Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Internacional | 07 Jul 2022
Exención sobre patentes covid-19: nada que celebrar

La Organización Mundial del Comercio ha perdido la oportunidad de tomarse en serio la salud global y asegurar su sostenibilidad. Un sistema sanitario mundial dependiente de unas pocas grandes empresas farmacéuticas en los países desarrollados no está a la altura de los retos que afrontamos desde hace dos años y a los que nos enfrentaremos de nuevo.

01 Jul 2022
El ‘Taller de espías’ y el Proyecto CHON ganan los Premios a la Divulgación de la Universidad de Sevilla

El Proyecto CHON es un proyecto de innovación docente que nació con la intención de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, favorecer una alfabetización científica con el alumnado de Educación Primaria y ayudarle al desarrollo de una cultura científica que permita entender mejor el mundo en el que se desenvuelve. ‘Taller de espías’ es una iniciativa que pretende acercar algunos conceptos clave sobre criptografía a la sociedad y que se conozca cómo las matemáticas han facilitado diversas tareas desde la época en que Julio César enviaba mensajes en las Galias hasta los actuales grupos de WhatsApp.

Sevilla | 30 Jun 2022
Entregados los X Premios Manuel Losada Villasante

Lino Camprubí Bueno, María Esther Reina Romo, Dolores Fernández Ortuño y Tomás Ramírez Reina han sido los elegidos por el jurado de estos galardones por sus investigaciones sobre geopolítica, ingeniería mecánica, nanotecnología, e hidrógeno verde. Estos premios tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Córdoba | 11 May 2022
El Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba se convierte en centro de referencia para la investigación agrícola de Serbia

El instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas será un referente para la mejora y productividad de cultivos resilientes al cambio climático. El principal objetivo del proyecto, que utiliza el girasol como cultivo modelo, es intensificar y estimular la excelencia científica y la capacidad de innovación del Institute of Field and Vegetable Crops Novi Sad (IFVCNS).

Andalucía | 21 Mar 2022
La investigación andaluza durante estos dos años de pandemia

La comunidad investigadora del sistema sanitario público de Andalucía se ha centrado en conocer la enfermedad del Covid-19, su comportamiento y las variantes del virus. En concreto, estos proyectos abordan distintos ámbitos de estudio relacionados con la producción de anticuerpos terapéuticos para combatir la enfermedad, la respuesta inmunológica, la identificación de factores de susceptibilidad en pacientes con cáncer o la importancia de la vitamina D, entre otros.

España | 23 Oct 2021
Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica para los desarrolladores de las vacunas contra el Covid-19

Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común.

España | 23 Mar 2021
España acuerda reanudar la vacunación con Oxford/AstraZeneca y administrarla hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial ha destacado los resultados del ensayo de fase III de esta vacuna en EE UU, que cita una eficacia del 79 % en la prevención de la covid-19 y prevención del 100 % contra la enfermedad grave y hospitalización. También ha acordado elaborar mensajes comunes en las comunidades autónomas e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en la vacunación.

España | 08 Mar 2021
La presencia de las mujeres en la ciencia española, en cifras

El informe ‘Científicas en Cifras 2021’ subraya la necesidad de tomar medidas para aumentar la presencia de mujeres en los puestos más altos de los organismos de investigación y de las universidades. También destaca que es preciso incentivar las carreras científicas entre las jóvenes.

Andalucía | 07 Ene 2021
La ciencia andaluza avanza a paso de ‘gigante’

En el primer trimestre de 2021 estará operativo este nuevo supercomputador, que se ubicará en Sevilla en el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA). Será el segundo más importante de España tras el MareNostrum 4, situado en el Centro Nacional de Supercomputación, ubicado en Barcelona.

Andalucía | 09 Dic 2020
Andalucía investiga la aplicación de la fisioterapia respiratoria mecánica en pacientes críticos por la Covid-19

El estudio analizará el uso de bandas de vibración autónomas para favorecer la expulsión de secreciones mejorando la respiración de pacientes en UCI

España | 23 Oct 2020
El Libro Blanco de las Matemáticas para impulsar esta ciencia en España

La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Ramón Areces presentan un exhaustivo análisis sobre la situación de las matemáticas en aspectos como la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación.

Sevilla | 22 Oct 2020
Laboratorio ‘rural’ y al aire libre para medir el impacto del cambio climático

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Gallardo, Luis Villagarcía y Manuel Delgado Baquerizo lideran varios proyectos dirigidos a conocer las consecuencias del cambio global en el medio urbano y ruderal.

buy metformin metformin online