Francisco Manuel Solís Cabrera

Secretario del patronato de la Fundación Descubre

FUNCIONES EN LA FUNDACIÓN DESCUBRE

Ejerce las funciones de secretario del Patronato de la Fundación Descubre. También participa en sus actividades de divulgación (iDescubre, PiDay, Semana de la Ciencia y Noches de los Investigadores, entre otras.)

EXPERIENCIA LABORAL

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla del Departamento de Economía Aplicada I desde 1985. Actualmente en Comisión de Servicios en la Junta de Andalucía.

Desde 1989 a 2000 ocupó la jefatura del Servicio de Investigación de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. Desde el año 2000 es el titular de la Secretaría del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. Durante este tiempo ha participado en la elaboración de los distintos planes andaluces de Investigación y el actual PAIDI. También en diversas Comisiones de trabajo de los Planes Nacionales de I+D+I.

Evaluador de la ANEP y ANECA, participó en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades Españolas como evaluador externo. En este ámbito ha pertenecido a la Comisión Ejecutiva de la UCUA desde su creación.

Es evaluador acreditado  EFQM. Ha participado desde 1989 en multitud de jornadas como ponente o miembro de  mesas redondas en temas relacionados con las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación , gestión y evaluación de la I+D+I  y la transferencia de tecnología y el conocimiento. Ha dirigido y/o participado en numerosas publicaciones relacionadas con estos temas, como han sido las memorias anuales de investigación de Andalucía, los indicadores bibliométricos de Andalucía, y la elaboración de indicadores del Sistema Andaluz  de  Ciencia y tecnología, entre otras.

Ha dirigido siete DEAS y seis tesis doctorales, relacionados con Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, análisis de la actividad científica en dominios geográficos, evaluación de la investigación, impacto social y evaluación del impacto de políticas públicas. Así mismo ha participado en numerosos proyectos y cuenta con casi un centenar de  publicaciones y ponencias en congresos de carácter científico.

Ha participado en varios cursos de postgrado y doctorado en las Universidades de Sevilla, Cádiz, Granada, CUJAE (Cuba),  La Habana (Cuba),  Panamá, Valparaíso (Chile), Pedagógica de Tegucigalpa (Honduras) , Católica de Loja , Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador y Universidad del Quindío, Armenia  y en la de Cali (Colombia). Ha sido nombrado profesor invitado de la Universidad de La Habana.

Líneas de Investigación: Evaluación de Políticas Públicas, Evaluación de la Investigación y Sistema de Indicadores.

Comprometido siempre con la divulgación andaluza, participó activamente en el programa de Comunicación Social de la Ciencia regional Andalucía Investiga. Desde 2016 hasta la actualidad es secretario del Patronato de la Fundación Descubre, en cuyas actividades participa (iDescubre, PiDay, Semana de la Ciencia y Noches de los Investigadores, entre otras.)

FORMACIÓN

Licenciado en Ciencias Matemáticas, Diplomado en Empresariales y Doctor en Economía (Universidad de Sevilla). Master en gestión de la Ciencia y la Tecnología (Universidad Carlos III) y Máster en R&D Programme Evaluation por la Universidad de Twente (Holanda).