Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Cádiz | 10 Jun 2021
Nanopartículas que ‘purifican’ el aire en espacios cerrados

Un equipo internacional de investigación de las Universidades de Cádiz, Aveiro (Portugal) y Bratislava (Eslovaquia) ha diseñado unas diminutas esferas que se activan con la luz y reducen los efectos de los gases nocivos para la salud, liberados habitualmente por la combustión de los vehículos.

Córdoba | 13 May 2021
Nanomateriales a partir de residuos de cereales activados con luz solar, fotocatalizadores para la industria farmacéutica

Este proyecto, denominado PHOTO4FUTURE y realizado por expertos en el ámbito de la física y la química de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en comprobar el potencial de los procesos fotoredox aplicados a la industria farmacéutica. En concreto, han conseguido sintetizar un catalizador a partir de residuos de trigo y activarlo con luz solar, lo cual supone un ahorro económico y energético para el sector.

Almería | 15 Mar 2021
Abejas que atrapan microplásticos, ‘radares’ de la contaminación ambiental

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha analizado una muestra de más de 4000 abejas obreras para establecer cómo estos polinizadores transportan polímeros del medio natural a sus colmenas. Los insectos sirven como rastreadores para evaluar el nivel de polución ocho kilómetros alrededor de sus panales, tanto en áreas urbanas como rurales de Dinamarca. El análisis de sus cuerpos una vez cumplido su ciclo vital supone una opción más económica y simple que los sensores que monitorizan la calidad del aire empleados en la actualidad.

Granada | 10 Feb 2021
Un nuevo gas rastrea la pérdida de agua en Marte

El orbitador ExoMars-TGO, de la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, halla cloruro de hidrógeno en la atmósfera marciana, producida por la liberación de la sal incrustada en la superficie del planeta. Los datos del equipo de ExoMars, en los que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), permiten también cuantificar la pérdida de agua en el planeta rojo y establecer los mecanismos que contribuyen al proceso.

Málaga | 24 Nov 2020
‘Carrera’ entre laboratorios químicos para crear ‘super-oligo-inos’

Se trata de un compuesto con propiedades electrónicas muy parecidas al ‘carbyne’, un material revolucionario que aún no ha podido sintetizarse. Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han conseguido preparar el más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples.

Granada | 10 Nov 2020
Bacterias viajeras ocultas en ‘lanzaderas espaciales’ de polvo atmosférico

Investigadores de la Universidad de Granada han resuelto el enigma del transporte intercontinental de microorganismos a través de los iberulitos (partículas atmosféricas «gigantes» potencialmente inhalables por el ser humano) y del polvo atmosférico, con el consiguiente riesgo de transmisión de enfermedades que supone.

Málaga | 23 Sep 2020
Rastreando medicamentos o productos naturales que impidan la reproducción del virus de la COVID-19

Investigadores de la Universidad de Jaén buscarán fármacos contra la COVID-19. Para ello recurrirán a una base de datos con 5.000 medicamentos y productos naturales ya aprobados, determinando cuáles podrían ser efectivos contra la enfermedad.

Córdoba | 16 Jun 2020
Lodo de granito para sustituir los áridos convencionales en mortero autocompactante

Un estudio de la Universidad de Córdoba constata la viabilidad de sustituir hasta un 40% de los áridos convencionales del mortero autocompactante por lodo de granito, reduciendo el impacto ambiental del sector de la construcción. Se consiguen dos objetivos: la gestión de un residuo perjudicial para la salud y la sostenibilidad medioambiental de uno de los materiales más valorados en la actualidad en el sector de la construcción debido a que se compacta sin tener que aplicar energía de compactación.

Cádiz | 25 May 2020
Una ‘nariz’ electrónica para reconocer la miel pura o de ‘imitación’

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado por primera vez este método sostenible para detectar posibles alteraciones en los compuestos de este alimento natural. Además de proporcionar una alta sensibilidad, alcanzando el 100% de fiabilidad, dicha técnica analítica permite realizar pruebas in situ de forma rápida y económica.

Almería | 22 May 2020
Abejas ‘centinelas’ de la contaminación ambiental

Investigadores de la Universidad de Almería publican un estudio, enmarcado en el proyecto europeo INSIGNIA, mediante el que se crea un método de muestreo pasivo que no altera las colmenas y puede ser fácilmente introducido en ellas, evitando la necesidad de tomar muestras apícolas.

Huelva | 27 Abr 2020
Una guía para cultivar la fresa perfecta

Un equipo de investigación onubense ha identificado los factores que permiten un cultivo tradicional más óptimo de este fruto rojo. A través del análisis de sus compuestos químicos, los expertos también extraen indicadores para trazar la calidad del producto desde el momento de su cultivo hasta la mesa del consumidor.

Jaén | 22 Abr 2020
Colorantes naturales a partir de microalgas

Expertos de la Universidad de Jaén avanzan en el desarrollo de ‘Phicoalgae’ junto con la empresa Algaenergy SA. Durante el primer mes de trabajo en el laboratorio se ha comenzado con la caracterización de la biomasa de microalga recibida desde Arcos de la Frontera (Cádiz) para conocer los parámetros de partida del material biológico con el que se realizarán los ensayos.