20Ene '22

calle Escritor Aguirre García, 7

18:00 horas

Velas en el horizonte: la presencia fenicia en la bahía de Málaga. Una tierra de contacto cultural

Fotografía ilustrativa del evento

La Fundación Descubre y Yacimientos Arqueológicos La Araña organizan un ciclo de cafés con ciencia durante los meses de enero y febrero. El primero de ellos será esta charla a cargo del profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga e investigador  José Suárez Padilla, en la que abordará la naturaleza de la presencia fenicia en la bahía de Málaga, uno de los territorios más antiguos donde se constata la implantación de fenicios en el Mediterráneo occidental.

En este territorio se estableció una dinámica de contacto cultural con las poblaciones locales, que acabaría dando lugar a un auténtico proyecto territorial que se concentra a partir de un auténtico asentamiento urbano, como es el Cerro del Villar. Se localizó sobre el 775 a.C. sobre una isla situada en amplio estuario fluvial, y se organizó a partir de amplias calles en las que hay evidencias de prácticas artesanales e intercambios con las poblaciones locales, dando lugar a un proyecto colonial de naturaleza híbrida, que permite entender la naturaleza de los contactos establecidos entre poblaciones muy distintas.

Fundación Descubre y Yacimientos Arqueológicos La Araña

Terraza del Centro de Interpretación de los yacimientos de La Araña

José Suárez Padilla, Yacimientos Arqueológicos de la Araña

Aforo limitado