03Abr '19

Avenida de María Luisa, número 8

18:00h

‘Vocaciones STEM en las jóvenes andaluzas. Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas’

Fotografía ilustrativa del evento

Sólo un 28% del alumnado universitario en carreras del campo STEM en España son mujeres. Por este motivo, el Centro de Estudios Andaluces organiza un coloquio para profundizar en las causas de este déficit con expertos en investigación, educación y conocimiento en áreas STEM en Andalucía.

El déficit general de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en España es particularmente notorio en el caso del género femenino: solo un 16,3% de los adolescentes españoles de 15 años contempla dedicarse a esta área cuando sean adultos y de ese porcentaje, sólo el 4,2% corresponde a alumnas.

Estos datos -aportados por la plataforma 11defebrero.org, integrada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica que trabajan por frenar desde las aulas la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico- deja algunas otras cifras alarmantes según se progresa hacia una carrera profesional: sólo un 28% del alumnado universitario en carreras del campo STEM en España son mujeres.

La brecha de género en ámbitos STEM, que repercute negativamente también en la brecha salarial y en las oportunidades laborales en la etapa adulta -pues estas competencias resultan clave para fomentar una economía competitiva, fundamentales para el progreso de toda sociedad avanzada- comienza desde edades muy tempranas, según coinciden en señalar numerosas investigaciones.

La cita será en la Casa de la Ciencia de Sevilla y contará con la presencia de expertos y expertas en investigación, educación y conocimiento en áreas STEM.

Intervenciones:

Factores condicionantes de las presencias y ausencias de las mujeres en ámbitos STEM
Milagros Sáinz Ibáñez, investigadora de la Universidad Oberta de Cataluña.

¿Son aptas las chicas para las matemáticas y otras disciplinas STEM?
Mercedes Siles Molina, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y miembro de la Real Sociedad Matemática Española.

Profe, quiero ser científica
María del Carmen Solís Espallargas, profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla.

Rascar donde no pica
Eugenio Manuel Fernández, profesor de Ciencias, escritor y blogero de divulgación científica.

Centro de Estudios Andaluces

Casa de las Ciencia de Sevilla