Fotografía de Ana María Pérez Moreno

Ana María Pérez Moreno

Responsable de Comunicación Digital y Formación

FUNCIONES EN LA FUNDACIÓN DESCUBRE

Por otra parte, es coordinadora y editora de contenidos del portal institucional Fundación Descubre y de Clickmica y coordinadora técnica y de contenidos de Descubre la Energía  y El Séptimo Cielo.

EXPERIENCIA LABORAL

Su experiencia laboral se ha desarrollado principalmente en la Comunicación de la Ciencia, área en la cuenta con más de 20 años de experiencia. En este sentido ha trabajado en el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde completó su formación en periodismo realizando tareas de apoyo técnico a la divulgación de la ciencia (mayo 1999 – abril 2002). Durante su trabajo en esta institución formó parte del gabinete de prensa del Salón Internacional del Estudiante (Sevilla, abril 2002).

Más tarde perteneció al programa de Divulgación Científica Andalucía Investiga, donde desempeñó labores propias de la comunicación de la ciencia, como la redacción y corrección de textos para la revista Andalucía Investiga, la edición de la web www.andaluciainvestiga.com y otras tareas propias de un gabinete de prensa. Igualmente se encargó de actividades relacionadas con el reclutamiento, selección y tutoría de becarios (mayo 2002 – diciembre 2008). En el marco de este programa participó como coautora en del capítulo Andalucía investiga: Una apuesta por la divulgación de la ciencia, en el manual Comunicar la Innovación. De la empresa a los medios, editado por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica en 2004.

Posteriormente formó parte del Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Andalucía Innova (enero 2009 – junio 2011), donde también desempeñó tareas propias de la comunicación de la ciencia y trabajos de gabinete de prensa, como la edición de la web www.andaluciainvestiga.com, la redacción y corrección de textos para la revista ‘Andalucía Innova’ y también para la agencia de noticias científicas InnovaPress. Además, es coautora de las actas del XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, editado por Enresa (2008).

Desde julio de 2011 forma parte del Departamento de Comunicación de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, Descubre, donde es responsable de las áreas de Formación y Comunicación Digital. Participa en la planificación del desarrollo web de la Fundación con funciones de diseñadora UX.

También participa en proyectos divulgativos como el portal institucional Fundación Descubre y las webs temáticas Clickmica, Descubre la Energía y El Séptimo Cielo. Junto con otros miembros del equipo de la Fundación Descubre, el Centro de Ciencia Principia y la Asociación de Químicos de Andalucía, consiguió una Mención de Honor en el concurso Ciencia en Acción 2013, en la categoría de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo, por el proyecto ‘Clickmica’. Además, esta web ha sido incluida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el portal destinado a divulgar la Red de Buenas Prácticas 2.0, concretamente en la sección Difundiendo Prácticas Innovadoras. Dentro de la Fundación Descubre ha presentado la comunicación Clickmica: preguntas y respuestas sobre química en el III Foro Iberoamericano de Comunicación y Cultura Científica, celebrado el 25 de noviembre de 2017 en Córdoba.

Fuera del área de la comunicación de la ciencia cuenta con experiencia en la organización de actos y en la elaboración de planes de comunicación (Logística de actos y ETICOM, 1998) y ha colaborado con el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla (mayo 2002) en el Estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children), realizando tareas como el contacto con centros educativos y administración de pruebas psicológicas a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

FORMACIÓN

Licenciada en Periodismo (2003) y en Psicología (1997) por la Universidad de Sevilla. Posee formación especializada en Medios Sociales, donde destacan el Curso de Analítica y Monitorización en Redes Sociales (Fundación Uned, 2015), el Curso de Especialización en Community Management (Fundación Uned, 2013) y el denominado Redes para la Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología (Enredando.com, junio 2003).

Asimismo, cuenta con formación de postgrado en Gestión de Recursos Humanos en la Empresa (Confederación de Empresarios de Andalucía – CEA, 1999) y en Comunicación Empresarial y Protocolo (CEA 1998).

Tiene el título Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento de Psicología Social por la Universidad de Sevilla (2002) y el Certificado de Aptitud Pedagógica (2002) por la misma institución.