Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Cádiz | 21 Jul 2021
Un nuevo método para producir el vinagre de piña en 15 minutos

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz aplica microondas, que emplea energía limpia no contaminante, para acelerar el proceso de elaboración de una mezcla que normalmente tarda 3 días en madurar. Los resultados muestran que el líquido absorbe todos los compuestos beneficiosos para la salud de la fruta, mantiene el olor dulce de ésta y es más económico que los métodos tradicionales.

Córdoba | 13 Jul 2021
Vinagres de vino con frutas naturales

A lo largo de 2019 y 2020, y coincidiendo con la época de cada fruta, el Centro Ifapa de Cabra en colaboración con la empresa ÚniCo Vinagres y Salsas S.L.L., vinagrera afincada en la localidad de Doña Mencía, ha realizado hasta 23 tratamientos diferentes con distintas dosis y utilizando 2 vinagres de vino diferentes, uno joven y otro con crianza. Además, se realizó la caracterización físico-química así como la sensorial de todos los vinagres y posteriormente, la empresa ha sido la encargada de seleccionar los mejores de cada fruta con criterios comerciales.

Córdoba | 12 Jul 2021
Las respuestas de las plantas a las deficiencias de hierro y fósforo y las interacciones entre ellas

En este trabajo de revisión de la Universidad de Córdoba se abordan los últimos avances en el conocimiento sobre las estrategias de las plantas para hacer frente a las deficiencias de hierro o fósforo, analizando las similitudes y diferencias entre ellas y teniendo en cuenta las interacciones entre señales que regulan esas respuestas, como el etileno y el óxido nítrico.

Córdoba | 05 Jul 2021
‘La Seca’ puede detectarse con dos años de antelación a través de fotografías de alta resolución espacial

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido detectar, a través de imágenes de alta resolución espacial, este fenómeno conocido como ‘la seca’ con una antelación de dos años previos a la aparición de los síntomas. De esta forma se puede prever la enfermedad e intentar salvar a las encinas.

Córdoba | 02 Jul 2021
Analizan los impactos socioeconómicos de la digitalización en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales en 18 países europeos

El proyecto DESIRA, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y en el que participa la Universidad de Córdoba, hace un estudio de la apuesta por la transformación digital que está haciendo Europa. Es una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, reducir desigualdades, aumentar la productividad y aprovechar las oportunidades que derivan de las nuevas tecnologías. Además, se considera una estrategia clave para frenar la despoblación de la España vacía o vaciada.

Córdoba | 02 Jul 2021
Actualizan la aplicación ‘Microhibro’, herramienta que predice el comportamiento microbiano en alimentos

Los resultados del proyecto autonómico ‘Transferencia de un sistema, basado en modelos de microbiología predictiva, para la mejora de la seguridad y calidad microbiológica de los alimentos andaluces’, liderado por la profesora Rosa Mª García Gimeno, se han materializado en una mejora y actualización de la aplicación web MicroHibro.

Córdoba | 21 Jun 2021
Frambuesas para cuidar el colon

Un equipo de investigación del IFAPA ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba ha determinado qué componentes de este fruto rojo llegan al último tramo intestinal tras la digestión. Así, han podido conocer con exactitud qué sustancias concretas ejercen efectos protectores sobre las células colónicas.

Córdoba | 21 Jun 2021
Identifican los compuestos beneficiosos de la frambuesa que actúan en el colon

Córdoba | 17 Jun 2021
El contenido fenólico del aceite de oliva y su carácter diferenciador

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Córdoba | 14 Jun 2021
¿Qué rutas siguen las plantas ante la falta de nutrientes?

El grupo de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba dibuja los puntos comunes en el mapa de las rutas que siguen las respuestas de las plantas a las deficiencias de hierro, fósforo y azufre. Profundizar en este conocimiento permitirá conseguir variedades más eficientes que respondan concretamente al nutriente que necesitan. Además, es importante a la hora de aplicar fertilizantes de manera sostenible, precisa y eficiente.

Andalucía | 14 Jun 2021
Diseñen: cómo crear un hábitat adecuado para conservar ‘enemigos’ naturales

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

Cádiz | 10 Jun 2021
Una app para identificar plagas y enfermedades en viñedos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles con la que los agricultores pueden identificar plagas y enfermedades en viñedos. Esta herramienta lleva por nombre Viñamecum.