Día Internacional de las Matemáticas

Contáctanos Ir al sitio web

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue Las matemáticas están en todas partes, con el que se pretendía mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.

Para 2021 el tema es Mathematics for a Better World (Matemáticas para un mundo mejor), que insiste en la importancia que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida, en un claro guiño al papel que están desempeñando en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

En Andalucía tendremos multitud de actividades entre las que estarán las que vamos a celebrar la Fundación Descubre con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y un Café con Ciencia con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) además de contar con numerosos recursos sobre matemáticas para celebrar este día.

Las actividades del Día Internacional de las Matemáticas en Andalucía realizadas por la Fundación Descubre cuentan con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Todas estas propuestas por el Día Internacional de las Matemáticas las puedes consultar en nuestra Agenda.

¿Te animas? Estamos seguros de que sí, de que no podrás resistir la tentación de celebrar esta fiesta de las matemáticas con nosotros. Y si quieres empezar ya a disfrutar de las matemáticas puedes visitar las páginas webs de nuestros proyectos de matemáticas Paseos Matemáticos y MonuMAI.

Ver calendario de actividades

Contáctanos Ir al sitio web