Analizarán las condiciones de vida de gobernadores del Antiguo Egipto por sus restos arqueológicos

Fuente: Universidad de Granada

17 de febrero de 2016

egipto2WUn equipo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Granada, formado por antropólogos forenses y geólogos, estudiará las condiciones de vida de los gobernadores del Antiguo Egipto a partir del análisis de las momias y los restos esqueléticos de la Necrópolis de Qubbet el-Hawa, situada en la región egipcia de Asuán, y de los sedimentos de la misma.

Los investigadores de la UGR participan en la campaña arqueológica coordinada por la Universidad de Jaén, que arranca mañana, 18 de febrero, y se desarrollará hasta el próximo 11 de marzo. En ella participan también científicos de la Universidad de Berlín (Alemania).

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma, y el director del Laboratorio de Antropología de la UGR, Miguel Botella López, han presentado esta mañana en rueda de prensa la Campaña Arqueológica Qubbet el-Hawa 2016, en la que participan también los investigadores de la UGR Inmaculada Alemán y Ángel Rubio, del Laboratorio de Antropología de la UGR, y la geóloga Mª Paz Sáez Pérez, del departamento de Construcciones Arquitectónicas.

Estudio antropológico

egipto3W“En esta campaña, la séptima en la que participamos, realizaremos el estudio antropológico de los restos esqueléticos y las momias que hallamos el año pasado, correspondientes a más de 40 sujetos que estaban en la tumba tumba QH33 de la Necrópolis de Qubbet el-Hawa”, ha detallado el profesor Botella. Además, este año también excavarán las tumbas QH34a y QH34b, encontradas durante la pasada campaña.

El año pasado, este mismo equipo científico, que coordina el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez Serrano,  halló los restos del cáncer de mama más antiguo del que se tiene constancia en el esqueleto de una mujer de entre 30 y 40 años, de una altura de 1,62 metros, que murió afectada por esta enfermedad en torno al año 2200 a.C., y cuyo cuerpo estuvo momificado.

Los investigadores continuarán los trabajos de excavación en las tumbas de los ancestros de los gobernadores de Elefantina de la XII dinastía (siglo XIX antes de Cristo), cuya matriarca encontraron en la pasada campaña. Otro de los objetivos será la excavación de los ochos pozos funerarios de la tumba de Sarenput I, de la misma época, en los que tampoco se ha trabajado nunca y de la que se desconocen si están intactos.

En esta expedición, los científicos de la UGR realizarán “un estudio biodemográfico de los restos hallados para analizar la mortalidad por edades, y ver qué enfermedades sufrían los distintos grupos que vivían allí”, ha señalado Inmaculada Alemán.

Enfermedades infecciosas

Los investigadores han explicado que los habitantes del Antiguo Egipto vivían mucho peor de lo que nos podrían indicar sus grandes monumentos, y padecían numerosas enfermedades infecciosas que mermaban su esperanza de vida.

egipto5WEn la campaña del año pasado, los científicos de la UGR hallaron en las momias de la Necrópolis muchas enfermedades infecciosas (como brucelosis o fiebre de Malta); marcas de violencia; tumores; enfermedades degenerativas (artrosis) y anquilosis de miembros,  procesos infecciosos por los que la mitad de la población egipcia moría antes de cumplir los 5 años.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UGR ha destacado “el excelente nivel” del equipo científico de la UGR que participará en esta campaña en Egipto, “un ejemplo más de que la colaboración interdisciplinar es el motor de la investigación y el futuro hacia el que debemos caminar”.

Contacto:

Miguel Botella López

Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR

Correo electrónico: mbotella@ugr.es

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.