Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Cádiz | 14 Ene 2019
El interés biológico de la mora

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento de Química Analítica, han desarrollado un novedoso método de extracción para el análisis de compuestos de interés biológico.

Córdoba | 19 Dic 2018
Las pequeñas ganaderías familiares sobresalen en la dehesa cordobesa

Un estudio de la Universidad de Córdoba dibuja el mapa de las características de las explotaciones de dehesa asociadas a cooperativas de cebo en Los Pedroches y el Alto Guadiato.

Jaén | 12 Dic 2018
Las matemáticas predicen la calidad del aceite de oliva virgen extra

Investigadores del grupo Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén elaboran nuevos modelo matemáticos para predecir la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y optimizar su proceso de elaboración.

Almería | 21 Nov 2018
Un cultivo de tomate más sostenible en condiciones adversas

Es un proyecto del Programa Horizonte 2020 que busca una agricultura más sostenible en condiciones ambientales adversas, promovidas por el calentamiento global. El objetivo es dotar a las plantas de mayor tolerancia a las altas temperaturas y la escasez de agua.

Jaén | 14 Nov 2018
El cambio climático podría poner en riesgo los actuales cultivos de semillas oleaginosas en Europa

Un estudio realizado por la Universidad de Jaén pone de manifiesto cómo el cambio climático podría poner en riesgo los actuales cultivos de semillas oleaginosas en Europa, particularmente, los cultivos de colza (Brassica sp.), destinados en gran medida a la producción de biocombustibles para el sector agrícola.

Almería | 09 Nov 2018
La transformación digital del sector agroalimentario europeo

Recientemente se ha puesto en marcha ‘SmartAgriHubs’, un proyecto europeo que nace con el objetivo de convertirse en la cuarta revolución industrial que reorientará estratégicamente el ecosistema digital europeo de innovación agrícola hacia la excelencia y el éxito.

Córdoba | 08 Nov 2018
El cambio de paradigma de la agricultura europea

El cambio de paradigma que en la agricultura europea supondrá la apuesta por un modelo basado en la diversificación de cultivo, el uso consciente de los recursos naturales y la participación de agricultores y usuarios finales en la construcción de dicho modelo cuenta con personal experto en el sector agrícola que guiará los objetivos del proyecto para que cristalicen como medidas dentro de las políticas agrarias europeas.

Sevilla | 06 Nov 2018
Hacia la pérdida de la soberanía alimentaria

España ha pasado en el último siglo de ser un país eminentemente agrícola, que exportaba a gran escala productos como naranjas, vino o aceite, a ‘externalizar’ fuera de sus fronteras la mayor parte del uso de tierra que necesita para satisfacer sus necesidades. Antes del comienzo de la gran crisis económica, se importaron productos que requerían más superficie cultivada en otros países que la que se cultivó en España, una tendencia que se multiplicó por 7 en los últimos 50 años.

Almería | 22 Oct 2018
Residuos plásticos: del embalaje a la comida

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha determinado los componentes que se transfieren de manera involuntaria a los alimentos desde los envases. Los resultados del estudio han permitido desarrollar un método de detección de sustancias más rápido y eficaz. Al mismo tiempo, propone cuáles son los más idóneos para evitar efectos adversos a largo plazo.

Almería | 10 Oct 2018
Premiado un trabajo para automatizar sistemas de reutilización de aguas residuales

Un trabajo sobre la automatización en sistemas de reutilización de aguas residuales para la agricultura, elaborado conjuntamente por dos grupos de investigación adscritos al Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL), ha sido premiado por el Comité Español de Automática como el mejor trabajo en Ingeniería de Control presentado a las XXXIX Jornadas de Automática celebradas en Badajoz el pasado mes de septiembre.

Córdoba | 10 Oct 2018
El azafrán se asienta en las calles del olivar andaluz

El olivar andaluz adolece de pérdida de tierra. Las zanjas que desgarran el terreno en el que crecen los olivos aparecen en cada vez más parcelas, dejando a los agricultores desprovistos de tierra y, por tanto, de una cosecha productiva. La alta erosión de estos terrenos y la baja cantidad de materia orgánica de los suelos desnudos se erigen como dos de las causas principales de los daños de la escorrentía.

Sevilla | 05 Oct 2018
Vinos tintos más estables y con un color más atractivo que los caldos de referencia

El grupo de investigación Color y Calidad de los Alimentos de la Universidad de Sevilla ha obtenido vino tinto con unas características cromáticas más adecuadas, una mejor estructura fenólica y una mayor estabilidad que los correspondientes vinos de referencia. Además de la apriencia visual, los caldos obtenidos pueden aportar beneficios a la salud del consumidor, gracias a su potencial antioxidante, y ayudan a prevenir enfermedades como diabetes, ciertos tipos de cánceres y complicaciones cardiovasculares.