10 de octubre de 2018

Andalucía tiene un plan para liderar la bioeconomía

Autoría: María Ruiz / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Judit Anda.

La bioecononomía en España depositó en sus inicios su peso específico mayoritario en el sector agroalimentario, aunque el potencial investigador y la integración de las nuevas tecnologías han permitido ampliar el campo y avanzar hacia sectores que, de manera paulatina, ganan peso. La economía circular, según los últimos datos reflejados en el boletín de 2017 de Bioeconomy Knowledge Center, mueve al año más de 192 millones de euros en el país y genera 1.330.000 puestos de trabajo.

Para exprimir al máximo este sector heterogéneo y con un crecimiento exponencial, Andalucía ha creado una estrategia regional sobre bioeconomía circular y que busca concienciar y movilizar a todos los actores implicados de las potencialidades de este sector. Este plan se ha desarrollado con una fórmula colaborativa y es el resultado de meses de trabajo con más de medio centenar de expertos, desde los agricultores a los investigadores, las empresas y representantes de las administraciones. El objetivo es evidenciar las posibilidades de cambio que ofrece la bioeconomía, no solo en impacto monetario o generación de empleo, sino también en un nuevo modelo de consumo más sostenible.

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular incluye al sector agroalimentario, el forestal, el pesquero, la producción de alimentos y de pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y energética.

En general, tanto las líneas estratégicas como las medidas para el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía buscan generar unos cimientos fuertes que propicien que este modelo crezca y que favorezcan la puesta en marcha de actividades asociadas. La Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular presenta un marco temporal a 2030 y cuenta con recursos por más de 1.400 millones de euros. Por otro lado, la participación en proyectos internacionales que se hace desde esta estrategia busca maximizar la implementación de estos nuevos modelos de negocio en el territorio.