25Nov '22

La Cañada

Almería

12:15 horas - 14:15 horas

Matemáticos del mundo: ¡Uníos!

Fotografía ilustrativa del evento

Los matemáticos llevan reuniéndose en unos magnos congresos internacionales, (conocidos como ICM) cada cuatro años, salvando las excepciones de las guerras mundiales, desde 1897 (casi como las Olimpiadas).

Se reúnen en estos congresos para dar cuenta del estado de su ciencia, de sus logros y de sus retos. Estos congresos actúan como un espejo donde se refleja el discurrir de la sociedad dese el siglo XIX.

En esta chara, los asistentes podrán participar de un recorrido a través del tiempo para ver desfilar ante nuestra mirada: los tremendos efectos de la primera Guerra Mundial, el mundo tenso de la Guerra Fría, el desarrollo de la tecnología, la revolución hippie,…

Guillermo Curbera Costello, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla

Investigación: en espacios de funciones, operadores, medidas y sus combinaciones, con resultados sobre integración vectorial, desigualdades de Sobolev, series de Rademacher, espacios de Hardy, series de Dirichlet, convolución de sucesiones y transformada del Hilbert finita. Estancias de investigación en Alemania, Australia, Rusia e India.
Historia de la matemática, tres libros: «Mathematicians of the World: Unite!», AK Peters, 2009; «El club de los matemáticos, RBA, 2011 (traducido a 7 idiomas), «Giovanni Battista Guccia», Springer, 2018; y un capítulo de libro: «Willian Henry Young» Springer, 2021.
Real Sociedad Matemática Española: Editor General, Director de Publicaciones Científicas, Director de la colección de libros electrónicos, responsable de publicaciones del Centenario, co-editor del «Libro Blanco de las Matemáticas en España».

Coordinador del «Estudio de impacto socio-económico de la matemática en España», realizado en 2019 por la consultora Afi para la Red Estratégica en Matemáticas.
International Mathematical Union: responsable de los archivos en Berlín (2007-2020); miembro del Comité Internacional de Historia de la Matemática (hasta 2026).

Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería

Auditorio de la Universidad de Almería

Ponente

Guillermo Curbera Costello, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla