VOLVER

Vigilantes del suelo

Contáctanos Ir al sitio web


El suelo es una mezcla de minerales, aire, agua y materia orgánica. Estos cuatro componentes interaccionan entre sí de muy diversas maneras, lo que hace del suelo uno de los recursos naturales más dinámicos e importantes de nuestro planeta.

Se define “salud del suelo” como la capacidad continuada de un suelo para funcionar como un ecosistema vivo que mantiene a plantas, animales y seres humanos.

Los suelos sanos contribuyen a lograr la neutralidad climática y la resiliencia al cambio climático, desarrollar una (bio)economía limpia y circular, revertir la pérdida de biodiversidad, salvaguardar la salud humana, detener la desertificación y revertir la degradación del suelo.

Vigilantes del Suelo es un proyecto de ciencia ciudadana de Fundación Ibercivis y el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) en el que participa la Fundación Descubre y que estimulará la participación ciudadana en actividades científicas que permitan conocer la salud del suelo que pisamos y elaborar un mapa nacional de la salud del suelo.

¿Qué haremos?

A través de campañas de ciencia ciudadana los participantes en Vigilantes del Suelo recogerán muestras de suelos de su entorno, que analizarán para conocer su estado de salud. Los resultados obtenidos en cada zona servirán para elaborar un mapa nacional de la salud de nuestros suelos.

Descarga la guía

¿A quién va dirigido?

Durante el curso realizaremos dos campañas de recogida y análisis de muestras de suelos:

Una campaña dirigida a escolares a partir de educación secundaria de centros educativos de toda España.
Otra campaña abierta dirigida a la recolección de datos en suelos rurales y buscará la participación de un público más adulto, incluidas personas de la tercera edad.

¿Qué herramientas usaremos?

Vigilantes del Suelo proporcionará a los participantes un kit para la recogida y análisis de muestras del suelo.

Además, los resultados obtenidos podrán ser alojados y geoposicionados a través de una aplicación móvil que contribuirá a crear el mapa de calidad de nuestros suelos.


Contáctanos Ir al sitio web


buy metformin metformin online