Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Huelva | 30 Mar 2020
Inteligencia artificial para detectar el fraude en el jamón ibérico

Un equipo de investigación onubense ha creado un nuevo sistema que permite la identificación y catalogación de este producto a través de métodos analíticos y estadísticos. Los resultados están orientados a desarrollar herramientas de control de calidad y verificación basadas en redes neuronales.

Granada | 11 Mar 2020
Inteligencia artificial en plataformas de economía colaborativa para conocer su funcionamiento

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, comprueba cómo la dinámica natural de estas plataformas es que los consumidores y proveedores confiables cooperen entre ellos, eliminando la posibilidad de que participantes no confiables prosperen y consigan dominar a toda la población de usuarios.

Almería | 09 Mar 2020
Videojuegos para trabajar actitudes, emociones y comportamientos de los jóvenes

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha puesto en marcha un programa informatizado que utiliza la realidad aumentada dentro de un videojuego para fomentar conductas positivas y, a su vez, disminuir la presencia de conductas de riesgo. Una intervención efectiva y que se ajusta a las percepciones y vivencias de los jóvenes, utilizando su propio lenguaje y sus medios comunicativos.

Málaga | 26 Feb 2020
Bioinformática para resolver problemas biológicos

Un estudio desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Málaga ‘BI4NEXT’ en el Centro de Supercomputación y Bioinnovación evidencia, mediante prospectiva bioinformática, que la expresión de regiones repetitivas del ADN cambia cuando la célula pasa de sana a tumoral.

Jaén | 24 Feb 2020
Tecnologías para promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores

La Universidad de Jaén, la Fundación Ageing Lab, la Diputación de Jaén e Indra trabajan en este estudio nivel europeo. Durante 4 años, esta iniciativa pionera trabajará para promover el envejecimiento activo, siendo la provincia de Jaén la zona donde se implementará el piloto andaluz, centrado en la prevención del aislamiento social.

Almería | 13 Feb 2020
Inteligencia artificial para mejorar las predicciones de riesgo de inundación en las cuencas mediterráneas andaluzas

El sistema desarrollado por la Universidad de Almería y la Universidad de Castilla La Mancha permite actuar con el tiempo suficiente para tomar medidas de protección y mitigación, sobre todo en estas áreas más afectadas por las consecuencias del cambio climático, siendo en Andalucía su zona costera.

Málaga | 10 Feb 2020
Aplican modelos matemáticos para predecir la dinámica fluvial del Guadalquivir

Un equipo de investigadores compuesto por físicos, matemáticos y de ciencias del mar, bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Málaga Javier Delgado Cabello, junto con expertos de la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria, ha desarrollado un modelo numérico del río que proporciona predicciones de su dinámica fluvial, orientadas a la optimización de la navegación.

Sevilla | 07 Feb 2020
Efectos de la Inteligencia Artificial en la medicina y la salud de las personas

Un equipo de investigadores vinculados a la Universidad de Sevilla y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea acaba de presentar un estudio pionero en el mundo en el que proponen la primera clasificación científica de las distintas tecnologías, usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la Medicina y la Salud, desde el punto de vista de su implicación social y su alcance ético.

Sevilla | 03 Feb 2020
Modelos de simulación por ordenador para identificar biomarcadores genéticos implicados en cáncer de pulmón

A través de un proyecto basado en métodos computacionales, este estudio realizado por expertos de la Universidad Pablo de Olavide podrá contribuir al avance en la detección precoz de este tipo de cáncer, uno de los más agresivos y con peor prognosis.

Cádiz | 27 Ene 2020
La inteligencia artificial nos engaña tanto como el ojo humano en la búsqueda de extraterrestres

Una red neuronal artificial ha identificado una estructura cuadrada dentro de otra triangular en un cráter del planeta enano Ceres, una apreciación en la que han coincidido varias personas. El resultado de este curioso experimento visual, realizado por un neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz, pone en entredicho la aplicación de la inteligencia artificial en la búsqueda de vida extraterrestre (SETI).

Granada | 27 Ene 2020
‘Big data’ para capturar dióxido de carbono procedente de una central térmica

El científico de la Universidad de Granada (UGR) Jorge Rodríguez Navarro, investigador del departamento de Química Inorgánica, ha participado en un estudio internacional publicado en la revista Nature en el que se han utilizado técnicas de Big Data para seleccionar un material óptimo para la captura de CO2 de una biblioteca virtual de más de 300.000 materiales de tipo red metalorgánica.

Córdoba | 17 Ene 2020
Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y en el que han colaborado expertos  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Alameda del Obispo', han utilizado drones y análisis de imagen para definir la arquitectura de los árboles y su floración. El trabajo, publicado en Plant Methods, abre una nueva vía para mejorar la selección de variedades de almendro.