Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Islas Canarias | 21 Dic 2021
“Aunque el volcán se apague, se mantiene la vigilancia”

El proceso eruptivo de La Palma parece que ha llegado a su fin. Los científicos acordaron en diez días el tiempo para declararlo apagado y ya ha transcurrido una semana desde que el volcán está inactivo. Sin embargo, como advierte Inés Galindo Jiménez, del Instituto Geológico y Minero de España en la isla, el trabajo de seguimiento continúa.

Granada, Islas Canarias, Madrid | 03 Dic 2021
Los planetas gigantes podrían alcanzar su madurez antes de lo esperado

El IAA-CSIC participa en el estudio de los planetas gigantes del sistema V1298 Tau, que han alcanzado su tamaño final en apenas veinte millones de años. El hallazgo aporta indicios sobre lo que ocurrió durante la infancia de nuestro Sistema Solar y ayuda a entender la evolución temprana de los sistemas planetarios.

Internacional, Islas Canarias | 11 Nov 2021
Un caos magnético escondido en la galaxia del Remolino

Usando el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un equipo internacional de científicos liderado por Alejandro S. Borlaff, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, que obtuvo su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha podido cartografiar e inferir la morfología del campo magnético del gas molecular en la galaxia del Remolino o Messier 51.

Internacional, Islas Canarias | 11 Nov 2021
Un caos magnético escondido en la galaxia del Remolino

Internacional, Islas Canarias | 22 Oct 2021
¿La formación de las primeras galaxias fue como un motor diésel o gripado?

Un grupo de astrofísicos del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), en colaboración con investigadores del Reino Unido, México y Chile, buscan pistas sobre el origen de las primeras estrellas y estructuras formadas en el universo.

Internacional, Islas Canarias | 15 Oct 2021
Los exoplanetas rocosos y sus estrellas anfitrionas podrían tener una composición similar

Un equipo internacional de astrónomos, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha establecido por primera vez una correlación entre la composición de los exoplanetas rocosos y la de sus estrellas anfitrionas

Granada, Islas Canarias | 13 Oct 2021
El magma que da forma y vida a los volcanes

El volcán de Cumbre Vieja sigue rugiendo sin cesar. Debajo, el magma que se había acumulado a varios kilómetros de profundidad busca su camino hacia la superficie, acompañado de sismos, gases y deformaciones del suelo. El final de la erupción dependerá de la evolución de este líquido formado por roca fundida a más de 1.300 ºC.

Islas Canarias | 13 Oct 2021
¿Qué nos dicen la lava y las cenizas sobre la evolución de una erupción volcánica?

Domingo Gimeno Torrente, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universitat de Barcelona, señala qué tres factores principales que controlan la viscosidad de un magma. Son la composición química, el grado de cristalinidad y la temperatura de emisión, variables relacionadas entre sí en buena medida.

Islas Canarias | 07 Oct 2021
El satélite español PAZ capta los efectos de la erupción en La Palma

El satélite de tecnología radar PAZ, cuyo seguimiento se realiza desde el Centro Espacial INTA - Torrejón en el campus principal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha recogido imágenes de los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Islas Canarias | 06 Oct 2021
Imágenes a vista de dron del volcán Cumbre Vieja

Investigadores Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han registrado la erupción de La Palma a vista de dron. Mediante el uso de la plataforma SeaDron-ICMAN se han realizado diferentes vuelos tanto desde tierra como a bordo del buque Ramón Margalef del IEO-CSIC.

Islas Canarias | 01 Oct 2021
El satélite PAZ permite evaluar la deformación en La Palma

En el caso de La Palma, se dispone una serie histórica de productos científicos de PAZ adquiridos antes de la erupción (que comenzó el pasado 19 de septiembre). Estos datos, junto con nuevas adquisiciones en los días de la erupción y cuando haya finalizado, permitirán medir las deformaciones en el terreno sufridas en la isla.

Islas Canarias | 01 Oct 2021
Huida, acidificación y sepultura: así se enfrenta la biodiversidad marina a la lava

La caída de las coladas al mar en La Palma ha impactado sobre todo a los organismos que viven fijos en el fondo oceánico, mientras que los peces evitan la zona. Los expertos esperan que la catástrofe tenga efectos localizados y de menor impacto que la erupción submarina que tuvo lugar en El Hierro en el año 2011.

buy metformin metformin online