500 actividades llenarán Andalucía de ciencia en La Noche Europea de los Investigadores de Andalucía

19 de septiembre de 2017
Asistentes a una de las actividades de La Noche Europea de los Investigadores celebradas el pasado año.

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su sexto año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá este 29 de septiembre en las principales calles y plazas de las ocho capitales andaluzas a más de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El programa previsto incluye más de 500 actividades, que abarcan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía.

Este macroevento científico, el mayor de cuantos se celebran de forma simultánea en España, tomará nuevamente las calles andaluzas mediante la instalación de carpas en enclaves icónicos como el Paseo del Salón de Granada, el Museo de Jaén, los jardines del Duque de Rivas de Córdoba, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, el Paseo del Parque de Málaga, la rambla Federico García Lorca de Almería, la Plaza San Antonio de Cádiz o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Los visitantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento. Los módulos de papiroflexia para investigar en Geometría, las cianobacterias de los océanos para conocer la fotosíntesis acuática, las huellas dactilares, el turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual, el patrimonio documental y musical de Andalucía, el mundo de las algas, los impactos y legados de la primera globalización o responder a la pregunta  de por qué hay menos besugos en el mar son sólo algunos de los temas que ilustrarán los investigadores con su labor divulgativa.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es. La mayoría son de acceso libre, si bien durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas en aquellas actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Actividades en la Plaza de la Marina, Málaga, el pasado año.

En total, está prevista la participación de más de 1.500 investigadores e investigadoras pertenecientes a las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, concretamente de la Casa de la Ciencia de Sevilla, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, así como de la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. A ellos se unirán investigadores de hasta 50 centros e instituciones colaboradoras.

La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos europeos de una jornada que se podrá seguir a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Granada | 04 Ago 2020
Los primeros habitantes del continente europeo lidiaron con un clima y un paisaje variables

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona logran reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que desarrollaron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce, los más antiguos del continente europeo

Córdoba | 04 Ago 2020
La forma de comportarse de los arrecifes de corales, clave a la hora de diseñar la superficie de una planta industrial

Los investigadores de la Universidad de Córdoba Laura García y Lorenzo Salas mejoran un algoritmo que se inspira en la vida de estas estructuras subacuáticas, en las que se produce una pugna por el espacio para sobrevivir.

Sevilla | 31 Jul 2020
SAlBi educa: una app de nutrición para mejora los hábitos alimenticios

En este momento, los creadores de la aplicación buscan usuarios con los que probar la eficacia de la misma. El estudio comenzará el 15 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses. Cuando se inicie el proceso de evaluación de la aplicación, los creadores se pondrán en contacto con las personas voluntarias para que rellenen los cuestionarios, así como para darle acceso a la aplicación.