Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Córdoba | 03 Dic 2018
El proyecto Hamlet desarrolla algoritmos predictivos para abordar problemas ambientales y de salud

El proyecto de las Universidades de Córdoba y Alcalá de Henares, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, permitirá evaluar aspectos como el impacto del cambio climático o problemas biomédicos.

Granada | 16 Nov 2018
Desarrollan una aplicación para medir la calidad de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

Las Escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) y la spin off PROMA han desarrollado una aplicación para medir la calidad de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

Sevilla | 13 Nov 2018
Algoritmos para analizar el flamenco

El aumento de colecciones de flamenco en formato digital y la facilidad de acceso a través de internet exige el desarrollo de métodos de análisis y descripción computacionales para indexar y analizar el contenido musical de manera automática. Una tesis presentada por la doctoranda Nadine Kroher propone nuevos algoritmos para realizar esta labor enfocados a la música flamenca, que además permiten descubrir correlaciones interesantes y asimilar conocimientos sobre este género poco documentado.

Córdoba | 13 Nov 2018
‘Big Data’ para predecir el futuro

La tecnología avanza a pasos agigantados, y con ella, la información con la que la sociedad opera diariamente. No obstante, el volumen de datos necesita ser puesto en orden, analizarse y cruzarse para predecir ciertos patrones. Esta es una de las principales funciones de lo que se denomina ‘Big Data’, la gran ‘bola de cristal’ del siglo XXI que es capaz de predecir la respuesta a un determinado tratamiento médico, el funcionamiento de un edifico inteligente o incluso el comportamiento del sol a partir de determinadas variables.

Sevilla | 07 Nov 2018
Los audiovisuales dinámicos aumentan la atención de los espectadores, pero inhiben su procesamiento consciente

Una investigación muestra que el estilo de montaje audiovisual dinámico y caótico evoca una mayor actividad en áreas de procesamiento visual del cerebro, mientras que el estilo de montaje audiovisual continuo y ordenado provoca una mayor actividad de procesamiento cognitivo.

Cádiz | 25 Oct 2018
Hacia un control real de las emisiones contaminantes en el transporte marítimo

Un nuevo sistema mide con datos exactos cuánto carburante utiliza un navío durante una ruta marítima y los gases nocivos para la salud que expulsa a la atmósfera. La idea permitirá a los operarios saber minuto a minuto estas variables, y podrían identificar en tiempo récord cualquier posible anomalía, en el caso de que no coincidan las cifras con los valores evaluados a priori.

Granada | 02 Oct 2018
Diseñan un sistema que permite la colaboración de grupos de trabajo tras un desastre natural

Investigadores de la Universidad de Granada diseñan una arquitectura software autoadaptativa que puede resultar útil para garantizar la colaboración y comunicación en situaciones donde no exista una infraestructura de comunicación o se requiera un mayor y mejor acceso a servicios y datos, por ejemplo, dando soporte a tareas que llevan a cabo equipos de rescate cuando ocurre de un desastre natural, o para compartir en tiempo real información turística sin necesidad de acceder a Internet.

Málaga | 21 Sep 2018
¿Cómo funciona el cuerpo y la mente de un jugador de eSports durante una competición?

La Universidad de Málaga lidera un proyecto de investigación que estudia la psicofisiología de jugadores de eSports en pleno juego. La Catedra estratégica de eSports lidera el proyecto ‘Brain Gamer’ junto a las universidades de La Rioja y Sapienza de Roma.

Málaga | 20 Sep 2018
Aumentar la competitividad de la industria a través de las tecnologías digitales

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha sido incluido en el catálogo de los Digital Innovation Hubs (DIH) europeos. Este catálogo es una iniciativa de la Comisión Europea relacionada con la estrategia Digitising European Industry, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la industria a través de las tecnologías digitales.

Málaga | 19 Sep 2018
Nano-fotónica, una tecnología de presente con mucho futuro

La revista Nature publica un artículo en el que expertos mundiales de varias universidades, incluida la de Málaga, analizan el origen y las posibilidades de esta tecnología basada en la luz que multiplica la velocidad y prestaciones de la electrónica actual.

Granada | 31 Jul 2018
Idean un sistema para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en accidentes producidos en ciudades

Los investigadores han definido un protocolo de comunicación entre el servicio de emergencias, la red y los semáforos, paneles informativos de la ciudad, etc. Este protocolo se complementa con una serie de algoritmos, que trazan la ruta más rápida para los servicios de emergencia

Jaén | 19 Jul 2018
La Universidad de Jaén, base operadora de drones

Expertos en informática gráfica y geomática comenzarán a realizar servicios y actividades científicas en las que el uso de estos aparatos sea un valor añadido. Actualmente, este 'laboratorio' cuenta con 5 personas que disponen de carnet de piloto avanzado para su utilización, requisito imprescindible para el manejo de estos sistemas.