Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Almería | 15 Sep 2022
La Universidad de Almería y LaLiga se unen para determinar los mejores indicadores de rendimiento en el fútbol de máximo nivel

Un grupo de investigadores liderados desde la Universidad de Almería por José M. Oliva analiza datos de todos los partidos de la LaLiga en primera y en segunda durante dos temporadas para concluir que las variables relacionadas con el rendimiento técnico-táctico se relacionaron más con el éxito de cualquier equipo que las de rendimiento físico.

Granada | 05 Sep 2022
Los escolares que hacen ejercicio son más inteligentes y rinden más académicamente

El estudio ActiveBrains, liderado por la Universidad de Granada, analiza el efecto de un programa de ejercicio físico aeróbico y de fuerza de cinco meses, tres veces por semana, en niños/as con sobrepeso u obesidad. Los investigadores han observado que los escolares que realizaron ejercicio, comparados con los del grupo control, mejoraron su inteligencia de forma destacada, y también su flexibilidad cognitiva y rendimiento académico.

Granada, Málaga | 02 Sep 2022
Examinan los parámetros de actividad física de los dispositivos portátiles más utilizados por la población adolescente andaluza

Investigadores de las universidades de Granada y Málaga trabajan en el proyecto ‘WearFit’, un estudio nacional que examina los parámetros de actividad física de los dispositivos portátiles más utilizados por la población adolescente andaluza.  Para su realización se han evaluado marcas líderes del mercado y los dos sistemas operativos más comunes, Android e iOS, presentes en pulseras, relojes inteligentes y aplicaciones móviles.

Granada | 13 Jun 2022
Una mochila militar flotante para mejorar el rendimiento de los soldados y reducir sus lesiones

El grupo de investigación: Emc2 – Evaluation of motion in Children & Clinical Biomechanics” de la Universidad de Granada (UGR) está realizando pruebas con una mochila militar flotante, diseñada para mejorar el rendimiento de los soldados y reducir las lesiones a las que quedan expuestos durante el transporte a pie de cargas pesadas.

Granada | 31 May 2022
Las habilidades comunicativas de los entrenadores mejora el rendimiento de los equipos de fútbol

Una investigación de la Universidad de Granada demuestra la importancia de trabajar el autoconocimiento con entrenadores para mejorar sus habilidades comunicativas. Este proyecto se ha centrado en la mejora de las técnicas de comunicación durante los entrenamientos, sesiones de análisis de vídeo y en las charlas de descanso o previas a un partido.

Granada | 19 May 2022
Estudian cómo se mueven los escolares de entre tres y cinco años para evaluar su salud y prevenir la obesidad infantil

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) trabaja en un estudio con escolares de entre tres y cinco años para evaluar cómo se mueven en su día a día. El objetivo es analizar sus hábitos de vida para poder abordar problemas como la obesidad infantil o el uso desproporcionado de dispositivos digitales a edades tan tempranas.

Granada | 29 Abr 2022
Evalúan el rendimiento de un grupo de triatletas aspirantes a los Juegos Olímpicos de París 2024

Esta investigación en aguas abiertas se ha desarrollado en el Campus Náutico, perteneciente al Centro de Actividades Deportivas de la Universidad de Granada, donde el grupo Aquatics Lab ha realizado, por primera vez, una toma de datos en un entorno habitual de competición de triatlón, con la consiguiente transferencia.

Sevilla | 23 Mar 2022
Formulan una bebida basada en hidrolizados de proteína de garbanzo dirigida a la mejora del rendimiento de deportistas

La Universidad Pablo de Olavide y el Instituto de la Grasa colaboran en un proyecto de investigación que evalúa el potencial efecto beneficioso de un nuevo alimento funcional basado en péptidos bioactivos de este tipo de legumbre.

Granada | 17 Mar 2022
El ejercicio en el cole mejora la fuerza muscular del alumnado

Este estudio de la Universidad de Granada ha realizado una revisión sistemática y metanálisis para investigar la eficacia de intervenciones de ejercicio físico en contexto escolar, basadas principalmente en el entrenamiento de la fuerza muscular, en niñas y niños menores de 13 años de edad.

Granada | 22 Feb 2022
El ejercicio físico, el mejor tratamiento para mejorar el colesterol y los triglicéridos

Una investigación en la que participan la Universidad de Granada y la Universidad de Castilla – La Mancha compara los efectos de la polipíldora farmacológica y del ejercicio físico contra la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ACVD). Para ello, se ha realizado un metaanálisis en red con un total de 131 ensayos controlados aleatorizados en 23.071 participantes.

Granada | 18 Ene 2022
Mejoras en el rendimiento de los esquiadores alpinos mediante un simulador

Las cámaras 3D y los sensores de esta instalación permiten a los investigadores monitorizar el movimiento de los deportistas. El simulador es una instalación ‘indoor’ ubicada en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud que posibilita la práctica del esquí durante todo el año, ya que no depende de la nieve ni de la meteorología.

Sevilla | 08 Oct 2021
Actividad física, sedentarismo y sueño, factores clave en la salud y el bienestar de personas con trastorno mental grave

La Universidad Pablo de Olavide impulsa una línea de investigación (llamada PsychiActive) y otra de transferencia del conocimiento a la sociedad (llamada PowerONyou) para ayudar a personas con esquizofrenia, depresión profunda y trastorno bipolar a mejorar la calidad vida relacionada con la salud a través del ejercicio físico y otros hábitos saludables

buy metformin metformin online