a través de itinerarios audioguiados y diseñados por la comunidad educativa.

La iniciativa involucrará a más de 200 personas y arrancará con una fase de recogida de información sobre el enclave, a través de encuestas a los vecinos. También incluye actividades como el desarrollo de una guía de identificación de aves o concursos de comederos y nidos con materiales reciclados. El proyecto concluirá con la grabación de audio-guías sobre la avifauna de la zona y la señalización del entorno con códigos QR para enlazar la locución sobre las especies.

Asistentes a la presentación del proyecto Torre-ON de Atarfe

Asistentes a la presentación del proyecto ‘Torre-ON’ de Albolote

Toda esta tarea científica y colaborativa de los proyectos de El Padul y Albolote irán acompañadas por actividades divulgativas como una semana cultural, jornadas de puertas abiertas y un audiovisual. De esta forma, los participantes se convierten en divulgadores y protagonistas de la actividad, ya que la comunidad juega un papel activo. A la vez se crea una conciencia de municipio, tejiendo redes entre distintos agentes: comunidad educativa, asociaciones, instituciones públicas locales y regionales o entidades culturales.

Red de comunidades activas

El programa ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’ pretende que las comunidades se involucren en la mejora de su entorno más cercano con acciones basadas en fundamentos científicos. Esta estrategia de divulgación favorece que la ciudadanía sea consciente y valore la importancia de la ciencia en cualquier detalle de su día a día.

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones.  Así, municipios como Huétor Tájar, Pinos Puente y Atarfe, en Granada, junto con Cabra, en Córdoba, ya están desarrollando proyectos comunitarios de mejora del entorno, relacionados con la agroecología, la mejora de los hábitos saludables, la restauración ecológica fluvial, la mejora de la biodiversidad local o la accesibilidad universal.

Asistentes a la presentación del proyecto ‘Sin ruido en mis oídos’ de El Padul

El programa surge a raíz de una experiencia piloto desarrollada en 2014, en la localidad de Atarfe (Granada), el proyecto ‘CREECE’ (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verde). Se trata de un proyecto comunitario de mejora del entorno en el que consiguió la restauración ecológica de uno de los estanques de la localidad por parte de diversos agentes sociales y entidades colaboradoras.

Este proyecto fue el inicio del proyecto ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, que se complementa con el curso on-line ‘Tu entorno, Mejor con Ciencia’, dirigido a que todas aquellas personas interesadas en coordinar este tipo de proyectos dispongan de la formación necesaria para llevarlos a cabo con éxito. A su vez, Descubre pone a disposición de los participantes del programa la red de expertos de la Fundación (Guía Experta) para facilitar la localización de investigadores que puedan asumir el asesoramiento científico de los proyectos.

Galería de imágenes del programa: