Andalucía participa en la cadena de más trasplantes renales de vivo realizada en España
Profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han participado con éxito en la cadena de trasplantes renales de vivo más larga conseguida hasta ahora en España, con donantes vivos cruzados en cadena de cinco parejas, donante altruista (es decir, una persona sin relación familiar con los receptores de los órganos) y que se ha realizado en tres tiempos.
En las cadenas de trasplantes realizadas hasta el momento, las intervenciones se realizaban de forma simultánea. En esta ocasión, por primera vez, las intervenciones se han producido durante dos meses y se ha utilizado la figura del donante puente, de forma que se ha esperado a la realización del trasplante de la pareja para continuar con la cadena de donaciones.
Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “este nuevo avance vuelve a dar prestigio al sistema de trasplantes de Andalucía y pone de manifiesto la gran labor que vienen realizando los profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza y, especialmente, en el Hospital Puerta del Mar”.
La cadena de trasplantes se ha realizado en colaboración con los hospitales Doce de Octubre y Ramón y Cajal, de Madrid; Cruces de Bilbao y Clinic de Barcelona. Se trata de la primera vez que se consiguen 6 pacientes trasplantados, gracias a un donante altruista que ha iniciado la cadena de trasplantes, en la que han participado cinco parejas incompatibles entre sí y un paciente que se encontraba en la lista de espera de donante fallecido y con el que se ha cerrado el ciclo.
Intervención en Puerta del Mar
La trasplantada en el hospital gaditano ha sido una mujer de 70 años, residente en Cádiz, con insuficiencia renal crónica y que se sometía a tratamiento con diálisis. Para este trasplante renal ha recibido un riñón de donante vivo de un residente en Bilbao y, por su parte, el marido de la paciente donó uno de sus riñones para trasplantar al familiar de un donante ingresado en el Hospital Ramón y Cajal.
En el proceso de donación-trasplante han participado 30 profesionales del centro hospitalario (tanto dentro como fuera del quirófano). Entre los profesionales implicados, se encuentran los de los servicios de: Urología, Nefrología, Anestesia, Inmunología, Laboratorio, Radiología, Anatomía Patológica, Salud Mental, además de la Coordinación de Trasplantes.
Las intervenciones, tanto extracción como trasplante, se realizaron el pasado 24 de marzo. Tanto el donante como la receptora se encuentran en buen estado de salud y de alta hospitalaria.
Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.
Trasplantes cruzados en Andalucía
Todas estas intervenciones han sido posibles gracias a la colaboración permanente entre la Organización Nacional de Trasplantes, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de los hospitales implicados. Desde que en mayo de 2009 se aprobara el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, Andalucía ha realizado 21 trasplantes renales cruzados, de los que cinco fueron en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ocho en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, uno en el Hospital Virgen del Rocío y siete en el Hospital Regional de Málaga.
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realizó, por primera vez, un trasplante renal cruzado el 23 de abril de 2012. A esta primera intervención, se suma ahora el nuevo hito de participar en la primera cadena de trasplantes renales cruzados en la que se han logrado seis trasplantes.
Actualmente, en Andalucía, esperan un trasplante renal cruzado un total de 41 parejas, de las que 23 son atendidas en el Hospital Regional de Málaga, 8 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, 4 en el Hospital Virgen de las Nieves, 3 en el Hospital Reina Sofía y 3 en el Hospital Puerta del Mar.
Trasplantes en Cádiz
En 2013, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz practicó 67 trasplantes renales y, en lo que va de año, se han registrado 25 (3 de ellos de donante vivo).
Respecto al perfil de los donantes vivos, el 63% es mujer. En 2013, el donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor edad con 27. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.
El incremento global en los trasplantes de riñón en Andalucía ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de los pacientes renales, ya que continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes en diálisis. De los más de 9.100 pacientes que tienen un tratamiento renal sustitutivo, 4.735 está con un trasplante renal funcionante, lo que representa un 51,4 % del total; mientras que en el resto de países del entorno europeo, el trasplante sólo supone el 30% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo y el 70% se someten a hemodiálisis.
En España, todas las donaciones de órganos son altruistas y los trasplantes gratuitos, con la exigencia legal de respetar el derecho a la intimidad y el anonimato en la relación donante-receptor, contando con todas las garantías éticas y legales.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email