Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Andalucía | 25 Oct 2019
Obtienen variedades de trigo duro de alta calidad adaptadas a las condiciones climáticas de Andalucía

España es autosuficiente en producción de trigo duro, siendo Andalucía la comunidad autónoma líder con un 70% del cultivo nacional. Sin embargo, las empresas semoleras y pasteras siguen importando trigos procedentes de países como Canadá, Estados Unidos o Francia, dada su elevada calidad de gluten, cantidad de proteína y color amarillo. Uno de los objetivos del Grupo Operativo TRIDURAND es potenciar el cultivo de estos trigos duros en condiciones de regadío, donde los rendimientos puedan competir con los de trigos blandos.

Córdoba | 24 Oct 2019
En busca del aceite rico en vitamina E

Científicos andaluces han descubierto que las variedades ‘Picual’ y ‘Arbequina’, las dos de mayor nivel de comercialización, producen descendientes con alto contenido en vitamina E, sustancia de efectos comprobados en la salud cardiovascular. El estudio apunta también que los frutos más maduros cuentan con menos dosis de ese compuesto.

Málaga | 21 Oct 2019
Luchar contra las enfermedades que limitan la producción andaluza del aguacate a través de su ADN genético

Investigadores de los centros IFAPA de Málaga, junto con expertos de la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están colaborando con expertos universitarios sudafricanos para contrarrestar los hongos infecciosos que afectan a la fruta subtropical.

Córdoba | 17 Oct 2019
En busca del microbioma sintético que refuerza las defensas de los cultivos de tomate

Este proyecto de investigación Marie Curie Direction, en el que participa el grupo de Genética Molecular de la Patogénesis Fúngica de la Universidad de Córdoba, persigue analizar los microbios que conforman esta barrera defensiva en los cultivos de tomate. La meta a largo plazo es desarrollar un microbioma sintético a partir de los microorganismos principales que lo componen, con el fin de reforzar el sistema de defensa de las plantas.

Córdoba | 01 Oct 2019
Genética para alimentar el mundo

El primer objetivo del estudio, coordinado por la Universidad de Córdoba, ha sido comprobar la precisión de las predicciones realizadas con selección genómica para cada característica del trigo. Los resultados han sido muy diversos. Otro de los objetivos ha sido descubrir cuáles son las regiones cromosómicas del ADN que están asociadas a una característica determinada con el fin de identificar con qué gen o grupo de genes trabajar para mejorar cada característica.

Córdoba | 25 Sep 2019
Sembrar antes los cultivos de secano aumenta la cosecha

Científicos cordobeses han hallado que la agricultura de secano obtiene rendimientos más altos con un adelanto de la siembra. El progresivo efecto del cambio climático, según los expertos, hace más adecuada esta práctica agronómica al evitar el calor excesivo y el estrés hídrico de la sequía. Así, los cultivos superan riesgos en sus periodos críticos de crecimiento.

Almería | 18 Sep 2019
Los hongos en el suelo mejoran las cosechas de invernadero

Investigadores almerienses han demostrado la incidencia positiva de la comunidad fúngica en el crecimiento de los cultivos de invernadero, ya que mantiene el rendimiento de la tierra. Tras analizar muestras en 40 explotaciones, los expertos concluyen que los fertilizantes minerales van empobreciendo los suelos si no se complementa con adición de materia orgánica.

Almería, Granada | 17 Jul 2019
Demuestran la actividad antitumoral del gazpacho frente al cáncer de colon en cultivo celular

Científicos andaluces han evidenciado cómo el consumo combinado de tomate, ajo, pepino, pimiento, aceite de oliva y agua está asociado a la parálisis en el crecimiento e, incluso, la muerte programada de células tumorales del colon. El hallazgo se ha realizado mediante una simulación in vitro del proceso digestivo, que permite analizar cambios a nivel celular de forma detallada.

Córdoba | 15 Jul 2019
Las aceitunas sufrirán el cambio climático

Investigadores andaluces han simulado las condiciones del calentamiento global en dos variedades de olivas en condiciones de reales de campo. Los expertos concluyen que una subida de 4 grados de temperatura reduce la cantidad de fruto, adelanta la maduración y se obtiene menos aceite.

Córdoba | 11 Jul 2019
La lucha por salvar la dehesa, un ecosistema único en riesgo de desaparición

Este estudio, en el que participa la Universidad de Córdoba, pretende poner en valor este tipo de ecosistemas y para ello están realizando un estudio exhaustivo del análisis de ciclo de vida de los productos que se generan en las dehesas, como, por ejemplo, queso, jamón, corcho o lana. Con esta técnica están realizando un balance de las emisiones de gases invernadero que se generan durante todo el proceso de producción de estos bienes, algo que hasta el momento no se conoce con exactitud.

Almería | 08 Jul 2019
Tomates y sol, la base de un nuevo biofertilizante sostenible

Un equipo de la Universidad de Almería ha desarrollado una nueva técnica basada en la reutilización de restos orgánicos, procedentes de invernaderos, a los que han aplicado radiación solar para crear una enmienda biológica aplicada a la planta del tomate. Con este método es posible aminorar el impacto ambiental, así como disminuir el uso de abonos convencionales.

Córdoba | 02 Jul 2019
Matemáticas para predecir emisiones contaminantes de fertilizantes nitrogenados

Un grupo internacional de investigación, en el que participa el investigador de la Universidad de Córdoba Antonio Rafael Sánchez Rodríguez, ha estudiado distintos métodos matemáticos de predicción para estimar la emisión de contaminantes de fertilizantes, como la urea y el nitrato amónico, y, de este modo, saber cuál es el que consigue datos más cercanos a la realidad.