Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Cádiz | 05 Abr 2021
El paciente virtual que ayuda a predecir la evolución del tratamiento contra la leucemia

Las matemáticas se han convertido en una firme aliada de la biomedicina y permite, con un modelo matemático desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y del Laboratorio de Oncología Matemática (Môlab) de la Universidad de Castilla La-Mancha, analizar y hacer un seguimiento del comportamiento de células propias para frenar el desarrollo de tumores.

Internacional | 15 Feb 2021
Un modelo matemático cuestiona la eficacia de cerrar escuelas para reducir muertes por coronavirus

Investigadores de China y EE UU han analizado el impacto que han tenido las medidas de control de la pandemia en Nueva York. Los resultados confirman la importancia del distanciamiento para reducir los casos graves, pero muestran que el cierre de centros educativos contribuye poco si las personas mayores no están bien protegidas en los espacios públicos.

Cádiz | 05 Feb 2021
Inteligencia artificial para detectar recaídas en niños con leucemia

Un equipo de investigación del área de las Matemáticas ha diseñado un algoritmo intuitivo para identificar a los pacientes con potencial de recaída en el momento del diagnóstico en la leucemia linfoblástica aguda infantil y en comparación con aquellos sin riesgo de recaída.

Granada | 16 Nov 2020
La segunda ola de la pandemia COVID-19 se extenderá hasta marzo, según un modelo matemático

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, la de Lyon (Francia) y la de Western Cape, en Sudáfrica, han pronosticado con un modelo epidemiológico sencillo que la segunda ola de la pandemia de COVID-19 se extenderá hasta marzo con cerca de 55.000 víctimas mortales.

Córdoba | 28 Oct 2020
Matemáticas para gestionar mejor los inventarios en la cadena de suministro de alimentos

Una investigación del proyecto Diverfarming, en el que participa la Universidad de Córdoba, integra los recursos de transporte y la gestión de inventarios en un modelo que busca la eficiencia económica y evitar el desabastecimiento.

Córdoba | 09 Oct 2020
Diseñan un videojuego para aprender matemáticas desde un enfoque bilingüe

En Europa, la educación bilingüe se sustenta en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) un enfoque que no trata el aprendizaje de un idioma como una asignatura independiente, sino que lo introduce en cada una de las demás materias como vehículo de comunicación para explicar los conceptos. Para seguir avanzando en el diseño de nuevas estrategias educativas en esta línea, la Universidad de Córdoba participa en un proyecto internacional que integra lengua extranjera, matemáticas y gamificación, una técnica de aprendizaje que consiste en utilizar el componente lúdico para mejorar la comprensión de los conceptos.

Cádiz | 05 Oct 2020
‘Scape rooms’ para aprender matemáticas jugando

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una serie de 'entornos gamificados', consistentes en salas de escape educativas con naturaleza matemática, donde se tratarán los contenidos curriculares de un curso concreto de Educación Primaria para que puedan investigar y descubrir propiedades del mundo que les rodea.

Almería | 24 Jul 2020
Claves de futuro sobre la ubicación y el diseño de las áreas naturales protegidas ante el cambio climático

Expertos de la Universidad de Almería y la Complutense de Madrid han creado un modelo de adecuación al hábitat para cada grupo de animales que relaciona la riqueza de especies con los distintos componentes del ecosistema: clima, uso y cobertura del suelo, topografía, etc. La medición emplea diversas variables cuantificables, como temperatura, porcentaje de bosque del género 'Quercus' o pendiente del terreno, entre otras.

Almería | 10 Jun 2020
Matemáticas para simular el comportamiento del SARS-CoV-2 y localizar casos no detectados

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid con participación de la Universidad de Almería ha desarrollado un modelo matemático que permite estimar el impacto de las personas infectadas pero no detectadas y de las diversas medidas de control sobre la enfermedad. Esta herramienta ayudaría en la toma de decisiones ya que permite estimar, por ejemplo, el número de individuos que requerirían futuras hospitalizaciones.

Cádiz | 17 Abr 2020
Matemáticas para estimar la ocupación de camas en las UCI de los hospitales andaluces

La herramienta matemática diseñada por investigadores de la Universidad de Cádiz está basada en una simulación de eventos discretos, unida a una predicción de futuros ingresos hospitalarios por causa de COVID-19. Así, para este modelo predictivo, se estiman las distribuciones de tiempos de estancia en UCI de los pacientes ya hospitalizados, además de la fracción de los mismos que requieren cuidados intensivos. El objetivo del modelo es la predicción de ocupación de camas UCI a varias semanas vista. 

Sevilla | 03 Abr 2020
¿En qué momento se alcanzará el pico de la pandemia por COVID19 en España?

El objetivo principal de este trabajo, que realiza el grupo de investigación Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, es predecir la evolución de la progresión geométrica que caracteriza el número de infectados reales, y en consecuencia en qué momento se alcanzará el pico de la epidemia en el caso concreto de España.

España | 26 Mar 2020
Seguir con los niveles de confinamiento actuales y hacer más tests: lo dicen las matemáticas

Investigadores españoles han analizado la efectividad de las estrategias de distanciamiento social ante una pandemia como la de COVID-19. Los resultados muestran que un confinamiento total no resuelve el problema si no se toman medidas como la realización de pruebas de diagnóstico a gran escala, el aislamiento de personas con síntomas y el rastreo inteligente de sus contactos.