12Ene '22 - 31Ene '22

Tres amigas. Entre lo contemporáneo y lo clásico; entre las Ciencias y las Letras

Fotografía ilustrativa del evento

Esta iniciativa se desarrolla con la vocación de impulsar el uso de formatos narrativos originales y participativos para contar historia de la ciencia. Para ello, se ha organizado, una actividad de divulgación que consiste en la realización de una entrevista ficticia al médico y filósofo Galeno (129 d.C-216 d.C), uno de los personajes de la medicina antigua más influyentes hasta nuestros días.

Nacido en Pérgamo, ciudad de Asia menor, Galeno fue un profesional médico muy potente, pero siempre se mantuvo ligado a la filosofía, manifestando un interés palpable por todas las ramas del saber. Su producción bibliográfica fue ingente y, aunque gran parte de su obra se encuentra aún sin traducir, sus conocimientos se han conservado gracias a las traducciones de sus títulos al siriaco, al árabe y al latín. Aunque su producción abrazó casi todas las áreas de la medicina, una de las prácticas más destacables y que con mayor fuerza arraigó en la práctica médica fue la flebotomía, también conocida como sangría. Pese a que esta práctica, que consistía en drenar el exceso de sangre, estaba ya presente en la medicina hipocrática (siglos V-IV a.C.), pasó a convertirse en un remedio habitual debido a la gran influencia de Galeno en la historia de la medicina.

A caballo entre realidad y ficción, tres amigas: una doctora, una barbera y una filósofa, dan a conocer el trabajo de Galeno y evidencian hasta qué punto distintos aspectos de la vida y del vocabulario cotidiano actual tienen su origen en la medicina galénica. Por último, a partir del 16 de enero se abre la posibilidad de realizar preguntas al médico de Pérgamo.

En la entrevista ficticia a Galeno, se intentará responder a todas las preguntas recogidas a través de las redes con la ayuda de la experta en este científico, Mónica Duran Mañas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Universidad de Granada

Colabora

Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica (SCHCT) y Asociación Internacional Alma Clásica (AIAC)

Ponente