Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Córdoba | 06 Jul 2022
El estudio del genoma bacteriano, aliado para combatir a la plaga Xylella fastidiosa

Un equipo de investigación liderado por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha estudiado las alteraciones que produce este agente patógeno en los cultivos. Los investigadores se centran en esta bacteria para comprobar cómo interactúa con otros microorganismos de la planta y por qué es perjudicial para algunos vegetales y para otros no.

Sevilla | 06 Jul 2022
Las plantas con órganos sexuales a alturas similares tienen más hijos de los esperados al azar

Expertos de la Universidad de Sevilla han comprobado los patrones de cruzamiento en 'Narcissus papyraceus', una especie que se localiza principalmente en torno al Estrecho de Gibraltar. De la hipótesis de Darwin se deduce que las plantas con órganos sexuales a alturas más similares tendrán más éxito de cruzamiento, es decir, mayor probabilidad de tener descendencia.
 

Sevilla | 30 Jun 2022
Encuentran y caracterizan genes importantes en la resistencia a antibióticos

Un estudio liderado por Amando Flores, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y profesor de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, ha descubierto y caracterizado genes importantes para resistencia a antibióticos en suelos contaminados con petróleo.

Granada | 28 Jun 2022
Hacia el diseño de terapias personalizadas para pacientes oncológicos

El 90% de las muertes asociadas a carcinomas son consecuencia de la diseminación de las células a otros órganos del cuerpo, en los cuales dan lugar a la formación de tumores secundarios o metástasis. Un estudio de la Universidad de Granada revela aspectos críticos que permitirán diseñar terapias personalizadas con inhibidores epigenéticos más efectivas y seguras en pacientes oncológicos.

Sevilla | 27 Jun 2022
Las ‘integrinas’, clave en la regulación de la supervivencia y estructura de tejidos en organismos

Una publicación realizada por un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide ha permitido comprender cómo estos componentes que rodean las células epiteliales interaccionan con otras rutas de señalización para regular la supervivencia de tejidos. Para ello, han usado el primordio del ala de la mosca de la fruta 'Drosophila melanogaster', llamado disco imaginal del ala, como modelo para analizar la función de las moléculas que reconocen y unen las células a la ECM, las integrinas, en mantener la supervivencia de las células durante la morfogénesis de epitelios.

Sevilla | 24 Jun 2022
Pilates y electroestimulación, una combinación peligrosa para los músculos

Esta investigación en la que participa el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía), se ha llevado a cabo sobre personas habituadas en la práctica del pilates. Demostró que el uso combinado de este tipo de ejercicio con la electroestimulación de cuerpo completo puede dar lugar a daños musculares que pueden alcanzar niveles peligrosos para la salud incluso en personas entrenadas.

Málaga | 20 Jun 2022
Cómo crece el riesgo global de transmisión de la fiebre amarilla a los humanos

El contacto entre primates y humanos, favorecido por la deforestación, es creciente, por lo que aumenta el riesgo de que emerjan nuevas variantes víricas que llegan a la población humana. En este estudio de la Universidad de Málaga se comprueba que existe un papel potencial importante de los primates en la transmisión en el sureste de Brasil, una zona en la que hacía décadas que no se daban casos de fiebre amarilla, pero en la que desde hace unos años los hay con frecuencia.

Sevilla | 17 Jun 2022
Identifican los genes que necesita una bacteria para degradar el ibuprofeno

El estudio liderado por Eva M. Camacho, investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y profesora de Microbiología en la UPO, caracteriza a nivel genético cómo la bacteria 'Rhizorhabdus wittichii' MPO218 es capaz de degradar el ibuprofeno, uno de los medicamentos más comunes en la contaminación de suelos y aguas.

Granada | 15 Jun 2022
¿Qué razones impulsan a los jóvenes a beber alcohol de manera compulsiva?

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un nuevo modelo animal en el que, tras un ‘atracón’ de comida, a las ratas les apetece beber grandes cantidades de alcohol en vez de agua, algo que no pasa cuando comen poco. Su trabajo supone un importante paso para el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de las adicciones, y profundiza en el entendimiento de los mecanismos concretos mediante los cuales se desarrolla una adicción.

Huelva, Sevilla | 14 Jun 2022
Plantas que comen metales

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha determinado la idoneidad de dos tipos de arbustos de los estuarios onubenses en la captación de ciertos elementos como el zinc, el cobre o el níquel. Los expertos demuestran que su exposición a estos compuestos tóxicos no afecta a su germinación ni desarrollo, a excepción del crecimiento de su raíz, por lo que pueden ser buenos marcadores del nivel de contaminación de una zona.

Málaga | 13 Jun 2022
‘Vitaminas’ en forma de moléculas bacterianas para las plantas: aumentan su crecimiento y las protegen de hongos

En este estudio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora señalan que gracias a esta bacteria se estimulan en plantas distintos programas de crecimiento como el desarrollo radicular de la plántula con un mayor crecimiento a largo plazo y su inmunización frente al agente fitopatógeno B. cinerea (botritis), que afecta con intensidad a los cultivos y que hasta ahora se trataba en agricultura con la aplicación de diferentes productos fungicidas. 

Granada | 08 Jun 2022
Cuando bacterias y plantas hacen ‘match’

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC en Granada ha descubierto una proteína microbiana que reconoce varios compuestos de origen vegetal para orientar su desplazamiento hacia el lugar donde encontrar nutrientes. El hallazgo se enfoca hacia al diseño de nuevas estrategias biotecnológicas para favorecer la colonización de plantas por bacterias que promueven su crecimiento y las protegen frente a enfermedades.

buy metformin metformin online