Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
16 Jun 2023
Un estudio revela que los distintos tipos de células del organismo envejecen a ritmos diferentes

Investigadores han presentado un atlas donde se detalla el proceso de envejecimiento de 163 tipos celulares de la mosca de la fruta. Los tipos que más rápido envejecen son las células adiposas y las hepáticas, implicadas en el control del metabolismo. Los autores creen que ralentizar este proceso en humanos podría ayudar a tener mejor salud en la vejez

España | 08 Jun 2023
Copernicus, el programa que mira la Tierra desde el espacio, cumple 25 años

Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, está de aniversario. 25 años de excelencia en vigilancia de nuestro planeta y su medio ambiente. Diez empresas españolas, dos de ellas con sede en Sevilla, participan en todas las misiones. Las imágenes que aporta han sido fundamentales en caso de catástrofes como el incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, o  para la ciencia que se hace desde Andalucía, por ejemplo, para mejorar los cultivos agrícolas o combatir el cambio climático.

Cádiz | 26 May 2023
La Universidad de Cádiz participa en un proyecto que busca nuevos aceros inoxidables para el almacenamiento y uso de hidrógeno

Los investigadores José Calvino y Luc Lajaunie trabajan con Acerinox Europea, Tecnalia y la Universidad de Oviedo en el desarrollo de un material que garantice seguridad y durabilidad a menor coste. Esta iniciativa, que además usará nuevas técnicas de caracterización y modelos computacionales de simulación, tiene unos objetivos muy novedosos ya que en la actualidad apenas se conoce el comportamiento mecánico de los aceros inoxidables comerciales bajo presión de hidrógeno.

Jaén | 17 May 2023
El proyecto LIFE Plasmix pone en marcha una línea de reciclaje de residuos plásticos en Alhendín

Este proyecto, en el que participa Andaltec Centro Tecnológico, ha puesto en marcha una línea completa de reciclaje mecánico para la recuperación de los residuos plásticos procedentes de la fracción plástico mezcla de residuos sólidos urbanos. Este avance supone un hito importante en este proyecto, ya que estos residuos plásticos que en la actualidad son incinerados o enterrados, podrán ser reutilizados en sectores como Automoción y Packaging 

Granada | 20 Abr 2023
Desvelan cuál era el secreto de los antiguos constructores Mayas: morteros de cal fabricados con extractos de plantas e inspirados en las conchas de los moluscos o las púas de los erizos

Científicos de la Universidad de Granada averiguan por primera vez la composición de estos morteros y estucos de cal de una durabilidad extraordinaria, que han llegado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación. En este trabajo han analizado los materiales con los que se construyó en el siglo IV al IX el sitio arqueológico Maya de Copán (Honduras).

Granada | 18 Abr 2023
Estudian por primera vez las propiedades eléctricas del manto terrestre bajo la Antártida

La Universidad de Granada lidera el proyecto internacional GOLETA, en el que el estudio de las propiedades eléctricas del manto terrestre profundo bajo la Antártida ayudará a conocer mejor los procesos de hielo y deshielo que condicionan las variaciones del nivel del mar a escala global.

Granada | 16 Feb 2023
Utilizan inteligencia artificial para predecir el umami o “quinto sabor” en las comidas, asociado a las proteínas de los alimentos

El sabor umami o “quinto sabor” se asocia con el contenido en péptidos y proteínas de los alimentos, por lo que desempeña un papel crucial en la regulación de la ingesta rica en proteínas, fundamentales para el bienestar humano. Ahora, la Universidad de Granada ha participado en un estudio internacional que ha conseguido, mediante inteligencia artificial, predecir el sabor umami en los ingredientes de las comidas. La catedrática del Departamento de Fisiología Vegetal Vanessa Martos Núñez es coautora de esta investigación, enmarcada dentro del proyecto europeo H2020 VIRTUOUS, del que es investigadora principal.

Granada | 15 Feb 2023
Durante la era premoderna ya usaban materiales avanzados en la construcción

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) ha participado en un estudio internacional que explora cómo la forma en que se preparaba el enlucido de yeso hace muchos siglos controlaba la mojabilidad del producto final mediante el ajuste de su microtextura. Comprender estas técnicas históricas es esencial para establecer estrategias efectivas de conservación y restauración de objetos patrimoniales que contienen sulfato de calcio y para el desarrollo de la próxima generación de materiales construcción.

Internacional | 26 Ene 2023
Los datos por satélite muestran que Europa se seca

El viejo continente sufre una grave sequía desde 2018 y carece cada vez más de agua subterránea. Así lo confirma un estudio del Instituto de Geodesia de la Universidad de Tecnología de Graz, en Austria. En el trabajo también han participado instituciones de Alemania, España, Francia, Financia, Países Bajos y Suiza,

Internacional | 24 Ene 2023
‘Paradas’ y cambios en la rotación del núcleo interno de la Tierra

Tras analizar decenas de terremotos, dos científicos chinos han deducido que el corazón de hierro de nuestro planeta se ha podido frenar recientemente y aparentemente girar en sentido contrario a como lo hacía antes, en un ciclo de oscilación de unas siete décadas. Estos cambios se asocian a ligeras variaciones en el campo magnético y la duración del día en la superficie terrestre.

Granada | 11 Ene 2023
La acústica del Palacio de Carlos V, comparable a la de las mejores salas de conciertos del mundo

Este estudio de la Universidad de Granada revela que la planta circular del patio de este monumento, construcción renacentista situada en la Alhambra, tiene un alto índice de calidad binaural, el parámetro que mejor se correlaciona con la buena experiencia del público en un concierto y a la vez, la intimidad del sonido es baja.

Sevilla | 10 Ene 2023
Relacionan la evolución del relieve de distintas zonas de Andalucía con actividad reciente de fallas tectónicas

Estudios de Geología Estructural y Geomorfología Tectónica de la Universidad Pablo de Olavide evidencian que la actividad cuaternaria de fallas tectónicas influye en el relieve de Sierra Morena y la campiña andaluza, que afectaron a Medina Azahara y provocaron la desecación de una laguna cercana a Sierra de Yeguas.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0