La Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva de Andalucía es el resultado de los esfuerzos del sector productor, las administraciones públicas y las entidades financieras a favor del aceite de oliva, su conocimiento y prestigio. La Fundación está trabajando para la puesta en marcha del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se ubicará en el Parque Científico-Tecnológico GEOLIT, en Mengíbar.

Desde su constitución, la Fundación del Olivar ha realizado diversas actividades relacionadas con el mundo del olivar y el aceite de oliva, como la promoción de la feria  internacional EXPOLIVA, la implantación del Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva POOLred, el desarrollo del Centro de Información y Documentación el Olivar y el Aceite de Oliva, proyectos de investigación y becas, y el desarrollo de plataformas de comercio electrónico para el sector productor.

Actividades

• Campañas de promoción y publicidad del aceite de oliva virgen, incluyendo catas de aceite y jornadas de divulgación.
  • Cursos.
  • Becas de investigación y de prácticas en almazaras para estudiantes universitarios.
  • Visita al Centro de Investigación y Formación del IFAPA, Venta del Llano. Este espacio de investigación dependiente de la Consejería de Agricultura complementa al parque, ofertando visitas a su almazara experimental y al jardín de variedades de olivos.
  •  Próximas actividades
    •   Visita al Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad y realización de las actividades ofertadas (talleres e itinerarios).

• Aparcamiento
  • Esparcimiento
  • Visitas guiadas

Paseo de la Estación 25, 6ª planta. CP 23008. Jaén (Jaén).
Tel: 953 274 976 Fax: 953 276 219
e-mail: fundacion@oliva.net

José Carlos Marzal Fernández

Exposiciones y contenido permanente

Museo Activo del Aceite de Oliva y Sostenibilidad
Se encargará de difundir los aspectos sociales, culturales, económicos, agronómicos y medioambientales del olivar, mostrando su importacia en la cultura mediterránea. Contará con espacios para exposiciones, salas de impartición de talleres temáticos, relacionados con productos obtenidos de la aceituna y el aceite, y espacios demostrativos al aire libre.