GEOLIT, Parque Científico y Tecnólogico

Logotipo de la insitución colaboradora (Patronos)

Geolit es un Parque multisectorial y en funcionamiento, con su primer centro de empresas, denominado Big Bang, a pleno rendimiento, en el que conviven ya empresas y centros de investigación, grandes empresas y pymes, sector público y privado, técnicos, empresarios y emprendedores. Más de la mitad de su superficie urbanizada está vendida y acumula una inversión pública y privada que se eleva por encima de los 83 millones de euros, incluyendo el importe destinado a la urbanización.

Sus principales infraestructuras en materia de sostenibilidad, que son el Sistema de Climatización Centralizado y el Parsol, trabajan ya a pleno rendimiento. Algunas de sus infraestructuras de I+D más emblemáticas, como el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal o el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados están finalizados y a punto para recibir a sus moradores: los investigadores y técnicos que trabajarán codo con codo con empresarios y emprendedores del parque. Otra de las empresas que se suma a la nomina de empresas del parque con edificio propio es la compañía líder en pesaje industrial Comyser, que acaba de concluir la construcción de su edificio.

Además de estos centros ya concluidos, se encuentran ahora mismo en ejecución el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, socio también de RECTA Y cuyas obras estarán finalizadas; el nuevo centro de empresas Eureka, que ofrecerá posibilidades de alojamiento a empresas con necesidades de todo tipo de espacios; y el edificio de Caja Rural, cuyas obras avanzan a buen ritmo.

Próximamente se iniciarán las obras del Centro de Producción de Pieralisi y del centro especializado en administración electrónica Software Factory de Novasoft. Después, les seguirán las obras para la construcción los centros de Patrimonio Comunal Olivarero y de Jaén Diversifica, de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFE). El Parque agrega al recinto tecnológico y empresarial propiamente dicho, un millón de metros cuadrados de experimentación del CIFA “Venta del Llano”, perteneciente al Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), y sede de la Estación de Olivicultura y Elaiotecnia.

Al mismo tiempo que Geolit dispone de esta flexibilidad en su oferta de alojamiento, también proporciona a todas las empresas residentes un urbanismo de excelencia, con una baja densidad de edificación, más del doble de zonas verdes exigidas por la legislación, amplias zonas de aparcamiento y generosos espacios para dotaciones de interés social, así como infraestructuras de referencia en materia de sostenibilidad y numerosos servicios avanzados en materia de TICs, formación, etc.

Actividades

• Visita al Centro de Investigación y Formación del IFAPA, Venta del Llano. Este espacio de investigación, dependiente de la Consejería de Agricultura, complementa al Parque ofertando visitas a su almazara experimental y al jardín de variedades de olivos.
    • Visitas programadas a la Central de Climatización de Geolit, que acoge su sistema de climatización centralizada, el primero de frío y calor que funciona en el mundo utilizando como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar, el cual da servicio a toda la zona norte del Parque y aporta, entre otras, las siguientes ventajas a sus usuarios: mayor eficiencia energética, mayor ahorro económico, menor impacto ambiental; eliminación de riesgos y suciedad; ampliación de espacios; y eliminación de operaciones de mantenimiento o reparación.
    • Visitas programadas al Parsol, planta de generación eléctrica fotovoltaica, situada en el aparcamiento central del Parque, con una potencia instalada de 248,4 kwp. Estas instalaciones aprovechan la cubierta del aparcamiento para colocar paneles solares capaces de contribuir al autoabastecimiento energético del Parque. En concreto son 1.760 planos de captación fotovoltaica, sustentados sobre estructuras metálicas que se disponen en forma alineada en el parking, como si se tratase de los característicos olivares que conforman el paisaje jiennense.
  • Próximas actividades
    o Vistas al Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad.
    o Visita a las instalaciones del parque como pueden ser la planta fotovoltaica y el jardín de variedades de olivos.
    o Itinerarios culturales.
  • Muro del Encuentro
    Los Encuentros en el Muro del Encuentro son una iniciativa de Geolit para promover el intercambio de ideas y experiencias entre las personas que conviven en el Parque Científico y Tecnológico. Se celebran cada mes en el hall del centro de empresas Big Bang y su temática es muy variada: exposiciones científicas, sociales, decorativa, etc.

• Aparcamiento
  • Esparcimiento
  • Visitas guiadas

Centro de Empresas Big Bang, 23620. Mengíbar (Jaén).
Tel: 953 276 977 Fax: 953 258 181
e-mail: geolit@geolit.es