Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Córdoba | 24 May 2022
Exploran una nueva vía para fabricar baterías de magnesio complementarias al litio

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Xiamen y la Académica de Ciencias de Bulgaria, ha estudiado, a escala de laboratorio, la viabilidad de las baterías de magnesio empleando un nuevo compuesto como cátodo.

Córdoba | 18 May 2022
Un modelo determina las prácticas agrícolas que reducen la erosión y el transporte de sedimentos

El uso de cultivo de cobertura en maíz y cereal de primavera, para evitar el suelo desnudo, protege al suelo de la erosión y disminuye el transporte de sedimentos en eventos de lluvia, según un estudio en el que participa la Universidad de Córdoba.

Almería | 03 Mar 2022
Posibilitan vías hacia fármacos anticancerígenos más eficientes, selectivos y económicos

El grupo de investigación ‘Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica’ de la Universidad de Almería muestra los beneficios de añadir “un segundo metal en la composición de un compuesto con rutenio” y abre la puerta a una extensa familia de posibles fármacos de diseño que sean selectivos para cada tipo y estadía de célula cancerígena.

Córdoba | 10 Feb 2022
Trabajan en la valorización del alperujo del aceite de oliva

Este proyecto en el que participan dos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba se centra en buscar alternativas sostenibles para la gestión del alpeorujo, un residuo orgánico muy abundante en Andalucía, que si no se gestiona adecuadamente puede provocar diversos efectos contaminantes en el medio ambiente.

Córdoba | 25 Ene 2022
La arqueometría también demuestra que la Curia de Pompeyo en Roma tuvo varias fases constructivas

Una investigación ítalo-española sobre el monumento donde murió Julio César y en la que participa la Universidad de Córdoba emplea técnicas arqueométricas para analizar los materiales de construcción y establecer un método de datación indirecto de sus estructuras arqueológicas.

Málaga | 15 Nov 2021
Ropa impermeable y envasado de alimentos a partir de bioplástico de celulosa

La celulosa es una pasta opaca, rígida y absorbe el agua. Sin embargo, sus principales características pueden variar si a su composición se le añade una molécula sintética de flúor, como ha demostrado un equipo internacional de investigadores liderados por expertos del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (CSIC-Universidad de Málaga). La unión de ambas ha generado un componente aplicable en biomedicina y en diversos sectores industriales, como el textil y del automóvil.

Córdoba | 09 Nov 2021
Un reactivo a partir de lignina utilizado en la síntesis de fármacos para tratar el cáncer

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba desarrolla un proceso para aprovechar en la industria farmacoquímica parte de la lignina, una sustancia natural presente en plantas que constituye el 30% de la biomasa leñosa. En la actualidad, la lignina se aprovecha rompiendo los enlaces Carbono - Oxígeno que hay en estas moléculas, que son los minoritarios, pudiéndose aprovechar solo el 36% de la lignina.

Jaén | 04 Oct 2021
Nuevos alimentos funcionales basados en AOVEs

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Jaén y el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) está completando la caracterización fisicoquímica de aceites enriquecidos en diferentes compuestos bioactivos (luteína, beta-caroteno, violaxantina, astaxantina, etc.). El objetivo es determinar parámetros tales como la composición en ácidos grasos, tocoferoles y pigmentos, así como la estabilidad oxidativa de las muestras. Los aceites ensayados proceden de diferentes variedades de aceituna de la provincia de Jaén y presentan diferentes índices de maduración.

Jaén | 07 Sep 2021
¿Cuándo es el momento óptimo de recolección de la aceituna? Los compuestos fenoles ayudan a saberlo

Investigadores de la Universidad de Jaén han puesto de manifiesto que uno de los retos del sector bioquímico y agroalimentario es conocer la composición, productos antioxidantes y propiedades saludables del aceite de oliva. Para ello, apuntan, es necesario evaluar el proceso de maduración de la aceituna, pudiendo así determinar en qué momento ésta presenta una mayor acumulación de compuestos bioactivos.

Córdoba | 15 Jun 2021
Baterías de magnesio para almacenar energía de fuentes renovables

El grupo de investigación 'Química y Electroquímica de Materiales Inorgánicos' del Instituto Universitario de Nanoquímica (IUNAN) de la Universidad de Córdoba ha centrado una investigación en el estudio de un cátodo para baterías recargables de magnesio, obteniendo como resultado principal la presencia de una reacción de multielectrones reversible generada por el vanadio.

Cádiz | 10 Jun 2021
Nanopartículas que ‘purifican’ el aire en espacios cerrados

Un equipo internacional de investigación de las Universidades de Cádiz, Aveiro (Portugal) y Bratislava (Eslovaquia) ha diseñado unas diminutas esferas que se activan con la luz y reducen los efectos de los gases nocivos para la salud, liberados habitualmente por la combustión de los vehículos.

Córdoba | 13 May 2021
Nanomateriales a partir de residuos de cereales activados con luz solar, fotocatalizadores para la industria farmacéutica

Este proyecto, denominado PHOTO4FUTURE y realizado por expertos en el ámbito de la física y la química de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en comprobar el potencial de los procesos fotoredox aplicados a la industria farmacéutica. En concreto, han conseguido sintetizar un catalizador a partir de residuos de trigo y activarlo con luz solar, lo cual supone un ahorro económico y energético para el sector.

buy metformin metformin online