Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 26 Feb 2021
Inteligencia artificial para mejorar el estado de salud de las embarazadas

Un estudio publicado por la Universidad de Sevilla afirma que esta tecnología ayuda a diagnosticar antes defectos de nacimiento, diabetes gestacional y el parto pretérmino.

Málaga | 22 Feb 2021
Inteligencia artificial para predecir el comportamiento de nuevos virus

La aplicación diseñada en la Universidad de Málaga recopila datos sanitarios, de contagios y de movilidad y los ordena geográficamente. En concreto, con ella se busca poder asesorar a los epidemiólogos en la toma de decisiones para frenar la propagación de virus desconocidos.

Sevilla | 22 Feb 2021
ACRODRAW®, herramientas informáticas que agilizan el trabajo de los jueces en competiciones de Gimnasia Acrobática

Creados por un profesor de la Universidad Pablo de Olavide, uno de los softwares reduce el tiempo empleado en el sorteo de los jueces a la hora de distribuirlos en cada sesión de competición, mientras que el otro se puede emplear como mecanismo de control al generar automáticamente informes individualizados del trabajo realizado por cada juez.

Granada | 16 Feb 2021
Inteligencia Artificial para predecir la gravedad de la Covid-19 y aplicar tratamientos personalizados

Esta plataforma, en vías de desarrollo por parte de un equipo de investigación de la Universidad de Granada y con la ayuda de tecnología machine learning o aprendizaje automático, permitirá gestionar y procesar volúmenes ingentes de datos para detectar en segundos patrones y será capaz de utilizarlos para predecir resultados futuros y extraer conclusiones valiosas con las que poder salvar, en definitiva, vidas humanas.

Granada | 11 Feb 2021
Prototipo para reducir alteraciones en las redes de alumbrado público

La iniciativa, en la que participan la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sevilla y la empresa Imesapi, tiene como objetivo la creación de nuevos mecanismos para la gestión eficiente de la energía en la red eléctrica.

Granada | 09 Feb 2021
Inteligencia artificial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Científicos del Instituto de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) de la Universidad de Granada, junto a la compañía Ferrovial y la Real Academia de la Ingeniería, destacan la necesidad de disponer de datos unificados, accesibles y abiertos, que permitan desarrollar proyectos para avanzar en muchos de los retos planteados.

Sevilla | 03 Feb 2021
Inteligencia artificial para evaluar el impacto del confinamiento en diferentes sectores económicos

Investigadores de la Universidad de Sevilla han utilizado la inteligencia artificial para medir la influencia que ha tenido el confinamiento decretado durante la primera ola de Covid-19 en España a partir de los datos de consumo eléctrico.

Sevilla | 01 Feb 2021
La motivación inicial, clave para el aprendizaje en los cursos masivos online

El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) de la Universidad de Sevilla ha participado en un estudio con el Joint Research Centre (JRC) of the European Commission in Seville, que analiza los factores psicológicos que influyen en el aprendizaje de los participantes en los cursos masivos en línea (denominados ‘MOOCs’: Massive Open Online Courses).

Internacional | 27 Ene 2021
Así viajaba por Twitter el rastro de la covid-19 antes de que estallara la pandemia

Un análisis de tuits enviados entre finales de 2019 y principios de 2020 en España y otros seis países europeos revela una preocupación creciente por casos de neumonía y tos seca, que luego se asociarían con el coronavirus. El estudio propone el uso de las redes sociales como una herramienta de alerta temprana y vigilancia de las epidemias.

Jaén | 18 Ene 2021
Inteligencia artificial para detectar odio contra las mujeres escrito en tuits

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén aplica este sistema para reconocer mensajes misóginos y xenófobos en Twitter. Esta tecnología aprende y reconoce los matices de un amplio registro de frases, palabras e insultos en castellano. Así, los expertos enfocan esta metodología para que organismos como la Policía detecten reclamos ofensivos de odio en la red social.

Málaga | 18 Ene 2021
El I Libro blanco español de I+D+i y ciencia en videojuegos

Esta publicación es un estudio hecho desde la Universidad de Málaga a nivel nacional en el que se hace una radiografía del sector en los planos académico y científico. Además, otro de sus objetivos es editar este libro blanco pasa por visibilizar el sector de gamificación y juego serio.

Sevilla | 16 Ene 2021
Tecnología innovadora para ayudar a desbloquear el sistema sanitario

investigadores de la Universidad de Sevilla han colaborado en un proyecto de transferencia tecnológica con la empresa andaluza G7innovation para diseñar y desarrollar la plataforma interoperable de telesalud, denominada Meet2CARE, que facilita la integración con cualquier solución de historia clínica electrónica.