18 de marzo de 2017

Con los mejores riders del mundo

Informa: Luz Rodríguez / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Javier Argüelles, Blanca de la Fuente.

A 2.320 metros de altitud sobre el nivel del mar se ubica el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Es uno de los centros del Consejo Superior de Deportes dedicado al entrenamiento en altura de deportistas de élite. En su Departamento de Biomecánica y Análisis del Rendimiento, el investigador Javier Argüelles y su compañera Blanca de la Fuente, trabajan en la preparación de deportistas nacionales colaborando con los responsables técnicos de cada equipo. El objetivo, diseñar programas de trabajo para conseguir alcanzar el rendimiento deportivo deseado. La celebración del Mundial de Freestyle en Sierra Nevada les ha brindado la oportunidad de estudiar a los mejores riders del mundo en plena acción.
Mediciones en una de las pruebas deportivas en Sierra Nevada.

En el C.A.R. de Sierra Nevada, ¿qué investigaciones se realizan relacionadas con los deportes de invierno?

Las principales disciplinas con las que se ha trabajado son el esquí de montaña donde estudiamos patrones técnicos de deslizamiento en distintas condiciones y las fases de transiciones en competición. En esquí freestyle y snowboard, describimos y estudiamos analíticamente diferentes fases de las pruebas y su influencia en el rendimiento final, y aportamos propuestas para su entrenamiento y evaluación. También llevamos a cabo un importante trabajo de control, seguimiento y evaluación de condición física, prevención de lesiones y colaboración con federaciones en las pruebas de selección de talentos.

Uno de los puntos fuertes de nuestros estudios es la calidad de la muestra, ya que los hemos podido realizar tanto en Juegos Olímpicos como en Campeonatos y Copas del Mundo garantizando de esta manera la significatividad de los resultados provenientes de los mejores deportistas del mundo en cada momento.

El Mundial de Sierra Nevada, además de un evento deportivo de alto nivel es una oportunidad para vosotros, los investigadores,  para estudiar a los esquiadores en plena competición ¿En qué consisten los trabajos de observación que estáis realizando estos días?

Vamos a comparar por primera vez el rendimiento y las características técnico-tácticas de la fase de salida en un mismo circuito sobre dos disciplinas diferentes como son el Snowboard Cross y el Skicross. Desde el punto de vista del rendimiento deportivo, esperamos confirmar, y comparar entre disciplinas, la gran importancia de la fase inicial de la carrera sobre el rendimiento final. Hemos observado como el tiempo y la posición en los primeros metros de la prueba (10m) puede estar fuertemente correlacionados con el resultado final, más de mil cien metros después. Por lo tanto, el entrenamiento específico de las habilidades técnicas y condicionales que se desarrollan en esta fase de salida ha de ser un aspecto crítico de su preparación.

Por otro lado, desde el punto de vista de la organización de competición, estos análisis ayudarán a tomar decisiones a la hora de diseñar nuevos circuitos donde los primeros metros no sean tan determinantes, circuitos que permitan más adelantamientos, que aporten más espectáculo e incertidumbre en el resultado, las dos claves para que cualquier deporte aumente en popularidad.

¿Cómo contribuye la ciencia a la mejora del rendimiento de los esquiadores?

Los campos de estudio son muy amplios. Yo destacaría los biomecánicos relacionados con el diseño de materiales más seguros de cara a la prevención de lesiones. Y los relacionados con profundizar en el conocimiento de los factores que determinan el rendimiento en cada modalidad y en los métodos de entrenamiento que resultan más efectivos para cada uno de ellos.

¿Hasta qué punto es importante la i+D+I en el deporte de élite, en general, y en el esquí en particular?

Es fundamental para el deporte de alto nivel. Con la investigación invertimos recursos para obtener más conocimiento sobre características del deporte, de los deportistas, adaptación a programas de entrenamiento, rendimiento de materiales, etc. y con la innovación debemos invertir ese conocimiento para mejorar los resultados deportivos. Algunas de las críticas al i+D+I en nuestro campo están relacionadas con la falta de transferencia de ese conocimiento o la falta de comunicación a la hora de investigar problemas reales y prioritarios para los deportistas y los responsables técnicos encargados de su preparación. Cuando un atleta gana, hay siempre detrás un trabajo muy bien hecho de alto rendimiento y de manejo de su logística, si la ciencia puede contribuir y encajar en ese puzzle siempre será positivo.

SBX 2¿Tan trascendental es este apoyo para conseguir de resultados deportivos?

Tenemos que tener muy presente que este apoyo adquiere más importancia a medida que aumenta el nivel competitivo del deportista. Desgraciadamente en España el nivel deportivo en la mayoría de modalidades de invierno no es muy alto y quizás haya prioridades y trabajo más importante con el que conseguir mejorar resultados de una manera más eficiente.

Otro aspecto característico de los deportes de invierno es que en alto nivel las medallas se separan por pocas milésimas de segundo o pocos puntos. Estas diferencias tan pequeñas muestran la alta competitividad del alto nivel y esto supone una justificación más al i+D+I. Esto es algo que tienen bien presente las principales potencias mundiales en este deporte.

¿Es Granada un lugar de referencia en materia de formación e investigación relacionada con el esquí?

Sin duda la estación de Sierra Nevada es una estación de referencia nacional y eso ha motivado que se cree alrededor de ella una oferta formativa relacionada con deportes de invierno y montaña. En lo relacionado con la investigación y su transferencia, serán los resultados deportivos los que nos sitúen en el lugar que nos corresponda.