Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Internacional | 16 Dic 2019
El nuevo acuerdo verde europeo no convence a todos

Tras el anuncio del European Green Deal, las reacciones no se han hecho esperar en la COP25. El objetivo de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050 a través de una economía más sostenible. Sin embargo, los ecologistas critican que haya dejado de lado la crisis de la biodiversidad en el continente.

Sevilla | 02 Dic 2019
Nuevos tiempos para la ESA y nuevas misiones espaciales

El detector espacial LISA de ondas gravitacionales, el telescopio Athena para astrofísica de altas energías, la misión Hera para desviar asteroides, la estación espacial Gateway que orbitará la Luna, una iniciativa para traer muestras de Marte, nuevos satélites de la red 5G… En la próxima década la Agencia Espacial Europea participará en todos estos proyectos gracias al presupuesto de 14.400 millones de euros aprobado esta semana en Sevilla.

Málaga | 29 Nov 2019
WA4Steam, una asociación para fomentar el emprendimiento femenino en disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas

WA4STEAM se define como una asociación formada por mujeres ‘business angels’ (Ángeles de negocios), que invierten y apoyan empresas emergentes lideradas también por mujeres, en áreas STEAM, acrónimo del inglés de science, technology, engineering, arts and mathematics. Sus integrantes desarrollan su actividad como asociación de inversoras, que propone y apoya numerosos proyectos impulsados por mujeres.

Almería | 18 Jun 2019
BrújulaUAL, plataforma única en España para transferir investigación a la sociedad

La Universidad de Almería ha desarrollado esta herramienta pionera que permite a cualquier ciudadano tener acceso a toda la actividad investigadora desarrollada en el campus. Simplifica el trabajo a la hora de recopilar publicaciones y los indicios de calidad asociados a las mismas, debido a que la búsqueda y compilación se realiza de forma automática a través de los diferentes identificadores de los autores en las bases de datos científicas. Está disponible en la didirección: brujula.ual.es

Andalucía | 10 Abr 2019
La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Pilar Ariza Moreno, nueva presidenta de la Fundación Descubre

La actividad de la institución sumó en 2018 más de 100 alianzas y la participación presencial de casi 300.000 personas a través de proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, Café con Ciencia o el Pi Day. El Patronato de la institución, celebrado en Sevilla, ha aprobado el Plan de Actuación 2019, en el que intensificará su estrategia digital, al tiempo que impulsará sus proyectos de ciencia ciudadana, la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas y un nuevo programa de actividades estivales llamado Ciencia al Fresquito.

Sevilla | 26 Mar 2019
Se buscan científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas

Sólo un 28% del alumnado universitario en carreras del campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en España son mujeres. El Centro de Estudios Andaluces organiza un coloquio para profundizar en las causas de este déficit con expertos en investigación, educación y conocimiento en áreas STEM en Andalucía.

Córdoba | 11 Feb 2019
Las mujeres que guían la diversificación de cultivos en Europa

Investigadoras, agricultoras, técnicas y empresarias agrícolas de toda Europa trabajan por la diversificación de cultivos dentro del proyecto Diverfarming. En este proyecto, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”, participa la Universidad de Córdoba.

Andalucía | 11 Feb 2019
El binomio mujer y ciencia crece en las empresas andaluzas dedicadas a la I+D

El porcentaje de mujeres dedicadas a este sector en la región ha aumentado su presencia en el ámbito empresarial hasta alcanzar el 23,1%. Esto supone que casi una de cada cuatro mujeres desempeña su labor investigadora en las empresas frente al 76,9% que lo hace en el ámbito público (universidades y administración pública).

España | 05 Dic 2018
Movimiento open science: un nuevo plan para liberar a la ciencia europea

La investigación es cada vez más digital, compleja y cara; sin embargo, los precios de las revistas científicas suben cada año muy por encima del IPC. En Europa, muchos piensan que es el momento de romper el ‘abrazo mortal’ que ahoga la producción del conocimiento, y proponen un cambio radical en la forma de hacer ciencia y difundir sus resultados.