Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada | 28 Nov 2019
Salvar ballenas con inteligencia artificial

Investigadores de las universidades de Universidad de Granada y Almería han creado un software libre y gratuito que detecta y cuenta el número de estos cetáceos en el mar de una manera más precisa y a menor coste que otras metodologías usadas actualmente. La aplicación de este sistema podría contribuir a la evaluación de las poblaciones existentes para guiar acciones de organismos e instituciones de defensa y protección.

Granada | 20 Nov 2019
Biometría de voz: una nueva técnica para evitar la suplantación de identidad en los sistemas de identificación de smartphones o tablets

El sistema, diseñado por investigadores de la Universidad de Granada, está basado en redes neuronales profundas, y permite discernir si la voz de entrada al sistema pertenece a un usuario legítimo o es un ataque de suplantación de identidad realizado por un intruso.

Málaga | 08 Nov 2019
Utilizan técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz de la dislexia

Investigadores de la Universidad de Málaga avanzan en el conocimiento del origen biológico de este trastorno para conseguir identificarlo y tratarlo antes de que los afectados desarrollen las habilidades para la lectura.

Córdoba | 07 Nov 2019
El Internet de las Cosas se alía con la ganadería para aumentar su productividad

La Universidad de Córdoba se encarga de gestionar los proyectos pilotos que se desplegarán a lo largo de 6 países europeos: España, Portugal, Italia, Bulgaria, Croacia e Irlanda. Además, debido a su carácter de expertos en dominio, los responsables del proyecto interpretarán los datos de los sensores desde el punto biológico y de diseño de utilidades para la cadena de valor para, de esta manera, ajustar la tecnología a las necesidades de los ganaderos y el resto de los actores de la cadena.

Córdoba | 06 Nov 2019
Dos app ayudarán a personas con trastornos del espectro autista en el desarrollo de sus actividades cotidianas

El grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba trabaja en el desarrollo de estas dos aplicaciones móviles gratuitas que podrán utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con trastornos del espectro autista.

Jaén | 29 Oct 2019
TICs para medir opiniones, sentimientos y emociones

Este proyecto de la Universidad de Jaén, denominado ‘Living-Lang: tecnologías del lenguaje humano para entidades digitales vivas’, utiliza el procesamiento del lenguaje natural para poder predecir determinados comportamientos del consumidor. Según sus creadores, esta herramienta, podría beneficiar a los establecimientos, al disponer de un cuadro de mando que les permitiera percibir o medir esas sensaciones o sentimientos.

Granada | 23 Oct 2019
La celda de memoria más pequeña del mundo

Un equipo internacional coordinado por la Universidad de Granada y en el que también participan científicos de IBM Research en Zurich (Suiza), presenta en la revista Nature Electronics la celda de Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio DRAM más pequeña jamás construida, 50 años después de su invención. Estas memorias se encuentran en todo tipo de aparatos electrónicos: desde grandes servidores de datos y ordenadores personales, hasta dispositivos portátiles, como tablets y smartphones y consolas de videojuego.

Sevilla | 22 Oct 2019
Big Data que evidencian nuevos yacimientos de generación de empleo

Según las conclusiones de este estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, han aparecido nuevos yacimientos de generación de empleo que apuntan a posibles cambios en la movilidad geográfica y sectorial de los trabajadores.

Granada | 18 Oct 2019
El lado mátemático de los tuits que contienen información falsa

Científicos de la Universidad de Granada y el Imperial College London analizan matemáticamente qué características presentan los tuits que contienen información falsa, y proponen un sistema informático para detección de noticias falsas.

Málaga | 17 Oct 2019
Biblio-Smart: una forma de garantizar que al llegar a la biblioteca tienes sitio para estudiar

Biblio-Smart busca evitar desplazamientos inútiles, que provocan innecesarios gastos de energía en forma de combustible y emisiones de dióxido de carbono, así como inútiles ocupaciones de plazas de transporte público y de aparcamiento. El proyecto, financiado por el I Plan Propio de Smart Campus, se desarrolla en línea con el Proyecto de Smart-Campus Europeo, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco de la Sociedad Europea de Regiones por la Construcción Sostenible.

Málaga | 26 Sep 2019
Presentan un sistema de bajo coste para la gestión del tráfico y la seguridad vial

Se trata del proyecto 'MOTAM’, desarrollado por investigadores del grupo ‘NICS Lab’ de la Universidad de Málaga, junto con expertos de la Universidad de La Laguna y Nokia. En concreto, han diseñado una solución para la ayuda y control de la conducción basado en teléfonos inteligentes y dispositivos externos, independientes de los que ya lleva el vehículo.

Sevilla | 25 Sep 2019
Big Data’ para mejorar la competitividad en el sector vitivinícola

Este proyecto en el que participa la Universidad Pablo de Olavide tiene como objetivo ayudar mediante el ‘big data’ a las explotaciones y empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal anticipando los rendimientos del viñedo y los precios del vino, así como a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores que permita mejorar su competitividad internacional y su posición en el comercio mundial.