23Ene '26 - 27Mar '26

C/ Hilera nº8

Málaga

 

17:00h - 21:00h

Entender el cerebro: cómo actúa la neuropsicología

Fotografía ilustrativa del evento

La exposición consta de una parte científica Entender el cerebro: cómo actúa la neuropsicología, elaborada por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA) y se combina con una parte artística De Dendritas y Destrezas: una mirada artística a la neuropsicología. Los contenidos de la exposición se han elaborado gracias a la colaboración de la Fundación Lilly. La neuropsicología estudia cómo el cerebro hace posibles funciones como la memoria, el lenguaje, la atención y las emociones. Gracias a la investigación científica y a casos clínicos históricos, se descubrió que distintas áreas cerebrales cumplen funciones específicas.

Hoy, la neuropsicología clínica aplica este conocimiento para evaluar y tratar alteraciones cognitivas y conductuales causadas por daño cerebral, envejecimiento o cerebros que funcionan de forma diferente. Mediante entrevistas y pruebas estandarizadas, ayuda a comprender dificultades mentales y a mejorar la calidad de vida, aprovechando la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse. Por ejemplo, en situaciones como el daño cerebral adquirido —por un ictus, un golpe en la cabeza, un tumor cerebral u otros accidentes que afectan al cerebro— y en demencias como el Alzheimer, en una consulta de neuropsicología se podrán evaluar funciones como la memoria, la atención y el razonamiento. Además, el neuropsicólogo/a diseñará intervenciones para potenciar estas capacidades mentales y contribuirá a distinguir entre cambios normales de la edad y los inicios de una demencia. Así mismo, la evaluación neuropsicológica ayuda a identificar neurodivergencias como el autismo, el TDAH o las altas capacidades.

La muestra consta de 16 paneles y vitrinas con ejemplos de material utilizado de forma rutinaria en esta disciplina. La exposición incluye además una parte artística De Dendritas y Destrezas: una mirada artística a la neuropsicología, que emplea el arte como medio de divulgación con el objetivo de acercar la neuropsicología a la sociedad.  Las obras de la exposición, en diferentes formatos (escultura, pintura, vídeo), representan las vivencias de personas con distintas condiciones neuropsicológicas, así como la asombrosa capacidad del cerebro para establecer conexiones y regenerarse.

La muestra colectiva, comisariada por Pablo Mercado, incluye diez obras originales inspiradas en la neuropsicología, realizadas por jóvenes artistas de grado y máster de la Facultad de Bellas Artes: Ángela de Alba, Ani Jiménez, Enrique Carvajal, Eugenia Castillo, Gloria Arranz, Helena Marqués, Marina Martinez, Mayal, Patri Florido y Vito Ramírez.

Organiza

El contenido ha sido elaborado por las estudiantes del Doctorado en Psicología Ana Rosales, Cristina González, Mónica Valverde y Noelia López, con la coordinación del profesorado de la Facultad de Psicología y Logopedia Eduardo Blanco, Estela Castilla y Sara Gil. 

Colabora

estudiantes del Grado en Psicología (Alejandro Roset, Alejandro Trujillo, Alessandro Pellegrinetti, Alicia Montiel, Dani Martín, Luz Rodríguez, Elena Silva, Guadalupe Moreira, Indara Rodríguez, Leticia Calero, Manuel Perea y Noelia Moscoso), así como centros y profesionales de la provincia: Fundación Héroes, el Centro terapéutico de Alzheimer Neurodemfa, ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga), ITIPA y Fundación A.P.A-Andalucía. La exposición artística forma parte del proyecto educativo Key Project: Neuropsicoartes (3ª Edición, año 2025) del Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empresa.

Centro

Edificio Hogar, planta baja.

Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Plazas

Entrada gratuita

Ir al contenido