Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Sevilla | 28 Jul 2022
El Mediterráneo experimenta olas de calor marinas que afecta a su diversidad

La Universidad de Sevilla participa en un estudio realizado entre más de 30 equipos de investigación de 11 países que analiza, por primera vez, los efectos de los episodios de mortalidad masiva en todo el Mediterráneo. Este equipo internacional ha comprobado que, entre los años 2015 y 2019, el Mediterráneo experimentó una serie de olas de calor marinas que afectaron a todas las regiones de la cuenca, dando ello lugar a eventos de mortalidad masiva recurrentes durante todo el período analizado.

Almería | 25 Jul 2022
Del mar a la granja: agua salada y microalgas marinas para depurar purines porcinos

Con el fin de minimizar el uso de agua dulce en la filtración de vertidos procedentes de granjas o explotaciones agropecuarias, investigadores de la Universidad de Almería han utilizado agua de mar para filtrar estos restos líquidos y eliminar cualquier sustancia contaminante. Además han cultivado cepas del alga marina 'Nannochloropsis gaditana', una especie que se alimenta de los nutrientes de estas aguas y se caracteriza por su alta producción de omega 3, lo que la convierte en un reclamo como alimento para peces y moluscos.

Sevilla | 25 Jul 2022
La restricción de calorías y su relación con la disfunción mitocondrial

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, CIBERER, CSIC y NIH han publicado un estudio que abre las puertas a estudiar la restricción calórica como modulador metabólico en distintos modelos de enfermedades mitocondriales. Los autores concluyen que los beneficios observados en el modelo mutante podrían estar asociados a un aumento de los niveles de coenzima Q mitocondrial, una activación de la biogénesis mitocondrial y un incremento de ciertos marcadores de adaptación a la restricción calórica y al ayuno.

Sevilla | 11 Jul 2022
Un nuevo mecanismo de regulación de la degradación y el reciclado de proteínas

Esta investigación realizada por equipo de trabajo de la Universidad de Sevilla puede ayudar a entender los procesos que, según se ha propuesto con anterioridad, pueden estar en la raíz de enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas como el párkinson.

Cádiz, Málaga | 11 Jul 2022
Dos nuevas especies de cangrejo ermitaño y una de cangrejo araña nadan en aguas andaluzas

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y la Universidad de Málaga describen dos nuevas especies para la ciencia de cangrejos ermitaños y una de cangrejo araña. El uso de las técnicas moleculares resultó fundamental para poder detectar estas nuevas especies, que vienen a sumarse a otras dos especies de cangrejos descritas en 2019 y 2021 por este mismo grupo de investigadores en la misma área.

Córdoba | 06 Jul 2022
El estudio del genoma bacteriano, aliado para combatir a la plaga Xylella fastidiosa

Un equipo de investigación liderado por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha estudiado las alteraciones que produce este agente patógeno en los cultivos. Los investigadores se centran en esta bacteria para comprobar cómo interactúa con otros microorganismos de la planta y por qué es perjudicial para algunos vegetales y para otros no.

Sevilla | 06 Jul 2022
Las plantas con órganos sexuales a alturas similares tienen más hijos de los esperados al azar

Expertos de la Universidad de Sevilla han comprobado los patrones de cruzamiento en 'Narcissus papyraceus', una especie que se localiza principalmente en torno al Estrecho de Gibraltar. De la hipótesis de Darwin se deduce que las plantas con órganos sexuales a alturas más similares tendrán más éxito de cruzamiento, es decir, mayor probabilidad de tener descendencia.
 

Sevilla | 30 Jun 2022
Encuentran y caracterizan genes importantes en la resistencia a antibióticos

Un estudio liderado por Amando Flores, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y profesor de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, ha descubierto y caracterizado genes importantes para resistencia a antibióticos en suelos contaminados con petróleo.

Granada | 28 Jun 2022
Hacia el diseño de terapias personalizadas para pacientes oncológicos

El 90% de las muertes asociadas a carcinomas son consecuencia de la diseminación de las células a otros órganos del cuerpo, en los cuales dan lugar a la formación de tumores secundarios o metástasis. Un estudio de la Universidad de Granada revela aspectos críticos que permitirán diseñar terapias personalizadas con inhibidores epigenéticos más efectivas y seguras en pacientes oncológicos.

Sevilla | 27 Jun 2022
Las ‘integrinas’, clave en la regulación de la supervivencia y estructura de tejidos en organismos

Una publicación realizada por un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide ha permitido comprender cómo estos componentes que rodean las células epiteliales interaccionan con otras rutas de señalización para regular la supervivencia de tejidos. Para ello, han usado el primordio del ala de la mosca de la fruta 'Drosophila melanogaster', llamado disco imaginal del ala, como modelo para analizar la función de las moléculas que reconocen y unen las células a la ECM, las integrinas, en mantener la supervivencia de las células durante la morfogénesis de epitelios.

Sevilla | 24 Jun 2022
Pilates y electroestimulación, una combinación peligrosa para los músculos

Esta investigación en la que participa el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía), se ha llevado a cabo sobre personas habituadas en la práctica del pilates. Demostró que el uso combinado de este tipo de ejercicio con la electroestimulación de cuerpo completo puede dar lugar a daños musculares que pueden alcanzar niveles peligrosos para la salud incluso en personas entrenadas.

Málaga | 20 Jun 2022
Cómo crece el riesgo global de transmisión de la fiebre amarilla a los humanos

El contacto entre primates y humanos, favorecido por la deforestación, es creciente, por lo que aumenta el riesgo de que emerjan nuevas variantes víricas que llegan a la población humana. En este estudio de la Universidad de Málaga se comprueba que existe un papel potencial importante de los primates en la transmisión en el sureste de Brasil, una zona en la que hacía décadas que no se daban casos de fiebre amarilla, pero en la que desde hace unos años los hay con frecuencia.

buy metformin metformin online