Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Sevilla | 07 May 2021
Conocer cómo interaccionan las células y la actividad mitocondrial, clave para combatir el envejecimiento

Un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide publica un estudio que contribuye a conocer cómo se originan y desarrollan las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Para ello, han utilizado el gusano 'C. elegans' como organismo modelo, y han centrado sus esfuerzos en conocer la interacción de la vía de señalización TORC2/SGK-1 y las prohibitinas (PHB) en el proceso del envejecimiento, avanzando de esta manera en el conocimiento de los mecanismos celulares que interaccionan con la actividad mitocondrial para regular dicho proceso.

Sevilla | 05 May 2021
Respuesta al daño en el ADN: el doble papel del citocromo c extramitocondrial

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), la proteína citocromo c extra-mitocondrial podría ejercer un papel protector en la célula sometida a bajos niveles de daño en el ADN, pero sentenciarla a muerte en el caso de que el nivel de daño alcanzase un punto de no retorno que hiciese imposible su reparación.

Málaga | 23 Abr 2021
Hongos estratégicos que engañan a la planta para no ser descubiertos y causarles la enfermedad

En este estudio desarrollado por investigadores de la UMA y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' se ha identificado un nuevo mecanismo que permite a los hongos fitopatógenos superar esta respuesta defensiva. Esta estrategia consiste en prevenir ese reconocimiento por parte de la planta huésped mediante la secreción de una familia de proteínas de pequeño tamaño denominadas efectores con actividad quitinasa (EWCA), cuya misión es romper los oligómeros inmunogénicos de quitina dando lugar a fragmentos más pequeños, que ya no pueden ser reconocidos por la planta.

España | 21 Abr 2021
No, las vacunas contra la covid-19 no cambian tu ADN

Las vacunas aprobadas en Europa contra el COVID-19 son fruto de una tecnología que lleva décadas desarrollándose y se conoce bien. Los investigadores aseguran que ninguna interfiere con el ADN humano.

Córdoba | 20 Abr 2021
Todos los detalles de una coquina que actúa como bioindicador de la contaminación en zonas costeras

Esta investigación del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, el grupo de 'Biología molecular de los mecanismos de respuesta a estrés' y el Servicio Central de Apoyo de la Investigación (SCAI), ambos de la Universidad de Córdoba, que ha identificado distintas proteínas asociadas a 174 procesos biológicos en un tipo de coquina, podría suponer un punto de inflexión en la detección temprana de contaminantes en ecosistemas costeros.

Sevilla | 16 Abr 2021
Vivir en zonas humanizadas provoca más estrés y envejecimiento celular en grandes aves carroñeras

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) ha comparado el estado de salud de dos poblaciones de buitres leonados en el valle del Ebro y de la Sierra de Cazorla en Andalucía. El equipo de investigación concluye que, en las zonas del norte, áreas más humanizadas y que concentran más densidad poblacional, los buitres tienen mayor nivel de estrés y envejecimiento celular.

Sevilla | 13 Abr 2021
Enredos y desenredos de ADN para permitir el acceso a la información genética

Esta nueva forma de regulación pone en relieve su posible implicación en procesos fundamentales para la célula, y que requieren cambios profundos en los programas de expresión génica, como son la diferenciación o la reprogramación celular, así como la transformación y la progresión tumorales

Cádiz, Sevilla | 12 Abr 2021
Dejar que un abejorro no coma de su planta favorita cambia todo el ecosistema

Un equipo de expertos de la Universidad de Cádiz, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología de Massachusetts en EE.UU. y la Universidad de Friburgo en Suiza han demostrado que alterar las interacciones que se producen en un ecosistema, como eliminar una especie de éste, transforma el comportamiento de toda la comunidad de plantas y animales de manera difícil de predecir. Esto significa que la eliminación de especies puede tener un efecto en cascada sobre el resto del ecosistema que se desconoce y que se puede estar subestimando.

Cádiz | 07 Abr 2021
El olfato de los consumidores de cannabis y de pacientes con trastornos mentales son similares

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) demuestra que quienes consumen hachís y marihuana presentan alteraciones en las células del neuroepitelio olfativo responsables de enviar la información de lo que olemos al cerebro similares a las detectadas en trastornos mentales como el síndrome de DiGeorge, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. También sugieren un posible nexo entre el consumo de esta droga y el riesgo a sufrir una patología neuropsiquiátrica.

Jaén, Sevilla | 30 Mar 2021
Los hongos del suelo que surgieron tras el vertido en el río Guadiamar

Un equipo de investigación andaluz ha comprobado que las acciones de recuperación del suelo ejecutadas en las riberas del Guadiamar (Sevilla), tras el vertido minero de 1998, aceleraron también la aparición de microorganismos asociados a las plantas que han contribuido a la más rápida revegetación de la zona. Mediante la secuenciación de ADN tomado en muestras del suelo, los expertos han identificado una extraordinaria variedad de hongos asociados a los diferentes árboles.

Huelva | 23 Mar 2021
La microalga de Huelva que reduce el colesterol de roedores

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha confirmado que animales alimentados con este microorganismo que crece en ambientes de mucha acidez, similares a los jugos estomacales, disminuyen los problemas cardiovasculares. Los resultados obtenidos lo proponen como un colaborador eficaz para el tratamiento de hipertensión, obesidad, diabetes y otras dolencias relacionadas con enfermedades del corazón. Los estudios en pacientes ya están preparados para determinar su utilidad en humanos.

Granada | 16 Mar 2021
Neofobia gustativa, o por qué nos resistimos a probar sabores nuevos

En un estudio con ratas, investigadores de la Universidad de Granada han aportado nuevos datos sobre la neofobia gustativa, que es la reducción en el consumo de alimentos con un sabor novedoso, es decir, se limita la ingesta para evitar una posible intoxicación y en el caso de que al cabo de unas horas no se aprecien consecuencias negativas, la próxima vez que el sujeto se encuentre con dicha comida la tomará en mayor cantidad.