28Jun '24 - 31Jul '24

Avda. del Mar, 7, Valdelagrana · El Puerto de Santa María

XI Jornadas de Astrofísca de los Toruños: ‘Desmontando el Universo’

Fotografía ilustrativa del evento

El Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio CODICE, Grupo Astronómico Portuense GAP y el Parque Metropolitano Toruños-Algaida organizan las XI Jornadas de Astrofísica de los Toruños: Desmontando el Universo.

La Casa de los Toruños acogerá los días 28 y 29 de junio, de 11.30 a 14 horas, esta actividad en la que se explorarán los secretos que rodean al universo y su historia, mostrando los últimos estudios y avances de la ciencia en el espacio y en nuestro planeta y analizando las consecuencias y cómo nos influyen en nuestra calidad de vida, con científicos e investigadores de reconocido prestigio, mostrando de una manera sencilla y amena, ideal para todos los públicos.

Ese mismo viernes 28 de junio, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración de “La Cultura y la Ciencia” con la participación de Eloísa de Castro, filósofa-cantante, divulgadora filosófica y científica a través del filometal: mezcla explosiva de ópera y metal; y Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE).

A las 19:30 será la conferencia “Peligro de impacto de asteroides y cometas” con José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), y director de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

Por último, a las 20:30 horas será el turno para la conferencia “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” a cargo de Mayte Acedo del Olmo Ordóñez, historiadora y maestra de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía; y Antonio Rafael Acedo del Olmo Ordóñez, astrónomo de la European Association for Astronomy Education.

El 29 de junio, de 11.00 a 14.0o horas, tendrá lugar la visita guiada al Panteón de Ilustres Marineros en San Fernando. Este espacio alberga las tumbas con restos mortales como las de Jorge Juan Santacilia, Juan José Navarro, Federico Gravina, Luis de Córdova y Córdova, Ignacio María de Álava, Cayetano Valdés y José Rodríguez de Arias. El aforo es de 30 plazas por lo que es necesario la reserva de plazas mediante correo electrónico agapweb@hotmail.com, aportando nombre, apellidos y DNI.

Ese mismo día se celebrarán dos conferencias:

• 19:30 horas: “Estrellas Variables” con Francisco Violat Bordonau, ingeniero informático del Cosmolarium de AstroÁndalus en Hornos (Jaén).
  • 20:30 horas: “Contar la Contaminación Lumínica” a cargo de Alicia Pelegrina López, ambientóloga de la Oficina Técnica Severo Ochoa del IAA y autora del libro “La contaminación lumínica”.

Por último, del 28 de junio al 31 de julio se podrá visitar la exposición “La Conquista del Espacio”, realizada y presentada por José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC).

Organiza

Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio CODICE - Grupo Astronómico Portuense GAP - Parque Metropolitano Toruños-Algaida

Casa de Los Toruños